Tuesday, May 29, 2007

Día 2 - Antigua (Parte 1)

La travesía hacia "Antigua" comienza en el vehículo con 7 personas, mis padres, mi prima Ivonne (cariñosamente Bonnie), su esposo Pato, el hijo mayor Nicolás, el menor Diego y yo.

En el camino nos iban contando cosas del folcklore local, el tránsito, etc... En general las calles son desordenadas (como acá), se te cruzan los motores (motos para los chilenos) y los jeep (o jeepetas para los dominicanos) también. Bocinas? menos que las de acá (Rep.Dom.) definitivamente!

En los carros y jeepetas de marca (audi, jaguar, mercedes, bmw, etc.) se ve que la distribución de la riqueza es bastante desequilibrada (igual que acá)... se ve mucho lujo en algunos carros (bastantes) y mucho deterioro en los demás.

A los "indios" (creo que Guatemala tiene una de las poblaciones indígenas más altas de centroamérica) no los cuentan para algunas cosas, y los discriminan bastante... No sé si porque no tienen poder adquisitivo, pero en los mall (GRANDES MALLS como en Orlando o Miami) no vi ninguna "indita" o "indito" (como les dicen de "cariño" allá) comprando.

La foto siguiente tiene lo que se llama "camioneta" que forma parte del transporte público (son esos buses escolares gringos, que los mismos gringos han desechado por viejos y porque contaminan mucho, esos mismos... viejos con la pintura renovada y tirando más humo que el carajo)

Las camionetas llevan esas clásicas frases que sólo en latinoamérica hemos sabido ponerle a los vehículos para distinguirlos, publicitar algo, o simplemente para dar un mensaje... acá en Rep.Dom. he visto algunos con frases notables como por ejemplo: "Donde yo compro venden" (que es como decir... no me pida carajo! compre lo suyo, buen "freco"!), pero ya haremos un post acerca de eso.




En estas camionetas se transporta de todo en el techo... en esta nada más se ve un canasto grande...

De la época colonial viene la siguiente fotografía en la que vemos un acueducto, que los españoles colonos usaron para transportar el agua en la ciudad.
Camino a Antigua encontramos un camino "culebrero". En general la geografía de Guatemala es accidentada, muchos cerros, volcanes, colinas, muchas bajadas, y la siguiente foto muestra una de las tantas "Rampas de Emergencia" (como se ve en el letrero verde) en que las pendientes son tan pronunciadas que, por si acaso te quedas sin frenos te tires a la rampa para frenar con la pendiente de subida que tiene.

Este camino es sólo de ida, la vuelta o subidas viene por otro lado... clever no?

Lo primero que se ve de la ciudad, aparte del "Bienvenido a la Antigua Ciudad de Guatemala", son estructuras como la de la siguiente foto, techos revestidos con tejas, casas de uno o dos pisos con balcones. Faroles de iluminación estilo colonial y ruinas... Ojo! Todas las calles son de adoquines (asegúrese de ir bien acolchadito en el trasero o tener unos amortiguadores nuevos)

Algo de romántico en el aire... y siempre algo que recuerda la ciudad donde vivo...

Dentro de las fotos curiosas al bajarnos del carro y comenzar el recorrido de la ciudad a pie, como corresponde a todo buen turista profesional, me encontré con la siguiente...

Un bebé que apenas caminaba, de hecho sin zapatos, empuja una puerta, cual si fuera superman, empujaba y empujaba como si tuviese la suficiente fuerza para alcanzar lo que busca...

Y acaso no es lo que todos debiésemos hacer? Aunque estemos descalzos y todo en nuestra contra... aunque parezca imposible... seguir adelante.




5 comments:

Alejandro Correa said...

"Si me tienes envidia, trabaja como yo" jejeje, esa es una de las frases mas populares de las guaguas de este pais...

Chelu, tu dice que no eres politica, pero creo que en el fondo tienes alguito pues noto en ti mucha sensibilidad social, te molestan las injusticias y los desequilibrios, en fin estas atentas a esas cosas, las cuales los politicos utilizan para convencer al pueblo de que son la mejor opcion y luego dejarlos ta cual o peor.

Liga Softcodia said...

que chulas estas esas fotos!...
se oye como raro, eso de . "su esposo Pato"..jajajja

Esa del niño, esta muy original...se ve extrañamente bien..


continuamos...

Joan Guerrero said...

Gracias por brindarnos una vista sensacional de otros países. Has visto mucho en Guatemala.

Orlando said...

Es que aunque seamos diferentes, todos los paises latinoamericanos somos lo mismo en el fondo.

Me encanta esta serie de tu aventura en Guantemala, sigue que queremos saber más.

Unknown said...

empuja niño, que contamos contigo!