Thursday, August 07, 2008

La Mala Suerte, el Velo y el Tocado

La tradición de que ver a la novia antes de casarse era mala suerte, nació porque ya que las bodas normalmente eran por conveniencia familiar: "Que si me das 20 ovejas o 4 camellos por aquella que es trabajadora", o "que si casamos a nuestros hijos para perpetuar el reinado" (algo así como la reelección... bueno!), en fin, por el motivo que fuera el matrimonio era casi obligado... y si a eso le agregamos que la joven fuera poco agraciada según los estándares de belleza de la época, el usar un velo, o no dejarse ver por el novio le daba más chance de concretar el matrimonio.
Si el novio llegaba a verla toda vestida de blanco y decidía que su aspecto no le agradaba, la situación podía terminar en un plantón para la novia, una asidimba de la suegra, una enemistad de los padres y hasta guerras... por lo tanto se instituyó la costumbre de la "mala suerte", y con eso se evitaban situaciones vergonzosas.

En matrimonios arreglados, el velo impedía que el novio viera a su futura mujer antes de concretar la ceremonia. Pero antes, las novias griegas y romanas usaban velos rojos o amarillos, que representaban el fuego y la pasión.

Hoy en día la novia puede, o no, usar el Velo o un Tocado que se utiliza con fines más de adorno que de otra cosa...


El Tocado es un adorno que puede ser como un sombrerito que puede tener un velo incluído.


Habemos algunas novias que queremos casarnos con Velo y con Tocado porque no nos conformamos sólo con "VERLO" sino que también queremos "TOCARLO" antes de firmar... jejeje


7 comments:

Marino said...

Y ate imagino, desfilando hacia el altar con un surrullo como el de la segunda foto enganchado en la cabeza...

¿puedo llevar mi cámara?

EmyVida said...

ay mamatita!!! asi quien no! jeje

Ariel Santana said...

Eso del velo es bíblico. A Jacob lo engañaron y lo casaron con la hermana de la novia para que ésta no se quedara jamona. Todo esto gracias al velo.

Alejandro Correa said...

Les gusta velo, tocarlo, probarlo y a veces hasta oirlo, jajajaja

Aynek said...

Interesante la historia de los velos...no sabia esa!! Me imagino los espantos que se habran dado muchos al levantar ese velo. jaja

lol...que risa me dio marino con lo del surullo jajaja


ahora usted sera una novia BELLISIMA, con surullo o velo eso que ni que! ...
...tienes q' subir foto!!
besos

Soaris said...

Pues como usted misma dice, nos gusta ver y tocar, jajaja me gustaria mas casarme con velo, le da cierto aire de misterio :)

besitos

Anonymous said...

me apunto a la última frase (en femenino)