Friday, June 24, 2011

10 años

Hoy hacen 10 años que llegué a República Dominicana.
He pasado de todo, hambre, tristeza, felicidad extrema, estabilidad, inestabilidad, crisis financieras, apagones etc... pero no puedo sino evaluar positivamente el cambio que surgió en mi vida a partir de esa decisión de dejar Chile para venir a vivir aquí.
Llegué sola pero gracias a Dios infinitamente ya no lo estoy.
En mi vida está mi amor romántico Tesorinho que es parte de mi corazón, de mi alma, mi compañero y cómplice. Y por supuesto también está mi hija que ha sido mi gran fascinación desde que supe de ella creciendo en mi vientre.
Feliz de haber venido.

Sunday, June 19, 2011

Camila Canta "Estrellita"

video
Aquí está mi cantante favorita interpretando uno de los éxitos famosos llamado "Estrellita". ¡¡¡Me encanta!!!

Wednesday, June 15, 2011

Círculo en el sol


Hoy a las 12 del mediodía se veía un halo que rodeaba al sol, parece un arco iris. En Wikipedia dice: "Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol."

En Chile mi abuela decía un dicho (valga la redundancia) que rezaba así:


"Círculo en la luna, novedad ninguna.
Círculo en el sol, aguacero o temblor"

No sé si será cierto, pero si llueve (como casi todos los días) ya la pegué!


No faltan los que dicen: "¡Eso es que se está acabando el mundo!", "Ya el fin se acerca" y bueno, a mí lo que me dan ganas es de hacerles una zancadilla y que se caigan en la próxima alcantarilla para que por fin se les acabe (no puedo ser tan mala, pero a veces pienso así).


En fin, como sea, se veía bonito.
Posted by Picasa

Tuesday, June 14, 2011

Ola

Hay noticias corriendo por estos tiempos de la ola de calor que afecta el norte de nuestro planeta, van varios muertos en Estados Unidos y se han habilitado refugios con aire acondicionado para que lleven a los ancianos y a los niños en los sitios más afectados.
Se instruye a la población que beban suficiente agua durante todo el día para mantener el cuerpo hidratado y disminuir riesgos.


Aquí en República Dominicana ya va un muerto, el problema es que aquí no hay ola de calor, sino que esto es un Tsunami tras otro. El calor está insoportable. A mí me molesta el frío (hasta de mal humor me ponía a veces) pero este calor así de horrendo tampoco es mi favorito. Según los termómetros dicen 32° pero se siente como si fueran 38° o 40°, la humedad, el cemento rebotando todo ese calor que absorbe. El calor pone a la gente de mal humor también. Rezo para no encontrarme con alguno que esté cabreado y me saque una pistola porque él entendió que lo miré feo.


A la ola de calor se le suma la ola de delincuencia a mano armada y de la otra (ya nos subieron la tarifa de la energía eléctrica en 8% y nadie dice nada, aparte del grupo de medidas "económicas" que tomará el fabuloso gobierno con todos sus vándalos llamados diputados y senadores), pero adivinen qué... nuevamente eso no es una ola sino otro Tsunami y estamos condenados a vivir bajo las olas.


Es un mar maravilloso este mar caribe, pero así como que no dan muchas ganas de quedarse a ver qué más van a inventar.

Thursday, June 09, 2011

Loro

Loro es aquel plumífero animalito que se adopta como mascota, normalmente vive en una jaula, come frutas y semillas y tiene la particularidad que imita la voz humana, repitiendo frases y palabras.


Hay muchos chistes de loritos, y loros muy famosos como El Loro Mattías de Condorito. También se le dice LORO a alguien que es muy hablador.


Bueno... vamos a esto, resulta que ahora Camila con la edad que tiene se ha convertido en un loro, una simpática lorita, que repite todo lo que decimos en casa, canta las canciones que oye, adopta la actitud de nosotros cuando le llamamos la atención, hasta se enoja y hace "hum"  mientras hace un gesto con la boca y cruza los brazos frente a su pecho.
Inevitablemente hay palabras en el vocabulario coloquial de cualquier ser humano que a veces se expresan sin mayor pensamiento de por medio. Por ejemplo: cuando uno se machuca un dedo, o se le cae un vaso con algo, o se tropieza. Dentro de ese vocabulario, hay una palabrita muy española (por cierto) que se usa muchísimo aquí en RD, es como caña pero con la vocal "o".


