Monday, June 09, 2008

Picadas de mosquito


Al vivir en este país tropical nos vemos afectados comúnmente a que los mosquitos se alimenten de nuestra sangre.

El mosquito hembra es el que chupa nuestra sangre para alimentarse y así poder la energía suficiente (proteínas) para generar los huevos y reproducirse.

Yo tengo "suerte" extrema para que las benditas "mosquitas" me piquen... Comprobado! Estando el Tesorinho y yo en un mismo sitio con la misma cantidad de piel descubierta, ellas me prefieren a mí... ¡Qué vaina no!

Investigando el por qué de esta preferencia, que no tiene nada que ver con sexo, sino con tres receptores de olores, que poseen estos animalitos, que identifican el dióxido de carbono (exhalado por los humanos al respirar) y el octanol, el otro está diseñado para potenciar la recepción olfatoria .

Para que no me detectaran tendría que dejar de respirar... lo del octanol no sé cómo quitármelo de encima, ni siquiera sabía que producía octanol... en fin... buscando repelentes que sean naturales encontré algunos que se pueden hacer con aceites esenciales:

Los siguientes aceites esenciales son conocidos como repelentes de mosquitos: citronella, clavo de olor, eucaliptus, menta, árbol del té, lavanda o cedro.
Para convertir cualquiera de estos aceites en un spray, combine 10 partes de alcohol para frotar, vodka o aceite mineral con una parte del aceite esencial.
Póngalo en una botella spray, agite y rocíe sobre la piel.

(La parte del alcohol o vodka jaja me dio risa, obviamente prefiero beberme el vodka aunque si hay que untárselo pa dejar de oler a mosquito enamorado me lo unto!)

Otro repelente natural se puede hacer con:
1/3 de taza de Vinagre de Manzana
1/3 de hamamelis
5 gotas de eucalipto
Mezcle en una botella spray y aplique.

(Update, puse un link del hamamelis a wikipedia para los que no saben qué es... es una planta para los vagos que no irán a buscar el dato).

13 comments:

Ariel Santana said...

Lo peor del mosquito es el minuto que dura jodiendo en el oído antes de picar.

Javier Vicente said...

cuantas cosas....

compra un mosquitero y anda con el pa'rriba y pa bajo

Cheluca said...

REL es que a mí ni siquiera me zumban en la oreja, ellos no me avisan y me pican!!!

JAVI: te pasaste ahí, te imaginas yo vestida como esas árabes cubierta de pies a cabeza con un mosquitero? Diablos! jaja

Marino said...

Perdona mi ignorancia, pero, ¿que carajos es hammamelis?

Con ese nombre, no puede ser bueno

Cheluca said...

Marino: no juzgues sin saber... el hamamelis está considerado como una planta medicinal, así que aunque sepa o huela mal es en esencia buena.

Aquí la info de wikipedia:
Hamamelis es un género de cuatro especies de plantas de flores de la familia Hamamelidaceae, con dos especies en Norteamérica, una en Japón y otra en China.

Son arbustos de hoja caduca o árboles pequeños que alcanzan 3-8 metros de altura. Las hojas son alternas, avaladas de 4-16 cm de longitud y 3-11 cm de ancho, con márgenes ondulados o lisos. Las flores se producen en los tallos deshojados en invierno, cada flor tiene cuatro pétalos delgados de 1.2 cm de color amarillo pálido, anaranjado oscuro o rojo. La fruta es una cápsula dividida que contiene una semilla negra.

Son plantas ornamentales populares muy apreciadas por sus racimos de flores amarillas o naranja-rojas.

La corteza es astringente y el extracto se usa en medicina herbaria. Los extractos se usan en lociones para afeitados y contra las picaduras de insectos. Es un ingrediente activo en pomadas contra las hemorroides.

Marino said...

Diablo! me pongo alante reconociendo mi ignorancia y falta de incultura, y como quiera me dién mi boche...

Cheluca said...

Ay Marino, no fue boche, sólo que no juzgaras por el nombre a la pobre plantita!!! Te imaginas si así fuera yo no tendría amigos que se llamaran feo como tú... comprenderás! JAJJA

Aynek said...

Antes que nada mil gracias por tu comment..me subio mucho el animo. thanks again :)

..y sobre los mosquito siempre e tenido la curiosidad de saber por que mientras yo vivia en RD no me picaban y ahora cuando voy de visita me acaban...sera q algo cambio con mi dióxido de carbono o con el tal octanol??lol
nah, sera tratar los repelentes de aceites, se ve mas facil de preparar, que los del tal hamamelis.
buen post como siempre..
saludos

Karolyn said...

Bueno yo tambien soy dulce para las mosquitas y la verdad te agradezco las recetas de repelentes naturales, principalmente ahora que viene el verano y que uno va a tratar de disfrutar de espacios abiertos (tanto como la gasolina te deje..jajajajaja)

DrLacxos said...

dice un amigo, que las mujeres son como las Mujeres!, pican te chupan y se largan!

Sue Soto said...

Ah pue eh verdad k te pikan....

a mi una vez me dejaron la cara llena de bolitas rojas...odio los moskitos...cuando vaya voy a tener k hacer ese remedio a la potencia de 10

chuchy said...

pues eso me pasa a mi tambien, cuando vivia alla no me picaban y ahora cada vez que voy acaban con mis pobres canillas principalmente.Desde que llego preparo una botella de alcohol con alcanfor, pero tratare alguno de tus remedios Chelu

Anonymous said...

Hola Cheluca. Llevo poco tiempo viviendo en Santo Domingo... hehehe y mi pregunta es ¿dónde se pueden encontrar aquí los ingredientes? Gracias. Pablo