Saturday, February 04, 2012

The Amway way

Seguramente muchos de ustedes han sido invitados por alguien que pertenece a Amway a alguna de sus reuniones con fines de captar nuevos y potenciales "empresarios" Amway.


Para los que no hayan tenido dicha suerte, les comento que Amway es una empresa estadounidense, fundada a mediados del siglo pasado (1959) y que concentra su fuerza en producir productos relacionados a la belleza, limpieza y salud. La idea es motivar a las personas a que sean sus propios "jefes" incentivándolos a generar sus propias oportunidades de negocios, diciéndote que tú puedes ganar muuuucho dinero solo vendiendo los productos y tener una red de distribución de los mismos.


Existen jerarquías de los líderes, que si diamante, o doble diamante o un montón de piedras preciosas denotan los rangos de importancia de los distintos distribuidores, se supone que también ellos ganan muuuucho más dinero que tú. La idea es que si uno de aquellos "diamantes" dice que dará una conferencia motivacional en un hotel de tu ciudad, tú como "empleado" o futuro diamante, vayas a la charla, compres tus entradas, compres entradas para ciertas otras personas que hayas identificado como posibles candidatos al negocio y los invites. Nada es gratis.


Te venden el oro y el moro (como dicen), te muestran imágenes de cruceros diciéndote que no tengas miedo de soñar, que esas pueden ser tus próximas vacaciones. Te muestran aviones, carros deportivos de lujo y te dicen que no temas ni pienses que no lo puedes alcanzar, que tú podrás llegar a tener y disfrutar del acceso a esas cosas que hoy ni sueñas.


Te motivan, te envuelven, la gente comienza a pensar con optimismo, y hasta ahí no le veo nada de malo, el problema es cuando las personas que se han metido en este tipo de negocios no te hablan más que de eso, que si el diamante tal dijo tal cosa, que si el otro dijo tal otra, que tú debes usar tal y cual producto... te convierten en un vendedor, el problema de la gente que se lo toma tan en serio es que deja de ser tu amigo, para ser el vendedor de Amway, ya no es la persona que conoces, porque ahora todo lo que va primero en su cerebro es la programación a ser un vendedor.


Diferentes organizaciones han comparado Amway con una secta, han denunciado su comportamiento y métodos de control mental. No hace falta mucha teoría para darse cuenta de quienes pertenecen a esta empresa deben pensar distinto para lograr sus objetivos.


Estando en Chile, un amigo mío me invitó, pero me olí el asunto y siempre encontré excusas para no ir, hasta que un día le dije que no me interesaba y que yo no servía para vender, que yo seguiría siendo su amiga pero que no me invitara más a estas "charlas". Él entendió, no volvió a invitarme. 


A Tesorinho le han invitado par de veces a estas reuniones, porque un amigo de él ingresó, y nada más le habla de eso... es tanto que si el amigo se llamaba Fernando ahora le apoda Fernamway. La gente aplaude a los líderes, grita "bravo", interrumpe con gritos de algarabía en medio de los "testimonios" de quienes están más arriba en la organización.


A mí me huele casi a religión, y de eso no se discute así que dejo el tema hasta aquí.

19 comments:

Gabriela said...

Nunca había oído de Amway ni de ninguna empresa de este tipo, aunque no dudo que debe haber tantísimas otras por ahí.
Coincido contigo: es mejor mantenerse al margen.

Ericarol said...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO 100 X CIENTO

Mariel said...

Particularmente creo que el negocio de Amway no esta en vender la varidad de productos que tienen, sino en reclutar personas, la denominada piramide, esas reuniones parecen conferencias para lavarles el cerebro a los asistentes. Nose como se puede llegar a ser diamante vendiendo pasta dental y multivitamicos. Ya fui a una de sus reuniones y todo era un misterio total, no se identifican como tal.

df61 said...

