Monday, June 21, 2010

Lo que hace un mundial de fútbol


Hace unos días comenzó el mundial de fúbol que este año 2010 se celebra en Sudáfrica. Primera de las 19 ediciones del mundial que se celebra en el continente africano.

El fútbol es el deporte masivo en Chile, así como aquí en Rep.Dom. lo es el béisbol. Si en Chile un chico le dice a otro: "Vamo' a jugar a la pelota" se refiere a que vayan a jugar fútbol o a jugar con una pelota de fútbol dándose pases, centros y convirtiendo goles entre dos mochilas en el pasto de algún parque, o en la tierra de cualquier sitio eriazo, o en el cemento de cualquier calle. En Chile la pelota es fútbol.

Lamentablemente no tenemos muy buen record ni de participaciones en mundiales de fútbol ni tampoco buenas presentaciones en los mismos. El último mundial en el que participó Chile antes que este fue: Francia 1998. Vetado por la FIFA de los mismos por un par de problemas en eliminatorias (el famoso maracanazo) y por simple mal desempeño en las eliminatorias después de levantado el veto.

Como dato anecdótico podemos decir que Chile fue anfitrión del mundial en 1962, en el cual quedó en tercer lugar.

Pero basta de historia antigua. Desde el miércoles pasado Chile comenzó su participación en Sudáfrica 2010 ganándole a Honduras 1 x 0. Hoy lunes 21 de junio (solsticio de verano aquí en el hemisferio norte) Chile venció a Suiza 1 x 0 también, pero ¡Por un gol igual se gana!

Y ha sido tanta la euforia (desde hacía 58 años que Chile no ganaba en un mundial, lo otro habían sido empates y pérdidas) de estos partidos mundialeros en que Chile de la mano del entrenador Argentino Bielsa ha podido en primera instancia llegar a Sudáfrica después de las eliminatorias y luego brindar a Chile dos triunfos y acercarse así a los octavos de final. A pesar de los horarios de los partidos (7:30am y 10:00am el de hoy) la gente se ha reunido en sus trabajos (sí, han pedido permiso para llevar televisores y reunirse frente a la cajita a sufrir con la roja en la cancha), en las casas, en todos sitios (yo pude apreciar un blog en que minuto a minuto daban cuenta de las jugadas más importantes).

Hasta mi mamá que no le gusta el fútbol, se reunió con un hermano de ella en casa y tomaron desayuno juntos mientras veían el partido. Luego del triunfo comieron una rica empanada chilena y bebieron una copa de vino... y eso que mi mamá no bebe casi nunca... lo que hace el mundial de fútbol eh???

¡Viva Chile y que siga funcionando bien para hacer un buen papel en este mundial!

8 comments:

Alexei Tellerias said...

Una pequeña corrección: Chile estuvo en Francia 98, así que ese fue el último mundial antes de este. Clasificaron a 8vos de final, junto con Italia en el grupo B, y luego perdieron de Brasil en esa etapa.

http://www.museodeprensa.cl/1998/chile-clasifica-para-mundial-de-francia-98

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1998

Cheluca said...

Gracias por la corrección, ya modifiqué el texto.

Ericarol said...

Hola Cheluca

Soy una de las pocas dominicanas que vive el fútbol, sobre todo los mundiales. Esta vez quedé feliz de que Chile clasificara. Creo que este Sudafrica 2010 se caracteriza por un buen desempeño de los equipos latinos. Incluyo a Italia, Portugal, España y Brazil, cuando digo latinos. ni que decir de Chile, Uruguay, MEXICO, y mi equipo favorito ARGENTINA....

abrazos!

janny827 said...

Muy interesante que muchas mujeres que quizas ni siguen los deportes, estan al tanto con el futbol ahora, yo incluida. De vez en cuando veo el juego de pelota (que para mi, siendo de padres Dominicanos, significa el beisbol)

Pero mis padres estan viendo los juegos y hasta yo estoy entretenida con los partidos. Y diria que estoy contenta que los Estados Unidos ganaron hoy !!!

Saludos desde New York.

Anonymous said...

Yo confiezo que no soy amante del futbol, pero luego de empezar el mundial le he "cogido cariño".

Saludos.

Ericarol said...

Cheluca!!!!

Felicidades!

al día de hoy CHILE SIGUE!!!

han hecho un excelente trabajo. muchas tarjetas amarillas eso sí.

Besos!

esteban lob said...

Hola Cheluca:

Veo que haces una labor misionera sobre fútbol en la RD.

Un abrazo.

Toledo Sewing Machine Repair said...

Good rread