Monday, March 30, 2009

Roncar

Aquí en República Dominicana se usa el verbo roncar ("Ese tipo tá roncando") para decir que alguien está "durmiéndose" en los laureles con alguna empresa.

Roncar, según Wikipedia es: un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior.

Suena muy elegante ¿Verdad? Pero la realidad es otra.

El ronquido es una vaina desesperante, al menos para mí. No puedo dormir con gente que ronque, porque no me puedo concentrar y por consiguiente no puedo descansar.

Mis padres roncan... mi madre ronca como un león rabioso, mi padre es un poco más suave, pero el tema de los ronquidos es algo que no me dejó disfrutar cuando niña de las siestas con mamá en una noche de lluvia, porque todo iba bien hasta que ella empezaba a roncar, entonces yo salía huyendo y la dejaba ahí con su ronquido mientras yo me llevaba el sueño a otra parte.

Lo duro era cuando salíamos de vacaciones que teníamos que dormir en la misma habitación (aquí en Punta Cana, por ejemplo, en una habitación triple) UFFFF!!! Era terrible, yo tenía que cojer esos tapones de oídos y enchufarlos en mis orejitas para poder dormir. Lo que me ayudaba eran los par de tragos de ron (o lo que fuera) y llegar cansada de bailar en la discoteca, porque de otro modo... hubiese fracasado. Lo bueno era que durante el día uno se iba a la playa a dormir mientras se bronceaba, éxito total.

Cuando fuimos a Chile con Tesorinho a fines de octubre del año pasado, nos fuimos de vacaciones por Pucón con mis padres. Adivinen... Sí, una parada técnica a mitad de camino para dormir y poder seguir el largo camino al sur en la mañana. Lo bueno, descansar para poder llegar sanos y salvos a destino. Lo malo: una sola habitación para los cuatro. Tesorinho y yo en una cama, mis padres en camas más pequeñas separadas. Embarazo implica cero alcohol, y el cansancio no era tan grande pero había que dormir.

La noche empezó bien, porque pude dormir antes que ellos empezaran a roncar. El lío fue cuando me desperté a media noche para mi visita al inodoro. La vuelta a la cama y acomodarse para dormir fue una empresa sin frutos. Apenas coloqué mi cabeza en la almohada comenzó el concierto de ronquidos. Uffffff... me paré de la cama, moví a mi mamá, la agarré por los pies y le dije "yaaaaa po, no ronques" sabiendo que eso es algo que ella no controla, pero bueno... a la tercera vez que me paré ya estaba bastante cabreada, y entendí que no se iba a poder dormir. Así que agarré las llaves del carro, mi mantita y salí de la habitación. Me acomodé como pude en el asiento trasero y me dispuse a tratar de dormir, cosa que se me hizo más fácil allí a pesar de la incomodidad de la "cama".

En mitad de ese tramo de la noche, sentí el vidrio del carro. Alguien lo tocó insistentemente. Me desperté. Miré hacia afuera y era Tesorinho que me pedía que le abriera la puerta, abrí y me preguntó que qué pasó, le dije que no podía dormir con los ronquidos. Gracias a Dios él tiene el sueño pesadísimo, y pudo dormir con los roncantes suegros. Yo me quedé en el carro, él se devolvió a la habitación.

Al día siguiente me hizo la historia de cómo fue que se dio cuenta que yo no estaba en la cama. Despertó y me buscó, obviamente, no me encontró. Se paró al baño a ver si estaba ahí. Nada... salió al pasillo interno de la habitación... nada... Salió al corredor de fuera donde estaba el carro y tampoco me vio (claro, porque yo estaba en el asiento de atrás). Y se preocupó (liiiiindo!) y despertó al león (mi madre) preguntándole por mí, que no me encontraba... mi papá también despertó y dijo "yo creo que está en el carro porque oí la alarma hace un rato" y mi mamá agregó "es que es loooooca", y ahí fue Tesorinho a ver si era verdad que yo estaba en el carro.

¿Que yo soy loca? No creo, es decir, algo de loca tengo, pero entre no dormir y pasarme toda la noche moviendo a mi madre pa que se acomode y deje de roncar e irme al carro incómoda pero al menos pude echar un sueñito, preferí el carro. Definitivamente cuando salga con ellos tendré que asegurarme de estar en otra habitación o llevar los tapones de oídos más grandes que encuentre para curarme en salud.

¡Gracias a Dios Tesorinho no ronca! Porque yo no puedo! No me imagino lo que sería la vida y el dormir con alguien con quien no se puede dormir. No sé ustedes, pero yo? No puedo.


6 comments:

Mis Huellas said...

Je je je je je. Yo ronco. O asi me han dicho yo nunca me he oido roncando. A mi no me molesta cuando tengo sueño cierro los ojos y a dormir se ha dicho !

No me molestan las personas que roncan tampoco. Tengo un sueño pasado asi que no despierto facil.

Tal vez el lio empieza cuando combinas el ronquido con otros sonidos, digase con los peos. Me acuerdo de un primo mio que era todo una sinfonia cuando dormia. Entre peo y ronca me tenia loco !!

Lio said...

Bueno, yo me solidarizo conmigo porque mi marido ronca, mi hijo mayor tambien ronca, y ya podras saber lo mal que duermo, creo que es eso lo que me tiene mas vieja de apariencia.

La Inocente y La Sabia said...

A mi me han dicho que ronco. Nunca lo he oido pero se que cuando estoy borracha puedo tumbar una casa!

Ahora yo estoy saliendo con un tipo que roncar se a dicho!!! Y oigame que el ronca duro. Thank goodness I'm not a light sleeper!!! Porque si no el nunca podra dormir en mi casa.

La solucion que tengo....Trato de dormirme antes que el. ja ja ja ja

Anonymous said...

Yo doy una roncaita ligera nada grave, jejeje.

Estar al lado de un roncador no es facil, yo pasado malas noches por tal situacion, le verdad que es terrible!!!

Saludos.

http://angelantonio.ws

esteban lob said...

Llevo, Cheluca, casi 40 años casado con una roncadora. Para qué te digo lo especialista que soy en tapones de oídos. Pero como el asunto no es broma, mi media naranja usa desde hace unos años un Cipap, que es una máquina generadora de aire que se pone en sus fosas nasales y que se utiliza para combatir la apnea. ¡Santo remedio... y adiós tapones!
Lo principal es que a ella le ha cambiado su calidad de vida al poder dormir plácidamente... y la mía también.

Cariños.

Cheluca said...

Rafa: tú eres como loco... los pedos son naturales, por cierto... tengo un post en el que tengo que hablar de eso.

Lyoris: ay mi madre... te compadezco hija... pero hay soluciones para eso... mira lo que dijo Esteban.

Inocente y Sabia: bueeeeno... menos mal que tienes el sueño pesado, pero sabes eso de roncar le provoca mal dolmir no solo al que está al lado... sino al que ronca también... insisto... alguien debería hacer una campaña para ayudar a la gente.

Angel: ay mi madre... ya sabes que es lo que es eso... estoy segura que todos han tenido una historia al respecto.

Esteban: Ves??? La EXPERIENCIAAAAAA!!! Esa es la que habla... y de hecho eso de la apnea del sueño es bastante peligroso, porque hay problemas cardiacos asociados a los ronquidos... yo creo que la gente debería tomarse un poco más en serio esto de los ronquidos, menos mal que hay gente como tú (y tu esposa). Felicitaciones por ese buen dormir de ahora!