Friday, January 13, 2012

Octanaje

Número de octano, a veces denominado "octanaje", es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor de combustión interna (fuente)


Resulta que aquí en República Dominicana, usted puede ir a cualquier bomba o gasolinera y preguntar por el octanaje del combustible que comprará, nadie sabrá decirle a ciencia cierta qué cantidad de octanos tiene la gasolina. Aquí, la gasolina es "regular" o "premium", y de hecho usted se refiere a la "premium" como "la buena", osea, usted llega a la gasolinera y le dice al que le atienda: "échame XXRD$ de LA BUENA", asumiendo que la premium es mejor que la regular y que por lo tanto la regular es "LA MALA"...


Uno cuida lo que compra con el sudor de su frente, en el caso de los vehículos para trasladarse son algo "necesario" para llevar una vida más cómoda (porque el transporte público no es apto para el consumo humano, así que si no tiene el metro en ruta, que es lo único que sirve, hay que pensar en "montarse" comprando un carro)


Resulta, que la gasolina "buena" no es tan buena. Estamos pagando carísimo por un galón de gasolina que está mezclada con otros carburantes para "rendirla". El octanaje de la "premium" en una gasolinera en específico (Texaco, tu madrina te envía saludos) es 75, (en Chile se vende 93 y 95 octanos). Esta medida me la dio el mecánico al cual tuve que llevarle mi carro porque estaba rindiendo muy poco comparado con cómo lo hacía anteriormente, tuve que gastar casi 130 USD para un arreglo de piezas que se ensucian y se dañan por el combustible malo y aparte de que tengo que seguir echándole la misma vaina porque no hay otra. O gastar aún más dinero echándole a la gasolina, que me venden como "la buena" un aditivo para subirle el octanaje.


¿Pero en qué estamos? Uno empieza a sospechar cuando el mismo dependiente de la gasolinera te ofrece una "pastilla para el rendimiento" (Dynotab) cuando le estoy echando la gasolina que se supone es "la buena".


¿Fiscalización? Creo que esa palabra no está en los libros de los gobiernos de turno por aquí.


¿Qué nos queda? Seguir consumiendo y rogándole a Dios para que no me dañen el carro... Al menos tengo donde desahogarme (aquí).

Thursday, January 05, 2012

Preguntas

¿Y esa pierna de quién es? , "Esa es de mami"
¿Y esa otra pierna de quién es?, "También de mami"
¿Y esta rodilla?, "De mami"
¿Y ese brazo?, "Ese es de papi"
¿Y ese otro brazo?, "De papi también"
¿Y esa barriguita?, "Eso es de papi"
¿Y esa cabeza?, "Eso e mío"


Conclusión: de la cintura para abajo, Camila es mía, el torso es de papi y ella tiene su cabeza bien puesta dominando todo lo demás!!! ¡¡¡Es una sabia!!!