Tuesday, March 23, 2010

Indio, Hindú, Hindi

Hace poco me tocó trabajar con un indio. Sí, con un indio que no tenía ni flechas ni taparrabos, un indio educado en tecnología, que habla 2 idiomas como mínimo y que pertenece a una cultura a la que solo nos hemos acercado porque alguien nos habló del Kamasutra y porque vimos una película estupenda que ganó un premio Oscar hace un par de años (Slumdog Millionare).

Un indio sí, un indio de la India, pero por qué uno tiene que empeñarse en redundar y decir "indio de la India" si la realidad es que ¡Los indios son de la India!. Y no son hindúes a menos que profesen el Hinduismo como religión. Las otras religiones que se profesan en la India aparte del Hinduismo son: Islamismo, Sijismo y el Cristianismo, entre otras.

El idioma oficial de la India es Hindi, y un gran porcentaje de la población también habla inglés. El alfabeto de la lengua Hindi es el Devagánari en el cual hay 12 vocales y 30 consonantes más letras que llevan modificadores.


Cuando usted quiera referirse a una persona originaria de la India diga indio, sin miedo. Ahora, cuando quiera referirse a "indio", tal como lo hiciere Colon y sus secuaces diga: Indígena. No le diga hindú a un indio que no profesa la religión Hindú porque se puede meter en un problema.

Es muy entretenido acercarse a nuevas culturas y aprender aunque sea un poquito para no pasar por ignorante.

2 comments:

Ericarol said...

ok. asi que indios son los de la India e Hindus son los que profesan el hinduismo aunque sean dominicanos? mira que bien. gracias por la lección.

besos a Camilla!

Anonymous said...

Es bueno compartir con personas de otras culturas, eso enriquece nuestro conocimiento.

Saludos