Wednesday, July 15, 2009

¿Nana o mamá?

A propósito de un comentario que me hiciera anónima amiga en el post anterior, me recordé de algo que quería comentar.

El jueves pasado, le tocó la vacuna de los dos meses a Camila. La llevamos con Tesorinho a un sitio donde ponen las vacunas (calle Galván), no sé cómo se llama, pero ahí te administran las vacunas de los niños gratuitamente, y dicen que al tener tanta rotación de gente las vacunas están "fresquecitas".

En fin, el asunto es que llegamos casi a medio día, no había mucha gente, solo un par de personas antes que nosotros. Le tocaba la vacuna de la polio (que se administra en gotitas), y la pentavalente (una tremenda inyección en el muslito). Con las gotas no lloró nada, aunque puso cara de asco... y nada más le pasaron el algodón con alcohol y ya Camila dio un grito: "Guaaaaaa", la muchacha que estaba por ponerle la inyección se reía y le dijo: "Pero muchacha si todavía no ha pasado nada!!!" y procedió... ahí fue que Camila gritó que se oyó hasta en la esquina... Oye, no es por nada, pero mi hija ha sido bien valiente en estos dos meses. Los primeros 5 días había que ponerle una inyección diaria, después al mes le pusieron una en el brazo y a los dos meses otra en el muslo, si sacamos la cuenta le ha tocado casi una inyección semanal... la pobre... Bueno, la muchacha de la inyección le agarró los buches después de haberla hecho sufrir diciéndole "yaaaa si ya pasó" y Camila seguía llorando y lagrimitas salían de sus ojitos.

Yo por un lado sujetándola y tratando de calmarla, sabiendo que le dolía su piernita y que Camila estaba llorando de dolor, ay! Eso da una pena... Tesorinho a un lado haciéndose el valiente, pero sé que le dolió en el alma también.

Mientras esperábamos el turno, llegó una mujer (la supuesta mamá) y una nana con el carajito cargado, debe haber tenido casi un año el muchacho, que estaba recostado del seno de la nana, abrazándola mientras dormía. La nana con el carajito y par de bultos, y la mamá nada más con su cartera... muy bien gracias!

Me dio la impresión de que ese muchachito llegará a querer más a su nana que a su mamá en un determinado momento, pues ¿Quién es la que al final le da todo el cuidado y contacto físico?, ¿Quién es la que consolará al bebé cuando llore?, ¿Quién es la que tiene el íntimo contacto piel a piel durante el baño?

Cuando vi la escena me di cuenta que era la nana la que se lleva todo el "trabajo" y realmente creo que no debería ser así. No es el único caso, existen muchos así, se ve en cada centro comercial, y no sé, a mí que me digan loca o lo que sea pero ese "trabajo" es de la madre, porque madre no es solo la que da a luz sino también la que cría.

9 comments:

Pablo Lopez said...

Estoy de acuerdo contigo. madre no es solo la que pare...conozco de casos parecidos...

por ootro lado por la forma en que hablas de la niña es posible que con el tiempo tu sobreprotecion y la forma en que la añoñas le hagan daño.

Sorry por el coment talvez no sea de tu agrado, pero como cada quien tiene su forma de cuidar a sus hijos son otros 500...

jadehabibmaktub said...

Chelu, te aconsejo que le suministres acetaminofen o cualquier analgesico a Camila media hora antes de las inyecciones, para que no le duela tanto y no le de tanta fiebre.

Ttalmente de acuerdo con Pablo, bajale algo Chelu, o Camila te va a gobernar....

Soaris said...

es igual que cuando lo cria otra persona ya sea la abuela, una tia, etc... el amor no es igual, tu ver a una persona solo un ratito, que la que esta contigo siempre, cuidandote y esas cosas....

un () ya que mencionas la nana en los centros comerciales... lo que mas odio y veo más ridiculo.. es que saquen la nana con el uniforme ese, ufff que rabia me da... no es que la saquen de gala pero por Dios!.. na' era eso... jiji

un abrazote a las dos!

Cheluca said...

Ay Pablito... qué te digo, no sé si es sobreprotección realmente, sino que dedicación 100%, que me parece que no es lo mismo. Pero sí, creo que la he añoñado bastante, pero no me vale de nada ser yo la "mala" de la casa porque Tesorinho la añoña muchísimo también... Ok, no hay excusa, pero no creas que no le pondré límites llegado el tiempo de hacerlo... ahora está tan chica (recién tiene 2 meses) que ya se le pueden ir haciendo sus correcciones pero sin dejar que gobierne a uno.

Jade: jaja hasta ahora ella es la princesa y nosotros sus súbditos pero que no se crea ella que hará lo que quiera, a mí me cargan los niños mañosos, así que cuando se pone de ñoñita a llorar por todo le hablo y le quito el llantito distrayéndola con otra cosa y diciéndole que a nadie le gustan los niños odiosos así que se vaya preparando para corregirse porque si no, no nos van a invitar a ninguna parte después!

Soa: Mi amol, eso de los uniformes lo encuentro espantoso, no me gusta tampoco, no sé... como que es medio degradante, ay... bueno, hay cada loco en esta tierra!

Anonymous said...

Le digo algo, soy hombre y siempre he dicho que mis dos hijos tienen dos madres, su mamá y yo y es que uno debe involucrarse en todo lo de los hijos en esas etapas....o acaso quien no recuerda despues de viejo como olian sus padres al rescotarse de ellos??? en el ejemplo que das...que tu crees que el bebo recordará?yo no se si pertenezco a una nueva generación de padres pero ojalá yo poder estar 24/7 con mis hijos. (Aclaración: Lo de estar siempre lo digo por la jornada laboral, gracias a dios mi matromonio es estable) suerte!!!

Cheluca said...

Anónimo varón: así debiese ser! Estoy de acuerdo contigo, los padres deben involucrarse en todas las cosas de los hijos, no nada más ser quien dé el apellido y parte del dinero. Muy bien por ti, te felicito!
Gracias a Dios creo que los padres de esta época son más conscientes en ese sentido!

Anonymous said...

dos momentos:
1- playa cercana a Valdivia...tres niños rubios (descendientes de alemanes...obvio, por la zona)...nana con mochila...y delantal a cuadros... en la playa.
2- amiga que cuidaba a un niño (otra vez rubio), "madre" a las 2 am, se lo deja en la pieza a mi amiga "nana" para poder tener sexo con el patrón... sin comentarios.


saludos.

Anonymous said...

El sitio de la Galvan es un Centro Sanitario de SESPAS. Mi hermano trabajo ahí, probablemte él haya sido quien tomo los datos de tu bebe para vacunarla.

Algunas madres no saben que su "status" las aleja de sus hijos... querer tener una nana para aparentar, y que al final una extrania (por decirlo de alguna forma) le duele mas a tus hijos que su propia madre.

Lo grande es que despues tu las oyes quejandose de que "el ingrato" de su hijo dijo el nombre de la Nana antes que Mamá.

Sue Soto said...

estoy contigo..mi mama era asi con nosotros siempre tuvo ayuda pero no dejo de estar siempre con nosotros..

y eso de las injecciones entiendo a la pobre camilita..yo no puedo ver una ni de lejos... cuando yo tenga hijos el encargado de llevar a hacer las vacunas va a ser el papa o mi mama(por si soy madre soltera ;) )