Friday, July 25, 2008

Colorterapia o Cromoterapia

La colorterapia o cromoterapia es una tendencia que investiga el beneficio de las vibraciones y energías de los colores en nuestra vida. Normalmente asociamos los colores con el diseño y decoración, con la ropa que nos ponemos, pero los colores son mucho más que distintos reflejos de la luz, también son energía que puede ser sanadora.

Análisis en cuanto a decoración Blanco y Negro
Blanco: Pureza y perfección. Color preferido por los decoradores, aporta mucha luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas. El color Blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito.

Negro: es la negación y oscuridad. No decores nada con él, el color negro no aporta ningún valor positivo. No es recomendable estéticamente, aunque mucha gente lo utiliza queriendo dar un toque oriental. El negro no es un color sano; elegante si (transmite nobleza y elegancia), pero poco sano en general. Es símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. Terapéuticamente no te aporta nada que puedas utilizar para tu bien.


Meditación y Respiración con Colores
Basta imaginar que el aire que respires tenga un color y que al exhalar sacas aire de otro color para que esta meditación y respiración estén asociadas con la cromoterapia. Con 10 minutos al día se pueden lograr excelentes resultados. Usando los colores del arcoiris tenemos pares de colores que se complementan, veamos los siguientes ejemplos:

Para aumentar la objetividad y concentración, hay que inspirar Amarillo y exhalar Violeta

Inspirando Violeta y exhalando Amarillo consigues el caso contrario al anterior aumentando los sentimientos de amor propio y belleza

Si necesitas tranquilidad o padeces de insomnio lo que corresponde es inspirar Azul (que es la tranquilidad, paz y relajación) y exhalar Naranja (representante de la creatividad, energía y actividad)

Si inspiras Naranja y exhalas Azul conseguirás llenarte de buen humor y energía alegre.

Inspirar Magenta te ayuda a liberar los pensamientos o recuerdos obsesivos, conviene exhalar Verde.

Al inspirar Verde y exhalar Magenta conseguirás purificación y equilibrio. Esta combinación se usa para combatir tumores.

Inspirar Rojo y exhalar Turquesa sirve para conseguir vitalidad, energía y aumento de la sexualidad.

Inspirar Turquesa y exhalar Rojo resfuerza el sistema inmunológico y combate inflamaciones y fiebre.


(Fuentes: aquí y aquí)

7 comments:

Ángel Antonio said...

Interesante, y de verad eso funciona?

@MerlynAC said...

wow yo he sentido la vibra que da, por ejemplo vestir con ciertos colores.. por ejemplo el color naranja, cuando visto de eso color, me siento qué se yo chévere.. como que na me molesta y todo me parece bien, cool, bonito... nunca había asociado el estado de ánimo con lo colores.. pero ahora que veo el post llegué a esta conclusióc.. saludos Cheluca :)

Medea said...

que chuloooo yo tengo un jabon de colorterapia el azul, para evadir el estress el olor es rico y el color fantastico.. mmmm tiene buengusto

esta super :)

Jenniffer G. said...

Y funciona realmente?

Liberto Brau said...

Mi arterapia no es de colores ni juega con colores... Mis artes-sanas las aprendí del gran Pau Llanes, larga vida al maestro...

caminante said...

Me pregunto cual color inhalar y cual exhalar para entender esto de los colores? la verdad no entendi ni papas... y tengo una pregunta. De donde saco usted la informacion? nunca habia escuchado algo parecido antes... perdone por mi curiosidad pero asi soy.

Saludos.

Cheluca said...

Osita: anoche probé para quedarme dormida el exhalar naranja e inspirar azul... estaba a punto de desvelarme cuando me acordé de esto y realmente funcionó.

caminante: es cosa de tener un poco de curiosidad por las cosas que a la vista normal de la gente son naturales...
Los colores tienen una serie de energías puesto que son reflejos de la luz, y la luz misma es energía.
Las informaciones de lo que puse en el post están linkeadas donde dice: "(Fuentes: aquí y aquí)" al final del post... por ahí puedes buscar más información o darle en wikipedia...
Bye