Thursday, December 03, 2009

¿Rocker o Popper?


En la época en que el entretenimiento más importante que tenía era la música y el único problema era estar actualizada con lo último de tu grupo musical favorito, disfrutaba plenamente desde que recibía alguna noticia al respecto hasta cuando me entregaban una copia en cassette (cinta magnética).

¡¡¡Uhhhhhh!!! ¡Sí, ríanse, los cassette eran lo último que había! Cuando los discos de vinilo aparecían en las tiendas uno tenía que buscar a alguien que lo comprara y después comenzaba la distribución (si eras amigo del dueño del disco la copia no tardaba una semana en estar en tus manos, si eras muuuuy amigo del dueño del disco te lo prestaba y tú mismo hacías la copia, pero había que entregar el disco intacto, sin rayas ni nada, porque todo eso modificaba la calidad del sonido).

No había internet. Ni siquiera teníamos computadoras personales. No había teléfonos celulares, no existían los archivos digitales, no soñaba con existir el MP3.

Mi vecino compraba los discos de Kiss, los de Quiet Riot. Yo compraba discos de B-52's, pero yo copiaba los discos de mi vecino, a él no le interesaba nada de lo que yo tenía, excepto una vez que compré un disco de Twisted Sisters. Yo proveía un cassette de Cromo2 que eran los más decentes, de 90 minutos (cuando los normales eran de 60, 30 por lado), habían de 120 minutos también, pero eran más caros. En uno de 90 te cabía un álbum por lado. Todo era rock, eso era lo que pesaba.

Más adelante, en los 80 los grupos rock mezclaron con pop, entonces ya se podía diferenciar si eras un Rocker, o eras un Popper. Aparecieron los Bon Jovi, los Poison, Guns & Roses, los peinados ochenteros, los pantalones apretados, jajaja qué risa mirar esas imágenes y recordar. Pensar que en esa época toda esa moda era lo más buscado.

A los Popper los despreciábamos porque no eran puros. Incluso llegaba a ser un insulto para quien era llamado así, par de veces me tocó ver "peleas" (que más bien eran escaramuzas) por eso. Hoy los insultos ya casi no tienen que ver con música, lo cual indica que ya la música no es lo que más importa a la gente, sin embargo es una industria que sigue produciendo millones de dólares, a pesar de los piratas (los piratas antiguos cogían más lucha que los actuales, ahora nada más pones un par de palabras en un buscador y lo bajas a tu computadora).

Yo definitivamente era una Rocker (soy), pero no niego que me vacilé un concierto de Bon Jovi en el estadio nacional (en la galería, por allá al final) y que me sabía todas las canciones. Fue uno de mis primeros conciertos "masivos" que se dieron en Chile y en esa época los tipos estaban en sus buenas en todo el mundo, lo cual era raro que llegaran hasta el final del continente tan actualizados, cuando siempre los productores lo que llevaban eran puros vejestorios ya pasados de moda.

Por eso digo, que cuando algo te gusta no te cansa, no pasa de moda. Aunque no lo escuches muy seguido siempre quieres volver a tus "raíces" de juventud a través de la música, pero ahora ya no en cassette sino con los audífonos en mp3.

4 comments:

Tatiana said...

No puedo de la risa, mientras mas leia mas me acordaba de mis tiempos. Yo me hice un corte de pelo ochentario, era un lado mas largo que otro y bien cortito atraz. vestia bien apretado y con camisones agarrados a la cintura con correas, usaba ropa de muchos colores a la vez, y me ponia una media de un color y el otro pie de otro color Y Bon Jovi oh my God era de todos los dias repetir sus canciones, te acuerdas de las caseteras portatiles. no habia manera de dejar ese aparato en casa. buenos tiempos aquellos. Carajo! que vieja me has puesto!

Gloria Angelica said...

1ro. Muchachita pero tu no eres de ahora.
2do. Todo el mundo tiene sus etapas, yo siempre he sido amante de la musica de todos los generos, osea soy fanatica desde Aventura hasta Metallica, y aunque te de risa duré muchos años siendo fanatica de los Backstreet boys, PERO UNA VAINA ENFERMA!! me encanta su música y todavia es la hora en que soy loca con esos tigueres, inclusive me propuse que mi proximo viaje al exterior sea para asistir a uno de sus conciertos porque los quiero ver en vivo finalmente, con decirte que cuando me siento a ver sus conciertos en la computadora hasta se me eriza la piel jejejejjee. Por eso si Dios quiere, el proximo viajesito, BSB allá voy!!

Carlitos said...

Tengo en casa un cajón lleno de casettes, a veces me dan ganas de botarlo, entonces la nostalgia se apodera de mí y no puedo, demasiados gratos recuerdos se irían a la basura.

Cheluca said...

Tatiana: Jajaja peinado ochentero y cinturón jajaja Increíble mirar esas modas y hoy apreciar con otros ojos... Para que tú veas que todo va cambiando y lo que fue un día ya no es más después... en fin...

Gloria Angélica: No te han dicho que es mejor morir de viejo que de sapo? JAJAJA Shhhh muchachaaaaa... tate quieta! jajaja (por cierto, Backstreet boys, tengo dos cd originales JAJAJAJA)

Carlitos: me pasa como a ti, tengo una caja (en Chile) llena de cassette pero no los boto por la misma razón que tú, el cuento es que yo ni siquiera tengo donde reproducir esos cassette porque la radio que tengo se le echó a perder la cassettera jajaja