Wednesday, February 13, 2008

Estar sano no tiene precio (2)

Luego del estudio de la colposcopia que me hicieran recientemente los resultados llegaron a manos de mi doctora y yo fui ayer martes 12 para que me informaran de ellos.

El resultado yacía en un sobre que la doctora abrió ante mis ojos... se hizo biopsia de los tejidos que obtuvieron del cuello del útero, la doctora leyó y procedió a explicarme lo siguiente:

Existe una displasia leve, NIC-1, Virus HPV (virus de papiloma humano), exocervicitis y endocervicitis crónica leve...

Vamos por partes ahora:

Displasia leve: Se le llama displasia a las células que tienen malformaciones o degeneración. Que sea leve indica que un porcentaje (que cae dentro de lo considerado leve) de la muestra tomada en la biopsia está considerada como anormal. A veces la displasia también es considerada como una lesión precancerosa.

HPV: El virus del papiloma humano tiene más de 100 genotipos, de los cuales 13 son considerados de alto riesgo. En general la presencia de este virus es asintomático (no presenta síntomas) y se puede ser portador sin llegar a desarrollar alguna verruga o quiste. Este virus está asociado con el cáncer, en el sentido de que cada persona que tiene cáncer tiene el HPV, pero no necesariamente quien tiene este virus padece de cáncer, aunque los riesgos de desarrollar la enfermedad aumentan al tener la presencia del virus.

Exocervicitis: inflamación de la superficie exterior del cuello uterino.

Endocervicitis: inflamación de la mucosa del cuello del útero: Endotraquelitis


En todo esto les digo que de un análisis de rutina pasé a tener que hacerme análisis más especializados.
Les exhorto a todas las chicas a que se hagan análisis como el papanicolau con detección de HPV y no lo dejen para más tarde. Cualquier detección temprana de anormalidades previene la formación de cáncer en nuestro cuerpo.
Sé que es un tema fuerte... y todavía no estoy diagnosticada con cáncer, GRACIAS A DIOS, y tampoco espero tenerlo, por eso estoy siguiendo los pasos que me ha recomendado mi doctora...
Ahora lo que se hizo es un análisis del ADN del virus HPV para tipificarlo y descartar que sea de alto riesgo. Ese análisis demora 10 días hábiles así que mientras tanto a orar y esperar.

Una vez que tengamos ese resultado se procederá a la extracción de las células con displasia y eso se puede hacer con varios métodos... ya abundaremos en este tema.



19 comments:

Emilia said...

Chelu, estaremos en oración.

Rosanna Carrasco said...

Importantísimo tu consejo. Yo soy una que me pesa un montón ir al médico pero hay que estar siempre pendientes de nuestra salud. Oraré por que la tuya esté bien!!!

EmyVida said...

Estare contigo :) siempre :)

@MerlynAC said...

No solo para reir y desestresarnos pasamos por aqui... yo tmb me pondre a orar, espero en Dios todo salga bn

Unknown said...

A orar por ti, que no existe nada que Chucho no pueda arreglar. Mantente positiva que por algo descubriste todo bien temprano. Ten fe.

Mattias Alou said...

Mira mojona tu sabes coño que yo toi en oracion desde hace dias sabes que cuentas conmigo siempre manita eres mi mejor amiga y lo sabes!

Karolyn said...

Amiga usted sabe que en mis oraciones esta...tengo mucha fe en que todo va a salir bien...un abrazo grandooooooote. Karolyn

DrLacxos said...

OYE! chelu!, cuídate!, y sigue las indicaciones al piel de la letra!, a veces cosas leves pueden complicarses!

espero que te mejores!

Liga Softcodia said...

Toda la suerte del mundo para ti, esperando que no sea nada peligroso...

Jenniffer G. said...

Chelu, te deseamos lo mejor. Ojala y todo salga perfecto :(, que mal que pasen estas cosas.

chuchy said...

querida Cheluca, ten fe en Dios que todo te saldra bien, te pondre en oracion para que asi sea, y estaremos todos pendiente de ti. suerte amiga!!

Lola Vásquez said...

Cheluca, una persona mas rindiendote el apoyo y respaldo que necesitas!! Con DIOS mediante todo saldrá bien!

Te mando mil besos y muucho animo como el que en tan poco tiempo me has dado!!!

Alejandro Correa said...

Me alegro que los resultados hayan sido favorables dentro de lo q cabe decir, espero que los que faltan sean mejores...

Ginnette said...

Gracias a Dios le andaste rápido a eso.
Yo tambien tengo algo pendiente en ese departamento que te aseguro solucionare con la mayor brevedad.
Un abrazo y oro por ti

megamonchy said...

Bueno viejita, suerte en los proximos examenes.

Unknown said...

cheluca: gracias por compartir esta información. soy de esas que no van al médico, por eso lo que cuentas me hizo reflexionar.
oro porque el señor te pase su mano sanadora (si hay algo a sanar, te sane. si todo está bien, lo mantenga así).
te saludo con solidaridad humana.

Soaris said...

Estamos contigo chelu!!! y todo saldra bien ya lo veras :)

besitos

GH said...

Parece mentira que siempre paso por aqui, te leo, pero aun asi nunca habia comentado nada...
Pues resulta que yo estoy pasando algo parecido a lo tuyo.. Fui a un chekeo ginecologico por una supuesta infeccion vaginal, cuando mi medico me vio me dijo que aparantemete padecia de papiloma humano.. en ese momento el mundo se me vino abajo puesto que estoy inactiva hace algun tiempo sexualmente y cuando suelo tener relaciones lo hago con la proteccion correspondiente (no obligatoriamente el virus se transmite por esa via... despues de investigar a fondo lo supe.. antes solo pensaba que era sexualemnte).. Ahi mismo me puse a llorar, mi medico que dicho sea de paso es el hermano de mi mama, o sea mi tio, me dijo que no me preocupara, que en caso de que fuera el virus con un tratamiento y chekeos rutinarios podia hacer mi vida normal... Luego vino la etapa de la biopcia.. muy dolorosa por ciero, pero el me dijo que las posibilidades de que la biopcia diera negativo era solo un 2%.. otra vez vino la preocupacion.. Pero para no hacerte mas larga la historia Dios hizo en mi un milagro gracias a las oraciones de mi madre y todos mis familiares y amigos, cuando entregaron el resultado dio negativo!!... Mi tio dijo que no lo podia creer y me repitieron el estudio, otra vez negativo.. Aun tengo la lecion en el cueyo del utero, pero manana si Dios quiere me la extirpan...
Se por lo que debes estar pasando.. yo senti lo que sientes ahora mismo.. Pero ten 100% segura que estaras en mis oraciones y de los que me rodean... No soy debota, pero creo en Dios y se que el puede mas que la ciencia misma...
Un beso enorme y estoy aqui a tu orden si me necesitas.. Cualquier cosa mi email es liedcita@gmail.com
no dudes en escribirme :)

Unknown said...

¿Quieres tener salud? física, mental, emocional Tú puedes hacerlo de una manera, fácil y sobre todo gratis.
Escríbeme a irradiandosalud@gmail.com y en forma gratuita te compartiré como “EDUCANDOTE” puedes conseguirlo.