Thursday, July 12, 2012

Ternura

Mi hija me inspira tantas cosas, entre ellas ternura.


Es que hace cosas tan desde adentro, que da la impresión de que ese corazoncito late a mil con una alegría y fuerza inimaginables.


Ayer me comentaba mi madre (que está en Chile) lo mucho que siempre ella está hablando de Camila, que les cuenta a todas las personas de su nieta, que hace esto que hace aquello (todos los chismes que yo le cuento con las gracias de su nieta caribeña). Todo el mundo que habla con mi madre le pregunta por Camila y ella vive pendiente de su nieta.


Ayer con mis padres coordinamos juntarnos en la cámara por internet para que se vieran con Camila, para que sus abuelos paternos se pongan en contacto con ella ya que están tan lejos. Ella cuando los ve les habla, se pone a reir, a hacer "monadas" y entre otras cosas le pide a mi mamá que le cante "Arroz con leche" para ella bailar conmigo aquí escuchando el canto de mi madre.


Mientras estábamos en la cámara, Camila se acercó espontáneamente a darle un beso a la pantalla de la computadora. Besó a mi padre. Besó a mi madre. Estoy segura que aunque Camila besó un objeto, ese beso viajó por el espacio y llegó a la cara de mis padres. 


Se me hinchó el corazón de ternura.

Thursday, July 05, 2012

Pena y vergüenza

Da pena y vergüenza que en mi país, Chile, en pleno 2012, todavía siga muriendo gente de frío... 
Un indigente, una persona sin hogar, quizás algo de locura lo llevó a vivir en la calle y las bajas temperaturas no tienen piedad contra el cuerpo que ha recibido poco y nada de alimento.
Da pena y vergüenza que en un país que tiene tan buenas críticas mundiales (el presidente actual no me gusta para nada, pero eso es harina de otro costal), que se tilda de un país emergente, que estamos a punto de salir del tercer mundo, pasen todavía estas cosas.
Ya van 14 personas que mueren de frío en este invierno.
Y aunque no sé quienes son, no sé cómo llegaron a la indigencia, no sé qué familiares les sobreviven me da pena, me toca el alma y siento aparte de la pena, la vergüenza de que por fuera se vea una economía creciente y que hayan muchos edificios altos, muchos nuevos centros comerciales donde hasta para estacionarte te cobran, mucho de todo y que la gente termine muriéndose porque no tiene dónde guarecerse del crudo invierno.
Y que si hay instituciones de caridad? Las hay, pero al parecer no dan abasto... Mientras todos se dedican a criticar a la iglesia Católica con los últimos casos de pedofilia en el mundo entero, hay personas de buena voluntad que logran rescatar a unos pocos de esta situación, con la caridad de la gente que aporta, pero a nivel de país-gobierno yo no veo claridad de cómo enfrentar el problema.
Agradezco a Dios por la manta que siempre tuve, por la comida  caliente, por el abrazo de afecto que nunca me faltó y que derrite cualquier témpano de hielo.


(Si quieren ver la noticia aquí)