Monday, May 28, 2007

Día 1 - La bienvenida

La llegada a Guatemala fue sin aplausos en el avión, sin embargo mucho llanto de bienvenida, porque si hay algo que compartimos entre mi "prima", mi madre y yo son las lágrimas fáciles que vienen y se van. Pueden ser de alegría, de tristeza, porque sí... por lo que sea...

En fin... en el aeropuerto nos esperaban mi prima (Ivonne) y su esposo (Patricio). Grandes nuevos abrazos... tratamos de acordarnos de hacía cuanto tiempo que no veía a la prima... no supimos definir cuánto tiempo, pero debía andar cerca de los 10 años... uffff... la vida completamente cambiada desde la última vez que nos habíamos abrazado.
La misma energía, la misma buena onda, el mismo sentido del humor, la risotada fácil, el chiste... todo eso estaba ahí... Claro! Cada una con la cara con un par de "líneas de expresión" encima! jaja

Cada reencuentro con gente del país de tu procedencia trae inherente un montón de cositas que te hacen falta. En Guatemala no hay de las esponjas para lavar la loza que hay acá y en Chile, entonces mi mamá le llevó unas pocas y la cara de felicidad es evidente.



También el manjar o dulce de leche, riquísimo para untar en el pan! (acá tampoco hay! así que me trajeron a mi también... cosa más "güena"... algunos tendrán el gusto de probar los "panqueques con manjar")

El infaltable pisco, para hacer un rico pisco sour! Aperitivo obligado en Chile! (aunque los peruanos dicen que el pisco lo inventaron ellos, pero ná... en ambos países se produce con buena calidad y lo importante es tomárselo!)


Aquí una foto de mi prima abrazando a mi madre. Cuidado Choly! No te pongas celosa!



Un abrazo al dueño de casa!


Ah! y los infaltables "huesillos" (duraznos disecados que se hierven con agua y un poco de azúcar y canela, y se comen con su jugo y con un trigo que se llama "mote"). Postre super chileno...
Claro que en la foto parece que el que traía los huesillos no quería entregarlos (como Whoopi Goldberg en "Ghost" que no quería entregar el cheque a la monjita dijo mi prima)


Después de las entregas y chistes varios, mucha risa, un almuerzo con cariño como que el corazón se hincha.

La casa donde vive mi prima la encontré espectacular. En medio de un cerro con un bosque grandísimo, y colinas, camino culebrero y todo... después publicaré par de fotos a ver si Will dice algo con su visión de arquitecto... para mi gusto los desniveles y tragaluces son super lindos!

De verdad... que las bienvenidas son las mejores! (las despedidas son una "ladilla" en todo sentido)

11 comments:

Erick said...

que lio con el pizco... a mi me dicen que es peruano (claro, me lo dijo un peruano)... pero na!

de donde será el romo???

Cheluca said...

es PISCO con S... pero el cuento es el mismo, aguardiente de uva de 40° o más...
El cuento de los peruanos es que entiendo que ellos tienen una zona en Perú que se llama Pisco y por ahí viene el lío... es como la "champagne" y la "cava" que nadie produce champagne más que los franceses... el resto es cava... gran vaina! Te lo tomas y emborrachas igualito! jaja

Allá se toma pisco sour (pisco, limón, azúcar, clara de huevo y hielo) y la infaltable piscola (pisco y refresco cola, hielo también)

Alejandro Correa said...

Estoy a tu orden si quieres brindarles del manjar que traiste a los habitantes de esta tierra...en buen español estoy pidiendo...

Esos "huesillos" tienen que ser buenisimos, lo digo porque mi postre favorito es el melocotón (durazno) en conserva...

Cheluca said...

Ale... ya veremos... tendrás que ganártelos... (pero la verdad que a estos "gallitos" les gusta comer bueno ah?) jaja

Ginnette said...

Probé muuuuucho pisco sour en Lima. Lo que me dio deseos de probar fue el manjar, que rico se ve y los huesillos. El viaje sigue muy bien, cuenta, cuenta!

Alejandro Correa said...

Diga usted, yo puedo hacer lo que sea para ganarmelo, se votar basura, limpiar el patio, bañar los perros, lavar el carro, etc. solo avisame...

Cheluca said...

Chinita... vamos a ver cómo hacemos para convidarte panqueques con manjar...

En esa misma colá tendrá que ir Alejandro entonces jaja (tá bueno eso de lavar carro... jejeje)

Los huesillos los haré después...

Cheluca said...

Oh! y eso que no hablé del pan de pascua! ni de los chocolates!
Esos sí que son buenos también!

Joan Guerrero said...

Chelu, que cosa. Parece que esa costumbre de aplaudir a la llegada en los aviones sólo la tienen los dominicanos.

Orlando said...

Mmmm, se me hizo la boca agua con este post. Eso si, entre todas las fotos distinguí algo que es mejor que todo lo que mencionaste: BAILEY'S.

Yo también me uno a los que humildemente pedimos un "chin" de manjar asi que ya tu sabes.

Alexei Tellerias said...

Yo insisto que el aplaudir cuando el avión aterriza no es exclusividad dominicana! También lo hacen los puertorriqueños y los italianos!
(además, eso es una forma de agradecer al piloto el buen aterrizaje)