Thursday, July 05, 2012

Pena y vergüenza

Da pena y vergüenza que en mi país, Chile, en pleno 2012, todavía siga muriendo gente de frío... 
Un indigente, una persona sin hogar, quizás algo de locura lo llevó a vivir en la calle y las bajas temperaturas no tienen piedad contra el cuerpo que ha recibido poco y nada de alimento.
Da pena y vergüenza que en un país que tiene tan buenas críticas mundiales (el presidente actual no me gusta para nada, pero eso es harina de otro costal), que se tilda de un país emergente, que estamos a punto de salir del tercer mundo, pasen todavía estas cosas.
Ya van 14 personas que mueren de frío en este invierno.
Y aunque no sé quienes son, no sé cómo llegaron a la indigencia, no sé qué familiares les sobreviven me da pena, me toca el alma y siento aparte de la pena, la vergüenza de que por fuera se vea una economía creciente y que hayan muchos edificios altos, muchos nuevos centros comerciales donde hasta para estacionarte te cobran, mucho de todo y que la gente termine muriéndose porque no tiene dónde guarecerse del crudo invierno.
Y que si hay instituciones de caridad? Las hay, pero al parecer no dan abasto... Mientras todos se dedican a criticar a la iglesia Católica con los últimos casos de pedofilia en el mundo entero, hay personas de buena voluntad que logran rescatar a unos pocos de esta situación, con la caridad de la gente que aporta, pero a nivel de país-gobierno yo no veo claridad de cómo enfrentar el problema.
Agradezco a Dios por la manta que siempre tuve, por la comida  caliente, por el abrazo de afecto que nunca me faltó y que derrite cualquier témpano de hielo.


(Si quieren ver la noticia aquí)

5 comments:

Gabriela said...

En el Perú también emergente, todos los inviernos tenemos la misma noticia de niños muriendo de enfermedades relacionadas con el frío en las zonas altas del país.
Es indignante.

Cyrano said...

AMEN !!!!! TODO ESTA DICHO EN UNA ENTRADA Francanente brillante.

paolav said...

Por esta razón el invierno nunca me gustó, veo como las personas pasan a ser noticia por sus muertes tan indignas, pero no lo son antes cuando por razones de esta vida, vagan buscando abrigo y alimento, más que eso, a veces sólo una sonrisa, una palabra amable. Gracias por compartir y si da pena, vergüenza y rabia.

paolav said...

www.nuncaelhombreestavencido.blogspot.com

@hey_valentina said...

La verdad es que este es un hecho lamentable que ha estado siempre presente, este año viví en Santiago -soy de Rancagua- al frente de la posta central donde se queda gente indigente o que no tienen techo, es ahí mismo donde se les reparte comida, café y frazadas u otros elementos necesarios por parte de grupos universitarios de la Católica o grupos evangélicos. Desde este año si no me equivoco el gobierno comenzó un plan para evitar que gente muriera de hipotermia o alguna causa provocada por el frío. Existe una asociación que los busca o de otra forma cualquiera puede llamar a un número de teléfono a nivel nacional para informar en que parte específica hay gente en estas condiciones y los llevan a albergues que se han dispuesto para ello. Es obvio que aun hay mucho que hacer, pero se nota la preocupación por parte del gobierno de evitar que siga sucediendo esto, y no te lo digo como adherente u opositora del gobierno, te lo digo como ayudante del Techo para Chile y como vecina de estas mismas personas indigentes.
Saludos desde Chile
Valentina