Me permito el derecho a intervenir en este blog. Respeto muchísimo las opiniones de ustedes. Les sugiero que busquen información objetiva sobre AMWAY, les adelanto algunas: Fundacion 1959- hoy esta en mas de 85 países, es por años luz, la empresa que mas dinero ha pagado en el mundo a sus distribuidores, (miles de mill de US$, certificados por Euro Monitor) Su división nutrición: NUTRILITE; es la mas antigua y mas grande fabricante de suplementos alimenticios del mundo. (certificado x Euro Monitor). Algunas otras: uno de sus dueños y fundadores, fallecido en 2003; Jay Van Andel, fue varios años Presidente de la Camara de Comercio de los EEUU. Hay mas, Las Naciones Unidas, han entregado solo dos Medallas de Oro, una de ellas a AMWAY (1980)etc etc etc ... Si Ya tienes, Remuneración de acuerdo a tu valor, tiempo libre para disfrutarla y el reconocimiento que te mereces en tu profesión, felicitaciones !! puedes darte el lujo de "Mantenerte al Margen", Si te mereces mejorar en alguno de(o varios de estos puntos). Investiga, lee Escuela de Negocios y/o La Conspiración de los Ricos, de Robert Kiyosaky. Les envío todo mi aprecio

Cheluca said...

Gabriela: Yo pensaba que en Perú existía... buenos

Ericarol: Parece que conoces gente que está en esto no?

Mariel: Según entiendo no es el esquema de pirámide que utilizan sino un esquema lateral pero sí reclutar personas que estén llevadas por ti a la empresa y que vendan para que de sus ventas también te toque algo a ti.

Df61: La empresa puede ser lo exitosa que sea, no es eso de lo que estoy hablando... Estoy hablando de que las personas que se integran a esta cadena pierden bastante de su personalidad para convertirse en vendedores...

Anonymous said...

SI EL PAPA NO METE SU MANO ...AMWAY DESPLAZARA EL CATOLICISMO!!!

Cheluca said...

Jajaja anónimo, te pasaste!

Cyrano said...

No me huele bien...

df61 said...

Sugiero leer: "Escuela de Negocios" de Robert Kiyosaky, En una de sus páginas, dice, algo como: recomiendo unirse a una empresa de Network Marketing, en especial recomiendo seleccionar aquella que; mas que convertirlo en un vendedor, le permita capacitarse en relaciones humanas y en los diversos aspectos del desarrollo personal.
Sugiero también, averiguar cuales son las importantes Universidades de diversos países, que han suscripto convenios con AMWAY, en las áreas de investigación para la salud, asi como para llevar a sus alumnos a la Corporación, para que conozcan como se gestionan los negocios, en una corporación de avanzada.
Mis mayores respetos a todos

df61 said...

Sugiero leer: "Escuela de Negocios" de Robert Kiyosaky, En una de sus páginas, dice, algo como: recomiendo unirse a una empresa de Network Marketing, en especial recomiendo seleccionar aquella que; mas que convertirlo en un vendedor, le permita capacitarse en relaciones humanas y en los diversos aspectos del desarrollo personal.
Sugiero también, averiguar cuales son las importantes Universidades de diversos países, que han suscripto convenios con AMWAY, en las áreas de investigación para la salud, asi como para llevar a sus alumnos a la Corporación, para que conozcan como se gestionan los negocios, en una corporación de avanzada.
Mis mayores respetos a todos

Magdelyn said...

A mi y a mi esposo me han invitado a charlas de estas en hoteles pero no me agradan para nada y nunca he participado a lo que ellos llaman "Sistema de Negocio"...

esteban lob said...

Lo que mas celebro es el amplio respeto que se nota entre el partidario de la empresa y sus objetores, algo que parece perdido hoy día.

Saludos Cheluca.

df61 said...

