Thursday, February 12, 2009

La música

Dentro de las lecturas de las cuales me he estado nutriendo de datos de embarazo quiero compartir con ustedes eso de la música.

Yo siempre he sido fanática de la música, de tal forma que no logro trabajar sin mis audífonos puestos (ya que tampoco voy a obligar al que esté a mi lado a escuchar lo que yo esté escuchando, además te quita la presión de querer transformarte en diskjockey tratando de que la fiesta se mantenga en alto).

Además mis gustos de música son bastante variados, me encanta la música rock, la música árabe, el merengue, etc... Resulta que mi Tesorinho me envió un mensajito por el celular los primeros días después de saber que estábamos "empreñados" que decía: "Deja de estar oyendo a Kiss, cuídame a mi muchacha!". Yo no pude más que reirme y darle "stop" al media player y poner otra cosa.

Pero sí, el bebé oye los latidos del corazón de la madre y todos son delicados sonidos como el latido de su propio corazón (¿Se han sumergido alguna vez en una bañera y se han escuchado el latido del corazón? ¡Es fantástico!), la circulación de su sangre a través de la placenta y por supuesto las vibraciones que repercuten en el cuerpo del bebé producidas por la voz materna. Por eso es importante que el bebé también se vaya adecuando a la voz del padre para que este sonido no sea del todo desconocido cuando nazca y lo relacione con la calma y cálida vida dentro del útero.

Resulta que la música es beneficiosa para el bebé también. Se usa normalmente la música de Mozart, Vivaldi y Bach ya que este tipo de música consigue variar el tono cerebral de un estado hiperactivo a un estado de alerta y relajado. La música estimula la liberación de endorfinas que reducen la hormona del estrés en la sangre.

Entonces no solo este tipo de música calma a los bebés sino que ayuda a estimular la memoria prenatal, sino que también estimula el desarrollo de su cerebro, a la formación neuronal y por lo tanto mejora la función cerebral... así que ¿Por qué no ayudar desde esta etapa a nuestros bebés con la música? Daño no le va a hacer, así que a cambiar el CD de rock por uno de música clásica.

Es importante destacar que a través de las hormonas el bebé logra percibir los estados de ánimo de la madre, así que hay que tratar de ser felices y no pasar rabietas, ya que todo, absolutamente todo, afecta al bebé.

Así que... mucha música clásica en el carro, que también ayuda para no decir tantas malas palabras a los conductores tan prudentes y sosiegos con que contamos en nuestra ciudad. Y los estudios no dicen nada acerca de Kiss... pero he dejado de oírlo jeje


7 comments:

Mis Huellas said...

Que bueno saber que eres una persona que indaga y se documenta con diversa informaciones. Eres una mujer brillante !!!!!

Eso es asi. Fijate hay un CD titulado La Musica de Juan Luis Guerra by "La Filarmonica de Santo Domingo". Son medleys de los temas de Juan Luis pero instrumental. Este CD es excelente para la Camilita.

Ginnette said...

Lo malo es que desde que salga de ahí solo escuchará a Omega y El Sujeto, jejejeje.
He escuchado de esas técnica y ciertamente me parecen muy buenas.
Ayer conversaba con una persona y le decía que creo que muchas veces los niños crean más ansiedad e hiperactividad, cuando ven ese tipo de carácter en los padres, y cuando su educación gira en torno a esos cambios de humor.
Así que calmada, tranquila, que todo saldrá maravillosamente bien.
Un abrazo.

Anonymous said...

Yo creo que a mi me pusieron mucha musiquita, porque yo si soy un tipo manso!
Ponle musiquita a tu bebe, ya veras como todo sale de lo mejor!

http://peloterazo.wordpress.com

esteban lob said...

Eres privilegiada, Cheluca. Durante siglos y siglos los bebés nacían sin mayor eco "en la comunidad". Solamente lo había entre sus familiares. Pero ya ves, la Camilita está revolucionando con su próxima llegada a todo un continente que opina y aconseja.

Anonymous said...

mira te recomiendo que te veas esto:
http://www.youtube.com/watch?v=H_IIIibwyXo&feature=PlayList&p=574ED5436652EA5C&playnext=1&index=9

Mandy said...

Hablale y pasate la mano..ajja se mueven muchisimo cuando le hacen eso, reconocen la voz de sus padres!

DrLacxos said...

te explicaré algo, el rock no hace daÑo, ahora si si oyes bahcata y merengue me imagino que camila va a salir "MUY" dominicana!, y ahí si es verdad que se nos daÑa la niÑa!

por lo tanto es bueno que los bebe escuchen The beatles, Pink Floyd, Enya, Nigthwish y bandas que son de rock pero de musica muy inteligente!