Wednesday, June 06, 2007

Día 5 - Tikal (Parte 2)

Seguimos en Tikal, el calor es intenso...

Caminamos por los senderos que unen las grandes estructuras de lo que fue la más grande ciudad de asentamiento de la cultura Maya.


Encontramos este punto en donde se ve el Templo IV que es el del post anterior de Tikal
Aquí la foto pero con gente...
Siguiendo recorrido nos encontramos con un llamado "palacio"... no sé qué hacían los Mayas en los palacios... supongo que jugar al dominó y beber romo... jaja

Tiene una gran explanada al frente, seguro que es para que los enviados de los Dioses puedan darle discursos al pueblo...

Esta soy yo dándomelas de escaladora (a ver si se me pega lo de mi papá)

Esta es la foto del reportero enviado especial del palacio. Allí iba él cámara en mano a entrevistarse con los habitantes "dei" sitio.

Dentro se reunió con los más importantes príncipes de las oscuridades.

Aquí un acercamiento de Batman y el resto de su pandilla... Los guardaespaldas de los superhéroes sacaron al reportero de palacio por tomar este close-up sin autorización...
Es que no hay nada más interesante o atractivo para un señor que "hacer leso" al sistema... se las dio de capo y miren... lo botaron del palacio.

Aquí está él escabuyéndose de los guardias que le tenían montada una persecución. Seguimos en el complejo N, (me he ayudado de un Mapa de Tikal que encontré en internet)
Realmente cuesta imaginarse una sociedad en donde los Dioses hablaran a través de las personas. Que esas personas que eran nexo del supramundo con el presente sean las que tomaran las grandes decisiones de la ciudad (y cuesta imaginárselos también porque andaban medio en cuero uuuf!).

Sorprende a cada paso una nueva estructura, una nueva edificación, y pensar que miles de años antes estaban estas personas conocedoras del cielo y creadores del calendario más exacto que se haya "descubierto" hasta nuestra era.

Sorprende pensar que hayan desaparecido sin dejar más rastro que las ciudades donde vivieron. Hay una teoría de por qué desaparecieron los Mayas, que debido a un cambio climático en el mundo, desató una gran sequía y que hasta los senotes de donde sacaban y guardaban el agua de lluvia se secaron. Sin agua no hay vida.

Hay otra teoría que indica que la misma deforestación que los Mayas sometieron al terreno donde estaban asentadas sus ciudades ayudó a la sequía y por lo tanto a la extinción. Ellos cortaban los árboles para poder realizar las construcciones, ya que las bases en las cuales asentaban la roca eran grandes cantidades de madera, encima la roca y después ésta era cubierta con más árboles, de manera que la roca quemada se cubría de la resina que generaban los árboles y así hacían que las construcciones fueran impermeables.

A ver si aprenden aquellos que están cortando árboles en la ciudad para poner otras cosas... (ayyy! lo dijo!)

Seguimos...

12 comments:

Ariel Santana said...

Entonces tu quisite decir que el síndico es maya? Que contruya por lo menos una pirámide en las cañitas!

Alejandro Correa said...

Ves, te lo he dicho, tu cedula dice NO VOTA, pero tienes tu vena politica...tienes tu sensibilidad social y sobre todo creo que opositora...jejeje

Cheluca said...

Ale... yo soy del POPE... Partido Opositor PErmanente...
Porque siempre estaré oponiéndome a las injusticias ambientales y el ladronaje de cuello y corbata... así que... si sube tu candidato, prepárate! jajaja

En realidad dice NO VOTA y se quedará así... ya bastante tengo con haberme declarado en REBELDÍA en Chile por no ir a votar en las elecciones pasadas.

Alejandra said...

Veo tu fotos y pienso qué suerte... qué ganas de estar ahí... maravilloso tu paseo. Gracias por tu visita. Saludos!

Alejandro Correa said...

Chelu, para que sepas, entre en politica activa un poco despues de haberme declarado en rebeldia y no votante...asi que me identifico 100% con tu sentir, pues me quillan las injusticias y el ladronaje de los politicos...Leiste un post que escribi titulado Por qué la politica?

Si lo lees, te daras cuenta de que hemos sido del mismo bando...

Ginnette said...

Dejame ver: enviarte post a www.robertotumbaarboles.com.do.
Ok, done.
Jajaja, va chula el viaje, sigue!

esteban lob said...

Cheluca, te agradezco enormemente tu visita a mi blog.

Después de haber estado con mi señora ya dos veces en República Dominicana, cuentas con mi más sana envidia.
¿A qué te dedicas allá?.

Cariños.

Cheluca said...

Ale: mi diferencia contigo es que a mi me declararon en REBELDÍA (un juzgado) y me llevaron una citación, y que si no iba me buscaban para enviarme a la cárcel...
eso es en Chile...
no fui a votar porque estaba acá en Rep.Dom.
Tú declaración de rebeldía fue por decisión propia.

Ginnette: estuve a punto de pinchar el link a ver si salía algo! jajaja

Esteban: (o Don Esteban?) me dedico a escribir en este blog, y a veces me dedico a la informática en un banco jajaja (que no lean esto los jefes!)

alfonso said...

oye oye..las fotos de bahia de las aguilas...bahia de las aguilas.

Alejandro Correa said...

Ah no chelu, su caso es completamente a parte, el mio no llego a las autoridades...jejeje

A proposito, cuentame un poquito de ese asunto en chile...la votacion es una obligacion y no un derecho?

Cheluca said...

Alfonso: voy a considerar hacer un alto en el viaje a Guatemala para hacer un post de Bahía de las Águilas... sé que todo el mundo quiere ver playa! jajaja

Ale: en http://cheluca.blogspot.com/2007_03_01_archive.html encontrarás el post que dice "Yo voto" ese y los dos siguientes relatan mi experiencia...

Y sí... la votación en Chile es obligatoria. Si usted se inscribe (que es voluntario) de ahí para adelante su derecho de votar se convierte en obligación... para que veas!

cloklis said...

ya yo no tengo k ir! me dieron un cyber tour completo