Agradezco a quienes participan en este blog, por sus valiosas opiniones; (aunque dicen por ahi, que son como el ombligo. Todos tenemos una y no sirve para nada.
Bromas aparte, de todo corazón les sugiero leer sobre el mercadeo en red, libros como los que mencioné, que no tienen ninguna vinculación con nuestra empresa. Como verán, es una industria que viene creciendo a grandes pasos; a poco que analizen, muchos de los lectores se darán cuenta que aunque hoy tengan un medio de vida, existe la POSIBILIDAD, (depende de c/u); de crear un negocio mundial, que te permita disfrutar de las muchas cosas buenas que hay en el mundo, (muchas no son materiales, pero se necesita seguridad económica para vivir sin apremios). Eso lo puedes obtener, a través del desarrollo de redes comerciales. No esperen a la jubilación, para ver cono emparejan costos de vida Vs ingresos. Visiten www. amway.com y verán la infinidad de productos y servicios que se mueven a traves de nuestras redes. eso te dejará, (si lo decides) un importante plus de ingreso, para no depender de ayuda ni del servicio social.
Es un gusto enorme compartir con ustedes.
Un abrazo: DF61
PD)si aun no entiendes esto, no te angusties; es que tu mente fue programada de acuerdo a los parámetros de la Sociedad Industrial. Lee libros actualizados y lo verás claro.

Jax said...

Tengo amigos en RD q pasaron de ser "normales" a ser ROBOTS luego de "engancharse" a vendedores Amway, tanto asi que a uno le tuve q dejar de hablar, por q no entenedia que estar en la clinica al lado de mi madre q estaba interna era mas importante que ir a una de sus reuniones...Yo voy mas alla, mas de perder su personalidad, si ES UNA SECTA, estas personas solo hablan del tema y no tienen otra cosa de que hablar...Sea una empresa exitosa o no, WHATEVER, tiene mucho de "lavado cerebral" para mi gusto,,y si, fui a una sola reunion por alla en 2002 y casi me sacan, pues explote en risa por el fanatismo de los participantes, mas que un BRAVO! solo me falto escuchar un GLORIA DIOS! ALELUYA! Y solo pregunto, si es un negocio tan loable y productivo, por q no llegue a conocer NI A UNO q solo viviera de eso?

Cada quien con lo que le convenga, a mi me parece un juego para jugar con la mente de los debiles y desesperados por dinero!

df61 said...

Hola agradezco nuevamente a quienes expresan sus valiosas opiniones con corrección y respeto, (coincidamos o no en las mismas).
Sin duda que a muchas personas, les parecerá extraño el ambiente de entusiasmo que se percibe en las actividades grupales. Como comenté anteriormente para desarrollar este negocio, es necesario aligerarnos de las cargas negativas que se nos van sumando a lo largo del tiempo; aportadas por los avatares de la vida, los malos programas de TV, las asociaciones con gente deprimida etc etc.. Visto desde fuera, al principio no lo comprendemos. Pero como expresé en otra instancia, al leer libros que tratan el tema con información actualizada, vamos entendiendo.
Respecto a "los débiles y desesperados por dinero": sin duda que habrá quien entró a este negocio porque tenía necesidades económicas, (lo cual no significa necesariamente que sean "débiles"); también conocemos muchos empresarios y profesionales muy destacados; que entendieron la grandeza del concepto y han creado organizaciones mundiales, gracias a lo cual miles de personas han comenzado un camino de mejora personal y económica.
Como dije anteriormente, si no lo entiendes aún, no te angusties, solo sucede que tu mente ha sido moldeada a modo y conveniencia de la "era industrial".
Cuando vayan hoy al supermercado y elijan productos para lavar la ropa, limpiar su casa y cuidar su cuerpo, etc.. Háganse la pregunta, ¿ que garantías me da este producto?, ¿Que certificaciones tiene en el cuidado al Medio Ambiente y la Salud?, ¿Que recibo a cambio de mi dinero?
Reciban todos, mis mejores deseos.
PD) En RD, existen, (al igual que en todos los países donde AMWAY tiene actividad), muy destacados Empresarios, algunos de los cuales, hemos tenido el honor de conocer, en visitas que han hecho al Cono Sur. Recomiendo a quienes quieran conocerlos, acercarse a alguno de los eventos de Capacitación. Normalmente no los van a ver en la TV.

