Thursday, August 30, 2007

Yo activista


Tania me inspiró este recuerdo, un pasaje de mi vida... estaba en la universidad... y los franceses (liderados en esa época por Chirac, quien fue que reinició las pruebas, atento a que eran VITALES para asegurar la vialidad y seguridad del arsenal nuclear de Francia, más datos aquí) anunciaron que harían otras pruebas de detonaciones de una bomba atómica de chorrocientos mil megatones, en el Atolón de Mururoa...
En Chile para esa época (1995) se respiraban aires ligeramente más tranquilos... puesto que ya estaba destituído Pinochet y la "democracia" estaba respirándose más... a nivel de que ir a una protesta por esta razón (la del atolón) no era un símbolo de que te fueran a llevar los militares preso, ni que te fuera a "desaparecer" como era usual en épocas anteriores.

Pues bien, se anunciaron mundialmente las pruebas atómicas en el Atolón y me indigné. Cómo podía caberle en la cabeza a alguien que hacer pruebas de esa índole no traería NINGUNA consecuencia al planeta...

Se anunció la protesta y me junté con el novio mío de esa época, y bandera chilena en mano nos fuimos al sitio de encuentro (frente al Museo de Bellas Artes), ahí habían instalado una tarima y se fueron rotando los grupos musicales y diferentes formas de arte, esperando las 6pm hora a la que haríamos un minuto de silencio tomados de las manos.

Firmamos para Greenpeace una hoja en la que manifestábamos que estábamos disconformes con esa actitud de Francia (supongo que estaré en las listas de los revoltosos de la CIA jajaja).

Llegó la hora... sonaron sirenas... todo el mundo se tomó de la mano y las levantó... nuestra bandera (banderita chileeeeeena!) se elevó por sobre nuestras cabezas y el minuto pasó... dejaron de sonar las sirenas y la gente bajó los brazos y también la mirada... sabíamos que aunque hubiésemos protestado las pruebas nucléares se habían hecho... Qué impotencia!

No es que de cualquier protesta en el trasero del mundo hubiesemos pensado que los franchutes iban a dejar de hacer la serie de detonaciones, pero al menos dijimos algo... al menos manifestamos nuestra posición... igual fue triste!

Lo más jocoso de la jornada fue cuando el Anti-poeta (autodenominado así) Nicanor Parra envió un mensaje que el conductor del evento leyó... y dijo más o menos así:

"El Anti-poeta Nicanor Parra ha enviado unas palabras muy importantes para los franceses, que dicen:

MÉTANSE SU GUEÁ DE BOMBA EN LA RAJA!"


5 comments:

Liga Softcodia said...

Cheluca Hubieres...jajajja

woman feelings said...

Saludos!...
Quieres bailar?...It´s the show time!
:)))

Alejandro Correa said...

Tremendo post...





jajajaja

Ariel Santana said...

No conocía tu faceta de huelguista :) Pero en casos como esos es justo protestar. Que chulo es ser antipoeta (que totao estaba el Nicanor)

VIC's Legend said...

bueno si que le ganaste a mi papa que le decian en su tiempo el señor huelga de los paros que se hacian en los hospitales....jajjajaajaja

nada pasando por tu zona
bye