Wednesday, May 09, 2012

Protesta inusual


Gracias a un comentario de Gabriela, con respecto a una entrada de Cyrano, me acordé de este episodio que que ocurrió en Chile hace unos cuántos años.


Como sabrán Chile es exportador de frutas (entre otras cosas) y uno de los mercados más prósperos en esos momentos era el de Estados Unidos de Norteamérica, pues un día los gringos dicen que allá llegaron unas uvas con 2 gotas de cianuro. Recuerdo la imagen, dos granos de uvas blancas con un par de gotas de un líquido que ellos dijeron y aseguraron era cianuro.


Eran tiempos difíciles en el gobierno de Pinochet. La oposición actuaba de manera "incógnita" y escondida porque de otro modo desaparecías simplemente. El gobierno de los EEUU acusó que había recibido llamadas a la embajada en Chile de que las frutas serían envenenadas. El gobierno chileno acusó a los comunistas y a los gringos de querer dañar al país. Los gringos acusaron a los chilenos de un atentado.


Como medida "precautoria" devolvieron temporalmente toda la importación que había llegado hacia Chile. Un método de bloqueo por un posible "ATENTADO"... con frutas... 


Aparte de lo que devolvieron todos los contenedores con frutas que estaban por salir los dejaron en los puertos marítimos hasta que se resolviera el misterio del cianuro. 
En modo de protesta los exportadores de frutas chilenas pararon sus camiones en la Alameda (una avenida principal de Santiago) y comenzaron a REGALAR la fruta a todas las personas que pasaran por ahí para demostrar que las frutas no tenían elementos tóxicos ni cianuro ni nada de eso, todo el mundo llevándose sus frutas de EXCELENTE calidad y lo mejor: GRATIS... 


Y esos días los chilenos felices porque normalmente la fruta que se queda en el país no es la mejor, la mejor se exporta, así que todos aprovecharon para poder comer y disfrutar de esta "protesta" de los exportadores.
Ojalá todas las protestas fuesen así.

7 comments:

Gabriela said...

Gracias por la mención, Cheluca.
Pues eso me parece infinitamente mejor y más provechoso que botar los alimentos a la basura. Ojalá todas las protestas fueran así en todas partes del mundo.

Cyrano said...

Es una muy buena forma de protestar

Laura.M said...

Buena idea!!
Aquí en España hacen mucho esas protestas los agricultores cuando suben el precio del gasoil o los precios de los productos, su forma de protestar es regalarlos.
Un beso.

Cyrano said...

Estimada Cheluca:
Espero que este domingo pases un feliz Día de la Madre, ya que acá en el Perú lo celebramos el segundo domingo de mayo.

Gabriela said...

Se me adelantó Cyrano.
Te mando los mismos buenos deseos.
:D

Muñekita Cat said...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Ericarol said...

Igualito que aquí, lo mejor en frutas y vegetales se va para otro sitio!!!