Wednesday, March 18, 2009

Piojos


Bueno, qué se puede decir de ese animalejo, este parásito es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva. Los piojos viven por 30 a 50 días, dependiendo de la especie.

Según informaciones hay 3 tipos de piojos
- de la cabeza (Pediculus capitis)
- del cuerpo (Pediculus corporis)
- del pubis (Phthirus pubis)

La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS.

La pediculosis es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. La infestación por piojos es importante, no sólo por causar una afección cutánea, sino también porque puede transmitir enfermedades como el tifus epidémico, la fiebre de trincheras y otras.

La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social. Es más común en las niñas que en los niños y excepto en el Africa (y probablemente en Venezuela también) es infrecuente en los negros (ah pero a ellos les gusta el "pelo bueno" nada más... ¡Qué racistas!).

Los adultos no son propensos a la infestación, pero si los tienen éstos se localizan principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba.

Hay animales domésticos que también tienen piojos pero éstos son específicos del huesped. De tal manera que los piojos del perro no parasitan a los humanos y viceversa.


El contagio

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión.

La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.

Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra; por tanto, es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas:

· Revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.

· Lavarles con frecuencia el pelo: dos o tres veces por semana.

· Peinarles diariamente el pelo. Limpiar los peines y los cepillos a menudo.

· Evitar compartir los útiles de limpieza personal.

Se desaconseja el uso de lociones y champús como prevención por cuatro razones:
- El tiempo de contacto es corto.
- La concentración del fármaco es baja.
- La penetración del insecticida es reducida cuando el piojo está inmerso en el agua.
- Las aplicaciones inadecuadas pueden favorecer la creación de resistencias.


La presencia de piojos

Cuando el niño se rasca insistentemente o bien la escuela avisa de la presencia de piojos, podemos comprobar su infestación. Es fácil detectar los piojos. Si se inspecciona el cuero cabelludo buscándolos, a pesar del pequeño tamaño de los piojos (2-4 mm), es fácil encontrarlos; el aspecto de caspa que tienen los huevos, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca o en el flequillo, también es fácil de apreciar.

Si parece que hay piojos, el mejor método para comprobarlo es cepillar el pelo o pasar un peine de púas finas sobre un papel blanco. Los huevos o liendres caerán sobre el papel y se verán pequeños puntos blancos. Si comprobamos la presencia de huevos muy probablemente habrá piojos.


Tratamiento

El tratamiento es sólo para después de una infestación. Nunca para una prevención.

Una vez producida la infestación, es necesario:

Adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria a base de piretrinas. Hay que seguir estrictamente las instrucciones de los diferentes productos comercializados, teniendo en cuenta que, con muchos de éstos, se tendrá que repetir el tratamiento varias veces para matar a los piojos que van saliendo de los huevos.

Mojar el cabello seco con la loción. No escatimarla en la zona de detrás de las orejas y en la nuca. Mejor no cubrir la cabeza, pero si se hace, hacerlo con una gorra de plástico.

Después del tiempo mencionado en las instrucciones del producto, lavar la cabeza con champú.

Aclarar la cabeza con agua y vinagre (la proporción es de un parte de vinagre por dos de agua).

Quitar las liendres (huevos) con la mano o con la ayuda de un peine.


El tratamiento se tiene que repetir 10 días más tarde y 20 días después, por seguridad.

No olvidarse de sumergir en la loción pediculicida los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos, etc).



Recuerde:

- El tratamiento de la pediculosis necesita tiempo y perseverancia.
- Respete las normas y las pautas.
- La pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni tiene que ser motivo de vergüenza.
- Si se respetan las normas de actuación y las pautas del tratamiento recomendado por el farmacéutico, los piojos desaparecen.



La vaina es que mi sobrina Magdalena está con piojos y lamentablemente a mi hermana también se le han pegado, dice que es espantosa la picazón, que han probado los shampoo y no hay nada que les quite el asunto. El cuento es que mi sobrina no ha ido al colegio por prevención (para los demás niños) y también para evitarle un mal psicológico, porque quiéranlo o no, esto de tener piojos es considerado de "baja categoría" (aunque los piojos no te miran la cuenta en el banco ni el sector donde vives para infestarte), y los niños suelen ser muy directos (por no decir crueles) entonces para ahorrarle un problemita a ella no está asistiendo a la escuela hasta que no se le quite esta condición.
Aunque yo nunca he tenido piojos, ya nada más de mirar toda esta info me está picando la cabeza... uffff...


(info mayormente de aquí)


6 comments:

Mis Huellas said...

Muy interesante este post. Mi resolucion es la siguiente. Si tienes Piojos, llegas a la playa te echas arena en la cabeza. Agarras un litro de ron y te lo hechas en la cabeza. En media hora los Piojas se emborrachan y se caen a pedra' y se matan to' !

Cheluca said...

Jajaja qué buena Rafa!!! jajaja debería enviarles esa receta a esa gente.

Ariel Santana said...

En Chile no venden Quitoso?

Gaviota said...

eHH Informaciones con Cheluca..:)

Sue Soto said...

mija' lo que yo pase con los piojos cuando chikita no fue muy buena experiencia..

mi mama me hecho de todo..hazta me recorto a lo macho'..thank god que despues de eso me creio el pelo... Lol..

Lola Vásquez said...

QUIIIIIIIIIIIIIIIIIIITOSO!! Me han dicho que con piojo, no se debe lavar el pelo...que pruebe a ver si funciona.

QUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITOOOOOOOOSOOOOOOO!! jajajaja.