Friday, June 29, 2007

¿Para qué hacerlo fácil?

¿Por qué se insiste en dar direcciones en Santo Domingo de sitios que no existen?

"En Casa Pérez chofer..." dijo una amiga hace un tiempo atrás... y cuando nos bajamos, naturalmente, empecé a buscar la famosa Casa Pérez con resultado infructuoso... entonces... ahí viene la pregunta que hago más arriba.
Cuál es la gracia de referirnos a cosas inexistentes para dar una dirección a alguien?
O por qué no podemos decir: Independencia #454... No! Hay que decir: Bajas por la independencia... uuuuuuuu, y fuap cuando pasas 2 semáforos, encima de la farmacia al lado del colmado.

Me dicen que es por la falta de la numeración... yo digo que es porque la numeración no se usa que no la ponen... total acá siempre vivimos de "referencias"... referencias para conseguir una dirección, referencias para conseguir una tarjeta de crédito, referencias para que te atienda un doctor y referencias para conseguir un trabajo también.
Para qué poner la numeración si no se usa... por eso que el correo es tan ineficiente, si es difícil llegar a las direcciones.

Si vas por la Roberto Pastoriza te encuentras de un lado los pares y del otro los números impares (donde los hay claro!) y normalmente, deberían ir más o menos equilibrados, es decir de un lado el 41 y del otro el 44 por ejemplo... no... porque... pa' qué hacerlo fácil... si complicado también se puede? De un lado va el 41 y del otro el 102... cuando vas mirando el lado que necesitas (digamos los números pares) y no ves numeración (porque no la hay) entonces como referencia (he aquí otra vez la referencia) y te encuentras con un 37 te da pánico... ¿Me pasé? ¿Por ir distraída me perdí? no... no se ha perdido... eso es "normal"
Entonces las referencias allí fallan...

So... pa' qué hacerlo fácil? Esa era una pregunta de un amigo de mi trabajo en Chile... cuando decidías obtener una información de una base de datos para hacer un reporte (por ejemplo) y te dabas más vueltas por distintos lados... que al final el resultado se lograba pero era como sacárse las amígdalas por el trasero...
Digo no sé, digan ustedes... pa' qué hacerlo fácil... si complicado también se puede!

16 comments:

Ariel Santana said...

Aquí la gente le pone a veces el numero que le da la gana a su casa. Sammy Sosa por ejemplo le puso el numero 21 a la suya(porque ese es el de su camiseta) y su vecino del al lado vive en la 102.

Joan Guerrero said...

Realmente, somos malos con los números y las direcciones... aquí siempre hacemos referencia al lugar o sitio:

"La curvita de la Paraguay"
"En la Paris"

son varios ejemplos...

Alexei Tellerias said...

En Costa Rica tienen un problema similar... hasta peor! Una dirección "oficial" puede ser, "Calle tal, a 50 metros de tal sitio". Así lo he visto en tarjetas y lo ví una vez en un reportaje del desaparecido programa ocurrió así. Pero aquí el asunto va más allá, en el sentido de que nos hemos acostumbrado tanto a los nombres que aún después de desaparecidos siguen siendo una referencia (el mismo caso del supermercado Casa Pérez que mencionas tú), pero también nos pasa que seguimos llamando "el angelita" al hospital Robert Reid, por ejemplo. Hay muchas otras cosas similares.

Romayris said...

Jaja super interesante este post me he reído un montón. Yo llego por descripción y no por número.

Cheluca said...

REL: lo de sammy... estoy hasta casi por perdonárselo por lo de los 600 "jonrones" (con o sin corcho son 600), pero carajo... que le ponga el número de él al lado del oficial... te acuerdas en Pedernales? Ahí las numeraciones las pusieron las autoridades nuevecitas... pero la gente siempre daba referencias "al lado de la torre de codetel... ahí mismo, una esquina más allá" Bueeeeno...

Joan: y qué me dices de las referencias de colores? Azul bolita... EXPLÍCAME!!!

Alexéi: En Guate los números de las casas son por ejemplo 12/15... a 12 metros de la esquina izquierda y a 15 metros de la esquina de la derecha!!! osea que al lado del 12/15 hay un 16/12... uffff cuesta acostumbrarse, pero igual es más organizado!

Rom@&ris: Imagínate... es lo que hay... y como dice el dicho "al país que fueres has lo que vieres" yo también uso las referencias... aunque a veces por joder la paciencia nada más le pregunto a la gente "y esa dirección no tiene un número y una calle???"

Liga Softcodia said...

jejejej..dile a Ariel que te hable de esto:
"la rotonda de melido marte"
"la rotonda de villa mella" (que no es rotonda, na)
"el farolito"..

inclusive, hay guaguas de los mina que dicen asi:
Quinto-los mina-san vicente-pica pollo..jajjaja

Ginnette said...

