Tuesday, June 03, 2014

La primera

Me ha tocado estos días ser la primera... la primera compra para mí (o venta para el vendedor) en dos ocasiones.
El otro día bajé a comprar unas manzanas porque estoy a dieta, mi doctora me envió dieta de esas que retuercen las tripas muy rigurosa y bueno, entre las cosas que sí puedo comer son dos frutas al día, cosa que puse de merienda porque no aguantaba entre el desayuno y el almuerzo a llegar sin desfallecer. En fin, bajé por las manzanas y le di el billete a la señora que atendía por dos manzanas y ella tomó el billete, dijo algo así como "ah la primera entrada del día, bendito sea el Señor, que sea de provecho para todos"... Parecía como la oración a la primera venta del día. No sé si está bien mezclar a Dios con esto, pero dar gracias por una venta no está mal tampoco.
Hoy me pasó nuevamente, bajé por las manzanas pero la señora de esa tienda no estaba, así que seguí un poco más allá hasta el kiosko de las frutas, y le pregunté al señor que atendía (que recién se estaba instalando, parece que bajé muy temprano!) por las manzanas y me las mostró en un cajón dándome el precio, tomé dos y le pagué, y también dijo algo así como "la primera venta del día, que ojalá traiga mucha suerte para todos" y yo me sonreí y asentí.
Me volví al trabajo sonriendo, no sé, me pareció divertido que dos días yo también sea parte de este ritual que al parecer es común en las personas que venden (si un día me animo le preguntaré al señor de la fruta).
Comentando con una amiga me dice que también los señores de la feria donde ella compra hacen lo mismo porque ella va bien tempranito a esos menesteres... ¿Les ha pasado esto?

3 comments:

Gabriela said...

Uy, muchas veces. Acá, los vendedores persignan la primera venta. Agarran el billete o la moneda y se hacen una señal de la cruz.
Como dato curioso, en el Perú el trato de vendedor de mercado a comprador es de "casero", y existe reciprocidad pues el que vende también se convierte en tu casero. Acá no se usa en el sentido de dueño que te alquila su casa.

Jax said...

No me he fijado si me ha pasado,,lo que si seria interesante es que cuando los vuelvas a ver ( y si aun te recuerdan! ) les preguntes como les fue el día que fuiste su primera venta, a ver si les trajiste buena suerte o les espantaste las ventas..lol

Cheluca said...

Gabriela: Acá en Chile también se usa el término "casero" para el vendedor y el comprador en ferias de vegetales normalmente. Al que arrienda una propiedad no se le dice casero tampoco...

Jax: no me atrevoooooo!!! Después le fue mal ese día y empezaré a creer que soy la nube de mala suerte... jajaja