Tuesday, June 05, 2007

Día 5 - Tikal (Parte 1)

Día 5, martes 15 de mayo 2007.

El día 5 comienza temprano. Tenemos vuelo por Taca desde Ciudad de Guatemala hasta el aeropuerto Mundo Maya, en Flores. El avión sale a las 6:30, hay que estar a las 5:30 como máximo si no vas echar equipaje "abajo" (es decir, si sólo llevas equipaje de mano). Esos significó levantarse por ahí como a las 4:30. Llegando al aeropuerto (en Flores) bajamos del avión por escaleras (todavía no están habilitas las mangas, están remodelando el aeropuerto) y no pude dejar de pedir la clásica foto al lado del avión:
El minibus que nos recogió, paró en un sitio de venta de artesanía (los de Rep.Dom. también tienen sus picadas propias). Allí estaba el muchacho de la fotografía siguiente tallando en madera una pieza:


Llegando al parque nacional donde está Tikal nos tomamos esta foto en el "centro de visitantes". La imagen que está al centro resume el imperio maya, la explicación viene en la subsiguiente fotografía.

Nos dice el guía, que la siguiente imagen era la expresión de lo que era el imperio maya desarrollado en Tikal. Al lado superior izquierdo está reprentado el supramundo, en el centro el mundo terreno y a la derecha el inframundo. Abajo a la derecha están representados todas los pueblos que se unieron (con ese lazo amarrado por el medio) para formar una de las más grandes ciudades de la civilización Maya.

Tikal significa en lengua maya "Ciudad donde se repite el eco". Desde los años 700AC hasta el 909DC se desarrollan como civilización alcanzando conocimientos y alimentando la cultura de manera increíble.

En la siguiente foto una viejita y su telar. Realmente hacen cosas maravillosas y en esa posición tan incómoda... diache!
Tikal está asentada en 160Km de extensión en Petén, Guatemala. Del parque lo que se visita son sólamente 16Km, en esa extensión hay más de 4,000 construcciones, estelas (grabadas y no grabadas), y 10,000 plataformas (usadas en agricultura).

Los 16 Km. que se visitan están dentro de un bosque húmedo subtropical cálido en donde abundan las especies nativas, en donde todavía hay árboles en pie que se calculan de 1,200 años de edad aproximada.

La siguiente fotografía es de un árbol denominado "chico zapote" desde el cual se obtiene la resina que era la materia prima del chicle o goma de mascar. El señor Adam's no había descubierto nada nuevo, los Mayas comían chicle antes de que él se hiciera rico. Los mayas usaban su madera para los dinteles de sus templos.


En la siguiente fotografía se ve un mapa de Tikal (hoy está declarado Reserva de la Biósfera y Patrimonio Mundial de UNESCO).


La siguiente foto fue tirada en la zona norte, las estructuras redonditas de abajo a la izquierda son las estelas. En cada una de ellas los "sacerdotes" se turnaban para hacer sus rituales.

Esta fue nuestra primera pirámide en Tikal... mi mamá dijo que no subiéramos hasta arriba para guardar fuerzas para el Templo IV que es el más alto... Al final subimos los 3, osea los 4 porque el guía también subió, total no pasaba de 50 escalones...
Dentro del recorrido que hicimos en Tikal partimos por la zona norte y luego en dirección al Templo IV que es el más alto de los que hay en la ciudad. Por cierto, ¿Quién le dijo a los pelotudos de la agencia de turismo que era mejor ir con pantalones largos? En verano no hay mosquitos porque es la temporada seca en esa zona, recomiendo averiguar primero si es temporada de lluvia a o no, si no lo es, usted puede ir con los "shoris" que más le "guten" (yo, que les hice caso a los tontones, fui con pantalón deportivo y tuve que arremangármelos).

Chequeen los senderos entre los bosques, y las raíces de ellos que buscan por donde sea para agarrarse.

Aquí está la escalera por la cual se sube al Templo IV que tiene 70 metros de altura. Actualmente se encuentra en restauración. Se puede subir pero hay andamios y gente trabajando arriba. Creo que mi mamá contó más de 140 escalones.


Yo nada más me acordaba de la película de Jack Nickolson y Diane Keaton: Something's gotta give, en la parte en que el doctor (Keanu Reeves) le dice a Henry (Jack Nickolson) que no puede haber "acción" (en los terrenos bajos) hasta que no pueda subir una escalera sin marearse...
Aquí una foto de mis padres en el Templo IV y la vista que hay desde allí:
(como ven... manolito subió hasta aquí 2 pirámides!... Y por lo visto no se mareó... Ay Laura!)
Aquí nosotras apoyadas en el Templo.
La vista es impresionante. Al lado izquierdo enfrentados están el Templo I o Gran Jaguar, frente al Templo II. Al lado derecho al centro está el Templo III.
Aquí un acercamiento del Templo I y Templo II.
Ahora yo solita...
Y ahora bajamos por la misma escalera que subimos... cansadas pero contentas!

Sigo...

7 comments:

Alejandro Correa said...

Carajo!! el que no sabe es como el que no ve, yo no sabia que Tikal era una ciudad de Guate...(fallo geografico mio), por eso hice la pregunta en el post de ayer :p

Segun veo esa ciudad tiene mucho parecido con una ciudad de Peru...

Cheluca said...

Así es Ale... fue una asentamiento de la cultura Maya, uno de los más grandes (sino el más grande).

Lo de la ciudad que comparas con Perú, no te puedo decir que sean comparables... ni que se parezcan, puesto que no he visitado Machu Picchu (creo que es a esa que te refieres).

Pero para mayor información Machu Picchu es una ciudad construída por los Incas, y es el símbolo del imperio inca.

Liga Softcodia said...

de verdad que las culturas de los pueblos son una maravilla y mas de esas...

Ginnette said...

Wao, este viaje esta super interesante. Me ha gustado mucho tu descripción y las fotos. Tu mamá que se prepare, que tu papá no está fácil, jajaja. Seguimos la historia!

Demetrix said...

Estan muy chulas las fotos, sobre todo las de los templos..

Ariel Santana said...

La Guate no es tan mala, por lo visto hay mucho que ver

Lynn Marie said...

enamorada de la foto de la escalera!