Eso mismo iba a decir yo. En la rotonda de Villa Mella y cuando llegas WTF? donde esta la rotonda?
Aqui no se puede dar dirección por números, mejor haz referencia a una mata de coco y la gente llega más fácil..

Alejandro Correa said...

Justamente la dificultad de los numeros ha permitido que la creatividad de los dominicanos se maximice y se den las ubicaciones, NADIE te da una direccion con numeros, siempre te dan algunas referencias, pero NADIE te pide una direccion sin referencia...se me ha dañado el carro un par de veces y cuando llamo a la grua, hay de mi...tengo que ubicarlo de una forma tremenda...

Hay lugares donde solo se llega por los nombres de los establecimientos...

Marion
Feria (la feria no existe, se llama centro de los heroes)
La rotonda (la que menciona Will) esa vaina no existe hace tiempo...
El Picapollo (nadie llega a Villa Faro sino coge un carro hasta ahi)

Incluso alguno de estos nombres sirven para dar indicacion de las rutas de los carros...

Hasta la iglesia (San Vicente de Paul)
Hasta el puente seco (Cuando habia un puente en la Duarte con 27)
Y asi sustantivamente...

Por cierto, nunca habia oido esa expresion, podrias decirme que significa sacarse las amigdalas por el trasero, pues estan muy lejos jejejej

Orlando said...

Cuando yo voy para un sitio hay que ubicarme por referencias porque si es por números no llego nunca, mala costumbre que tenemos (pero de que funciona, funciona).

esteban lob said...

Me he reído mucho, Cheluca, con los casos expuestos.

Pienso que debe ser por el origen español de nuestros pueblos. En Gijón y en Oviedo hace años, me tocó escuchar varias veces explicaciones de ese tipo cuando yo preguntaba por alguna dirección:
"Vas a la siguiente esquina y ahí hay un árbol. Un árbol grande y lleno de ramas. Detrás hay una casa. Esa no...no. Sigues caminando y llegas a otra esquina, ahí hay una panadería. Al frente una casa verde. Esa tampoco es. Sigues por la misma calle....(etc. etc).
Claro que por lo que dices, en RD el asunto no es solo de tipo explicativo.

Cariños.

aa said...

Complicado es poco. Y lo más interesante de todo es que funciona. De alguna forma la gente se mueve, llega, hace sus diligencias, y regresa a su casa. Eso sí, el cerebro siempre está trabajando para poder decifrar el próximo enigma.

Un saludo.

Anonymous said...

Bueno yo con todo y referencia soy mala para las direcciones... ahh y si no eres buena dando referencia entonces eres mala dando direcciones.. jiji

Miss Undestood said...

wenoq ue te digo que te cuento, imaginate yo tomo el autobus que dice: puente juan carlos charles por la pista derechoooo, aca le canbian el nombre a todo o no evolucinan como el caso de casa perez, me gusta tu blog es muy nice
mil besos desde la aurora...

Cheluca said...

Will: ayyyy que alguien me enseñe dónde queda el pica pollo!!!

Ginnette: Yo quiero que cuando me digas dónde visitarte me des la explicación con rotonda y tó!

Orlando: funciona... pero cogooooollo...

Esteban: Osea Don... que eta vaina viene de España??? ay mi madre!

Luis: estoy de acuerdo contigo... eso ayuda con la inteligencia y capacidad de adaptación, y con la comunicación! obviamente! porque ya no es solo una línea con la dirección la que dices sino que un diálogo de 10 minutos para explicar! jeje

Amy: jejeje eso es verdad! Hay que andar ubicadito siempre de qué es lo que hay 3 cuadras a la redonda del sitio que quieres apuntar!!! jaja

Alyohara: Gracias por tu comentario y me alegro que te guste el "bló" (te visito en breve)

Unknown said...

facil es mejor!!! aunque aveces es mejor ponerlo en china o en japon!!! se hace mas interesante!

Baakanit said...

Aquí en new york, hay taxistas dominicanos que si no le das la dirección correcta se pierden, tienes que darle algún tipo de referencia.

Yo creo que ese metodo es bastante efectivo, ya que las cosas se memorizan por asociación. Antes de que los celulares estuvieran de moda, los dominicanos nos memorizabamos un sin número de teléfonos. Tenemos una buena memoria, diría. Aunque sigamos utilizando lugares fantasmas para referirnos a los sitios que queremos visitar. En mi ciudad, La Vega, existió un sitio bien famoso llamado el Malecón, hace más de una década que ese lugar desapareció, pero cualquier taxi o motoconcho, te lleva derechito si le dices que a donde vas queda por ahí.

Te cuidas