Cuando empecé a notar que Camila estaba de loro, repitiendo todo, le dije a Tesorinho que dejáramos o tratáramos de no decir "caña" (con o) porque la niña la había repetido una vez ya, entonces no quería que después ella anduviese usando la expresión "Ay caña" (con o) para cualquier evento que le pasara, pero a veces se le salía a Tesorinho y otras a mí. El punto es que hace par semanas a Camila se le cayó uno de los lápices de colores y dijo "Ay caña" (con o)... "Ay mi madre" (dije yo para mis adentros, ya se jodió esta vaina), no me reí, no me asombré, hice como que nada había pasado, pero ella siguió en distintas ocasiones expresándose con su "Ay caña" cuando algo se le cae de las manos mayormente.


No me gustó para nada, pero ella no sabe lo que está diciendo... ¡Es inocente!


Me quedé con el asombro y el no saber qué hacer ahora con la situación, porque pensé que en el colegio ella también lo diría de vez en cuando. Si la reprimo es peor, y si me río... ni pensarlo. Pensé que lo mejor era ignorarla y buscar otra palabra para sustituir la caña... 


En mi preocupación temí lo peor, que me llamarían de la dirección, para llamarme la atención por lo de "Ay caña" en una niña tan pequeña y efectivamente, ayer pasé por el colegio y las directoras me hicieron el comentario... Yo no sabía donde meterme (¡Trágame tierra GLUP!) bajé la cabeza, y les dije que sí, que eso era cierto, que a veces yo la había oído en casa, pero que esperaba que se le pasara sola, y por supuesto cuidar más nuestro lenguaje (y no es que tampoco para todo uno diga AY CAÑA, ni todo el día, es solo que Camila tiene unas parabólicas encendidas y por mucho que traté de cuidar el asunto de reprimir la "caña", al final mi hija lo cogió igual snif snif). 


Lo malo es que Camila tiene una amiguita que al parecer le copia todo lo que dice... y creo que la caña se le ha pegado a ella también. Me sentí morir.


Ellas me consolaron al ver mi congoja y me dijeron que al menos la niña está aplicando bien la expresión porque el otro día se había tropezado con algo y se dio un golpecito en la frente y dijo "Ay caña, me di"

Tuesday, June 07, 2011

Puzzle

Puzzle o rompecabezas es, generalmente, una imagen que ha sido recortada en piezas de distintos ángulos que encajan unas con otras perfectamente para armar la imagen.


Las piezas varían en tamaño según la edad a la cual estén dirigidos, mientras más grandes menos edad del público.


Una amiga le trajo un libro a Camila, con la historia del Patito Feo, que contiene en cada página un rompecabezas de 6 piezas. Ideal para los chiquitines. Por cierto esa historia es bastante cruel, y no se sabe cómo fue que el cisne llegó a colarse en la camada de los patos, esa parte no la explican, porque no es verdad que de los huevos de un pato va a nacer un cisne, no señor!


En fin, a Camila le encantó, cuando empezó a verlo, los libros le llaman mucho la atención. Mi amiga se lo estaba enseñando, y cogió el primer puzzle y lo desarmó, Camila le dijo "Tía, lo rompiste, lo rompiste" jajaja ¡Qué risa! Aplicó muy bien el concepto de "romper". 

Wednesday, June 01, 2011

Tu mano y la mía

Camila de menos de un mes (25 mayo 2009)
Posted by Picasa
Camila con 2 años (8 mayo 2010)


¡Cómo has ido creciendo hija mía!
Disfruto cada día al verte caminar, al verte correr, al ver como se ilumina tu rostro cuando ves algo que te gusta.
Cómo cada día tus ocurrencias ponen una sonrisa en mi cara...
Tu mano sobre la mía cada día...
Para guiarte, corregirte y entenderte.
Has crecido tanto mi Camila.
Has llenado cada espacio en mi corazón y por increíble que parezca, cuando creo que no se puede amar más, te las arreglas para hacer que mi corazón de material elástico crezca y crezca con todo el sentimiento que tengo por ti.
Eres mi princesa.
Eres un sol (hay quien dice que eres linda como un sol en primavera).