Jax said...

Estimado df61 , como mismo has expresado y querido decir, cada quien tiene la libertad de expresar su pensar, su punto de vista..Lo unico exacto es la matematica en donde en Rep. Dom. y hasta en la India 2+2=4!!

Es aplaudible que estes en una empresa con tantos beneficios y tanos productos buenos, los he usado y realmente son BUENOS! el issue es la forma en la que se manejan las personas de dicha corporacion y la forma en la que son dirigidos,,,Si es un patron que funciona para algunos, bien, a otros simplemente NO nos agrada.

La persona que se siente feliz y conforme con quien es y lo que hace, no tiene que explicarse una y otra vez...si estas bien donde estas, felicidades, a otros simplemente ese modelo empresarial piramidal no nos gusto ni nos funciono,,,y honestamente en mi caso particular, tampoco lo necesite, ya tenia ingresos suficientes trabajando exitosamente en otra empresa...

Cheluca said...

Jax, pero es que tú no entiendes??? Debes leer los libros que te sugiere el amigo, para que moldees tu mente a esta revolución industrial de la empresa propia!

df61 said...

Mis estimados Bloggers: realmente me es de gran utilidad conocer las opiniones de ustedes, ya que puede ser representativo de las de muchas personas.
Estimado Jax: te felicito sinceramente, si ya disfrutas de un buen ingreso; solo que existen otros muy importantes motivos, por los que personas que no tienen en absoluto apremios económicos, están desarrollando el negocio AMWAY. Te felicito también, por haberte dado la oportunidad de probar los productos de la Corporación; (pese a tu aversión al negocio en si), le estas haciendo un gran favor a tu salud, la de tu familia y al Medio Ambiente, ahh.. y a tu economía, te aliento a que contactes al distribuidor que te los proveyó y le pidas que te siga abasteciendo.
Un punto que me interesa especialmente aclarar, es el sig: el sistema de mercadeo de AMWAY, NO ES PIRAMIDAL; ya que todos los dias, vemos que personas que ganan ingresos significativos, tienen en alguna parte de su línea ascendente, personas que simplemente "están ahí" y que debido a que no han desarrollado redes con la amplitud necesaria, reciben ingresos apenas simbólicos.
Ese tema de las pirámides, causo grandes perjuicios a muchísima gente en décadas pasadas, (también a AMWAY, debido a la confusión que generaban). Llegó un momento que las autoridades(en USA) tuvieron que tomar cartas en el asunto, pasando a todas las empresas de Network Marketing, ventas directas, etc., por un estrado judicial (leer Capitalismo Solidario de Rich de Vos). Resultado: AMWAY y otro puñado de empresas fueron autorizadas a seguir con sus planes de negocios,otros centenares (las pirámides)debieron cerrarse. Lamentablemente muchas de ellas vieron la oportunidad de seguir sus actividades fuera de USA,(donde no existían leyes al respecto);fue asi que hicieron estragos entre las personas que buscaban oportunidades económicas, al menos aquí en Sud América e imagino que también habrán pasado por R D.Lo que si son pirámides, son la mayoría de las organizaciones o empresas que siguen los parámetros de la era industrial, donde el de los puestos mas bajos NUNCA ganará mas que el jefe o director y para poder acceder a su cargo, tendrá que esperar que: A) lo despidan,B)se vaya a otra empresa, C)se jubile, D)se muera.
Estimada Cheluca: en el tema de los libros, podría aplicarse aquel dicho que reza: "puedes llevar el caballo al rio, pero no obligarle a beber".
Uno de los derechos que considero mas sagrados, (pobres de los que no pueden ejercerlo); es el de opinar.
Genial, el punto es que muchas veces emitimos opiniones sin tener la adecuada información, ahí corremos el riesgo de influir( sin mala intención) en las decisiones que personas que pudieran estar buscando forma de mejorar en los aspectos que ya mencioné en otra intervención.
Reciban ustedes, mi sincero aprecio.

Cheluca said...

I'm bored, no more comments