Thursday, January 14, 2010

Has y Haz

Bien, vamos a explorar un poco este lenguaje español que para algunos expertos se trata de uno de los más complicados de aprender por ser tan extenso y rico.

Nacimos en países donde la lengua primaria es el español, herencia de virreynatos antiguos, de la época en la que pertenecíamos a la Colonia Española (otra cosa fuese si Francis Drake se hubiese quedado en estas costas).

Sé que sueno como una victrola vieja, a disco rayado, pero, me gusta leer un texto bien escrito, sin faltas de ortografía. Me tomo muchas veces la libertad de corregir errores a otras personas y a veces esto no es bien visto por algunas personas. Como sea, considero que al ser este un medio escrito, debe estar bien compuesto, bien desarrollado y sin faltas, a excepción por supuesto, de los vicios y palabras coloquiales, abreviaciones y demáses que se usan a propósito (para eso casi siempre las pongo entre paréntesis).

Hace unos días me puse a compartir a través del chat con mi sobrino que tiene ocho años, y me resulta extremadamente difícil entender lo que escribe puesto que utiliza la "k" en casi todas las palabras indiscriminadamente. Me saluda "ola" sin la h que es muda, pero bueno... lo corregí en casi todas las palabras que me escribió y le dije, con preocupación, que él necesitaba mejorar su ortografía. Mi excusa fue que a las mujeres no nos gustan los hombres que escriben mal (caligrafía no sabemos a través de estos medios electrónicos, pero de ortografía no se pueden librar aunque pasen el texto por correctores y cosas por el estilo) así que mi sobrino se preocupó (como es de enamorado, con eso logré captar su atención).

Sin ánimo de ofender, hoy quiero hacer incapié en dos palabritas monosílabas que confunden tanto a la gente. Has (con ese) y Haz (con zeta). Debemos aprender a diferenciar su uso.

Has viene del verbo irregular HABER

Haz es el imperativo del verbo irregular HACER

Cuando uno conjuga el verbo haber en Presente Indicativo dice así :

Yo he hecho
has hecho
Él/Ella/Usted ha hecho
Nosotros hemos hecho
Vosotros habéis hecho
Ellos/Ellas/Ustedes han hecho

Cuando se conjuga el verbo hacer en modo Imperativo dice así:

Haz
Haga él/ella/usted
Hagamos nosotros
Haced vosotros
Hagan ellos/ellas/ustedes

En cuanto a haz, también es un conjunto de partículas o rayos luminosos que se propagan sin dispersión (según rae.es) entre otros significados.

Aprendamos a usar correctamente nuestro lenguaje.

1 comment:

Pablo Lopez said...

Cultura con sabrosura. Lo q tanta falta le hace a este pueblo.