Friday, June 01, 2007

Día 3 - Ciudad de Guatemala (Zona 1 y casa)

Lo primero cuando visitas una ciudad que no conoces es preguntar si es peligroso... anda pa'l carajo! Qué pregunta! OBVIO! Todo ciudad es peligrosa... desde las calles en donde el tránsito es desordenado hasta el paseo peatonal donde te chocan... Lo importante es saber andar por donde no lo sea. En todos los países hay asaltos y roban... qué pasa! Cuál es el cuento de andar preguntando si es peligroso... es como preguntar antes de subirte a un avión si acaso éstos se caen... no'ombe nooooo.

Ciudad de Guatemala está dividida en zonas, la Zona 1 es el centro de la ciudad (nuevamente la plaza, la catedral, el ayuntamiento al otro lado etc.). Después, según me explicaban, va creciendo en pedazos que van rodeando la zona 1, como si fuese un caracol, en donde el centro es la famosa zona 1.

Nos dijeron... "mmm Zona 1, quítense todas las cosas de valor, los anillos, aretes, cadenas... y las cámaras bien agarradas", obviamente la cartera también! Me imaginaba que era "sobrevaluado" el tema de la peligrosidad, pero lo necesario era tomar las precauciones debidas y andar "mosca" por si las "moscas".

Llegamos y lo primero que visitamos es la catedral. Aquí una foto del altar central. En ese momento estaban celebrando misa, la del domingo!

Esta es una foto de la cúpula sobre el altar mayor:

Aquí una vista de la catedral desde fuera. Lo bueno fue que mi mamá como toda "compradora" compulsiva siempre anda preguntando: "¿Y esto? ¿Cuánto vale?"... Gran error!!!... ahí se le pegó la "indita" con los gorritos tejidos a crochet... En la foto verán la cara de mi mamá diciendo "¿Cuánto?", y verán (si se fijan bien) la cara de Manuel, diciendo para sus adentros "pa' qué se pone a preguntar señora!!!"

El resultado: la indita persiguió por toda la plaza a mi mamá con el gorrito en la mano... gorrito que al final no compró!

En la plaza venden comida... así en ollas y toda la parafernalia... nada de snacks... COMIDA!

La fuente del centro de la plaza (más mi prima y yo):
También había unas "cabritas" en la plaza... No sabemos qué hacían ahí, pero eran parte del paisaje y según nos dijo un carajito (el que está sentado en la fuente) que venden la leche de cabra ahí mismo... (no me animé a probar... guáaacala)
Aquí una foto de la catedral completa:
Según me dijeron, la siguiente foto (un cuerpo pintado en el suelo, como los que hacen en las películas para decir que así quedó el cadáver) conmemora la muerte de un estudiante en una ola de protestas... para que no se olviden...
Aquí estamos mi mami, mi papi, myself y mi primita:
Bueno, de vuelta en la tarde decidí sacarle fotos a la casa de mi prima para que vean lo linda que es.
Muchas escaleras, desniveles (me encantan)y colores cálidos. Tragaluces (son tan lindos) y mucha claridad. Decorada con excelente gusto... realmente preciosa!

El cuadro de la pared en la siguiente foto lo pintó Patricio.

Se acaba el día 3 y seguimos pa'lante...

3 comments:

Liga Softcodia said...

muy, pero muy interesante la casa de tu prima...a la verdad que este viaje tuyo, ha sido todo un acontecimiento de cultura...gracias por compartirlo con nosotros

Orlando said...

Si el gobierno de Guatemala se entera de la mega-publicidad que les estas haciendo te pasan un cheque.

Cheluca said...

No se preocupen... que como dijeron por ahí... "ahora es que falta!"