Tuesday, September 25, 2007

Cápsulas de bowling (3) - Equipamiento

En la cápsula anterior hablamos de los juegos en ligas. Esta semana nos enfocaremos en el equipamiento que se necesita para poder avanzar en tu puntuación.

Normalmente las personas aficionadas van directamente a la bolera de su preferencia y por una suma de dinero le rentan los zapatos, la cancha (o pista) y escogerá una bola (de esas de colores brillantes) que las perforaciones más o menos se adecúen al tamaño su mano y el peso no sea excesivo.

Bueno... todo eso está bien para quien quiera pasar un rato intentando poner la bola en donde va y con la fuerza necesaria... pero para quien quiera aprender un poco más o se dedique a hacer del bowling su deporte favorito tendrá que buscar los implementos siguientes, siempre haciéndose asesorar por la persona que trabaje en el pro-shop (normalmente en toda bolera hay una tienda en la que habrá toda la maquinaria y personal para asistirte, y estas tiendas se llaman pro-shop):

Zapatos: Si eres zurdo (lanzar la bola con la mano izquierda), necesitarás un par de zapatos que tengan un deslizante en el zapato derecho (normalmente es una pieza de gamuza adherida a la parte de adelante de la planta del zapato).

Si eres derecho (es decir, lanzas la bola con la mano derecha) tu zapato izquierdo deberá tener deslizante en la punta.

Existe una variedad enorme de zapatos, tipo "tennis" o tipo calzado deportivo. El rango de precios es muy variado también pues existen zapatos de piel de canguro (los más caros) y los hay también de "plástico"... duraderos y más económicos. (La marca más conocida es Dexter)

Lo importante es aprender a caminar con ellos en la aproximación al tiro y deslizar en el último paso para llegar con potencia a la línea de "fault" a lanzar la bola.

No dejar que el zapato se moje (en la parte deslizante) puesto que al resbalar en la aproximación al tiro el pie se te quedará pegado y tú seguirás hacia adelante con la inercia y literalmente te irás de boca, aterrizando directamente sobre la pista... (a todos nos ha pasado! jeje)

Bola: Un boleador promedio normalmente tendrá 2 bolas. Una reactiva y otra de plástico.

Las bolas reactivas son aquellas que tienen un núcleo más pesado y de formas asimétricas (un hongo por ejemplo). Este núcleo al estar en el centro reacciona de una manera distinta al alcanzar un número de revoluciones concéntricas (determinada por el tipo de lanzamiento, la forma en que pongas la mano al momento de hacer el release, etc). Son las típicas bolas que al lanzarlas hacia "afuera" en determinado punto curvean y se aproximan al "pocket" (o punto de strike) con más velocidad y poder, haciendo que el strike sea más fácil de alcanzar.

Las bolas de plástico (o de bolera, las de colores brillantes que les decía anteriormente) son enteramente de plástico, no tienen núcleo y al lanzarlas normalmente seguirán la trayectoria que traces en el lanzamiento.

Miren este tiro:



Guantilla: Una guantilla para soportar la muñeca y no adquirir "mañas" de doblar la muñeca para el tiro. Esas mañas si bien pueden dar un tiro a veces "mortal", lo que hacen es traer consigo que el metacarpio se inflame y produzca dolor, hasta terminar por no poder volver a bolear.

Toalla: Una toalla para secarse las manos y para limpiar la bola antes de cada tiro es recomendable, puesto que la bola vuelve llena de grasa (la que está en la cancha) y las manos húmedas pueden hacer que se te resbale la bola en el tiro, o peor aún, que se te quede enganchada haciendo que en el lanzamiento (o "release") te puedas dislocar el hombro.

Cepillo: Un cepillo de cerdas de metal (como esos de las parrilladas) pequeño para limpiar el zapato de posibles suciedades y puedas tener un deslizamiento limpio y libre de posibles tropiezos.

Talco: El talco o polvo para resbalar se aplica tanto en el pie con el que resbalas, así como también en la mano si te está quedando muy apretado el pulgar en el orificio de la bola. Se usa más en el pie, porque si la bola te queda mal es mejor que te la arreglen en el pro-shop.

Ropa cómoda: No puedes hacer un buen tiro con ropa que no te quede cómoda para hacer el lanzamiento. Normalmente se recomienda ropa suelta.

Bulto: Esto es opcional pero muy útil para poder acarrear tu equipo desde los lockers hasta el área de juego. Normalmente vienen con rueditas para arrastrarlo y que no te pese tanto. Hay de distintos tamaños 2, 3, 4 y hasta 6 bolas (de esos usan los pro, yo tengo uno de 4 que no lo muevo y otro de dos, el de la foto, que es donde acarreo las bolas que normalmente uso)

Ya nos veremos en una siguiente Cápsula de Bowling

9 comments:

Romayris said...

Chelu, mi ex juega en la bolera todos los jueves y me resultaba increíble ver con todos los corotos que andaba encima (para mi)por un simple jueguito.

Me gusta ver a las personas jugando bowling pero no me veo en eso.

Jenniffer G. said...

Jajajaja, pues me parece un deporte sano, y para toda la familia.
A mi , me gustaba ir de vez en cuando a la plaza bolera. Despues de un tiempo, deje de ir...

Besitos, cheluquita.

Anonymous said...

Bueno pipol, yo me he dado mi par de tiraita de bolos, y es divertido.
Sobre el ekipamiento, preguntenle al candidato Alejandro, q por poco el pasado martes se rompe la madre.
Ese marvao loco, se metio a la pita con zapato y por poco se come los bolos!!! jejeje!!!

pb

megamonchy said...

Ya la chelu me ha orientado con pal de cositas, se ve que ella tiene buen tiempo en eto.

Las capsulas tan nitidas.

Alejandro Correa said...

Entonce maestra, cuando me toca mi próxima clase?

Alejandro Correa said...

Digo mi proxima práctica

Anonymous said...

Bueno cheluca y bien son los bolos un deporte o un juego????????'............a mi me parece que los unicos que lo concideran deporte son los mismos bolicheros!!!!..........lolaso...........por cierto como a cuanto anda una bola de esas al ser lanzadas....hablo velocidad?

Unknown said...

Saludos cordiales Will, solo de paso como el ave (maria purisima sin pecado concebida).
Jay

Ginnette said...

Muy interesante mi querida Chilena!