Friday, February 20, 2009

De 3 a 6...

Mi hermana que también está embarazada me contaba el otro día que en el congreso en Chile se está debatiendo una ley que aumenta de 3 meses el permiso post-natal a 6 meses ¡¡¡WOW!!!

¡Me parece increíble!

Ojalá eso pudiese copiarse aquí así como copian tantas otras cosas de fuera, pero seguramente los que se preocupan más de sus bolsillos que del bienestar de los hijos de esta tierra quizás no quieran copiar eso, ya que no les beneficia en nada económicamente ni tangiblemente a ellos.

Actualmente el permiso remunerado que concede la ley en República Dominicana corresponde a 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto. El pre-parto se puede mover a después del parto dando como resultado 12 semanas en total. Osea que uno tiene que tratar de trabajar hasta que el muchacho ya se le esté saliendo de la barriga, osea, un brazo o la cabeza coronando para poder coger los días de asueto todos juntos y cuando sea el momento de volver a trabajar el bebé ya tenga 3 meses. Pero se han puesto a mirar lo chiquitos y desprotegidos que están los bebés a los 3 meses... ya me da penita en el corazón.

¿A quien le beneficia aumentar el período post-natal? A los hijos de esas madres que no tendrán que llegar a un "nursery" a los 3 meses sino que podrán llegar de 6 meses, ya más criados y fuertes. Beneficia a las madres de esos hijos que tendrán menos sentimiento de culpa por dejar a sus hijos al cuidado de "extraños" desde tan chiquitos. Beneficiarán a los empleadores no en dinero sino que en tener empleados más agradecidos de las oportunidades que ofrecen, y un empleado agradecido trabaja contento, y un empleado contento tiene más productividad, lo que a la larga se traduciría en un beneficio económico para el empleador.

Lo que pasa es que el empleador no estará dispuesto a ver ese beneficio tan a largo plazo... y por ahí se les cogerá con no emplear mujeres por la "carga" que esto significa.
Pero sí, me gustaría que copiaran ese poquito, porque desde temprano me está dando penita por tener que dejar a la bebé que llevo en mi vientre tan chiquita por 10 horas en un nursery.


16 comments:

Anonymous said...

Yo toi pensando seriamente montar un nursery!........Tu abes lo que es pagar para que te abimben el muchacho de leche y ponerlo a dormir!!..Y con lo de la licencia pre y post natal te aconsejo que si puedes aguantar hasta el final hazlo ya que asi te tocaran mas semanas junto a su cabezona!.......Cuida coño mucho a Camila la cacona.....oite MCÑ!

Ginnette said...

Pues en Canadá dan un año de licencia. Y el padre puede optar por 6 meses (si no me equivoco).
La empresa te paga un 50% de tu sueldo y el estado el otro 50%.
Que felicidad,no?

Cheluca said...

Mattías: no creas que no lo hemos pensado con Tesorinho, es un buen negocio... sacrificado, pero bueno.

Ginnette: OMG ay mi madre... y mejor ni seguir comparando, porque me dicen que en Alemania les pagan por tener hijos y se quedan un año y pico cuidándolos, eso si es un solo hijo, si tiene más de uno aumenta el tiempo!!!

UFFFFFF!!! Juro que si pudiera dejara el trabajo para quedarme con la bebé, pero lamentablemente hay compromisos económicos que no me lo permiten... ay mi madre!!! Voy a jugar al loto.

Argénida Romero said...

En Francia es igual que en Canadá. Y hasta puedes ir a sitios de cuidado natal y posnatal de madres, sin costo alguno. Y te envia, además, una niñera pagada a tu casa por los primeros seis meses...uff

Pero bueno, que decirte. Aquí donde aun se incumple tantas leyes de trabajo a favor de los empleados es bien díficil que se asuma algo así.

Abrazos a tí y un besote a Camila

Sue Soto said...

deje un message y blogger se lo comió..that bitch...

decia que no creo k Santo Domingo no creo que entre en esa..pero seria bien chulo parar 6 meses con tu niño., cuando esta muy chikito son muy sencibles..y la mama tambienb es muy sencible...so..se por lo que estas pasando...

esteban lob said...

En definitiva, Cheluca, en esta historia está visto que hay países de primera...de segunda... y de tercera.(Se me ocurre, incluso, que los debe haber de sexta categoría o parecida).

Mis Huellas said...

Seria tremenda idea. Creo que esto le brindaria mas tiempo de compartir la madre con su bebe. Ta' dificil que se aprueba ya que el capitalismo a nivel universal limite lo que es compartir tiempo de calidad con los tuyos.

Anonymous said...

Y esoooooo que Camila aún no nace y ya te da sentimiento. Cuando te llegue el momento de regresar a las labores post parto como que vas a llorar mucho.

Anonymous said...

Por eso mi esposo y yo estamos haciendo los papeles para irnos a Canada, en serio, ellos andan buscando profesionales jovenes para ir a trabajar alla, ahora estoy embarazada de nuestro primer bebe, tengo aproximadamente las mismas semanas que Cheluca y creanme que me siento igual o peor, pues vivo en Bavaro y no hay muchas opciones por aca. Por eso Dios mediante nuestro segundo bebe nacera en Canada.

Cheluca said...

Arge: realmente es una utopía pensar en algo así aquí? Pareciera que sí... qué lástima...
Gracias por el besote dice Camila

B@b@: ay mija... sí, me he puesto bastante sensible desde que estoy embarazada y ya el futuro no es el mismo desde que uno lleva otro corazoncito dentro.

Esteban: quinta, sexta, séptima etc... bueeeeno... las leyes están hechas para los que tienen dinero.

Rafa: sería genial de verdad!!!

Samir: ay tú lo dices y no lo sabes. Ya me he puesto en el caso en que la dejo en el nursery y me rajo a llorar... snif snif

Anónima: te deseo la mejor de las suertes con esos papeles y que te vaya super bien. Afírmate con el frío.

Anonymous said...

wow, espero vivir en canada cuando este embarazada por favor.

Mandy said...

Oh! pero eso esta muy bien!

Anonymous said...

Hola, Cheluca.
En algunos países europeos les dan licencia de "paternidad" a los padres (claro).
Saludos.

Adrian.

Lola Vásquez said...

Ah el Desarrollo....Cruza bien las piernas para que no salga esa preciosa!!!

La Inocente y La Sabia said...

Wow!!! Que jevy seria si eso eran reglas que cada madre tenia. Aunque 3 meses son 3 meses pero en verdad uno se siente que quiere estar juntos a sus niños. Especialmente cuando estan asi de babitios. Bueno, ya se, para la proxima es a mudarme que voy! ja ja ja

Ángel Antonio said...

Yo iba pensar en decirte 6 meses no, deberia ser un año, entonces pensé: Un año no será mucho tiempo?

Sin embargo no lo es, mira como dijo Ginnette, en Canada se hace, ahhh pero es que ese es un pais desarrollado.

Ojalá y los Legisladores piensen en eso, pero en un pais donde los Empresearios son Ley, Batuta y Constitución, hay que ver si pasa.

***
http://angelantonio.ws