Wednesday, August 24, 2011

El paso de Irene


Los fenómenos atmosféricos son muchos: tormentas de arena, nieve o granizo, tornados, tifones, ciclones, huracanes, tormentas tropicales, etcétera. Para darle seguimiento a los huracanes (que primero son depresiones tropicales, luego tormentas y en algunos casos se convierten en huracanes de distintas magnitudes según escalas definidas) se les ponen nombres. Los nombres están definidos por alguna organización y comienzan con la A hasta la Z, todos los años cambian el listado de nombres y cuando uno de estos fenómenos es poderoso y deja mucha "huella" (como Katrina) no se vuelve a poner el nombre dentro del listado nunca más (imagínense qué trabajito más pendejo, hacer un listado de nombres de la A a la Z, y pensar que hay personas a las que les pagan por eso... jajaja).


El último que pasó cerca fue el huracán Irene, que por su baja velocidad de traslación favoreció que "subiera" y que el ojo del huracán no tocara la República Dominicana, sin embargo toda la nubosidad y vientos que la acompañaban han ido pasando por aquí, aunque gracias a Dios no ha habido mayores daños.


Tesorinho me hizo el alcance de que la portada de un periódico vespertino de este país decía "Irene: buche y pluma" refiriéndose al huracán Irene (para quienes no estén familiarizados con esta expresión, es algo como decir "mucha espuma y poco chocolate", o "perro que ladra no muerde", en fin, más habladuría que acción). Realmente me parece que quien escribió dicho titular estaba esperando que pasara algo terrible (quizás para desviar la atención de toda la corrupción, violencia y narcotráfico que llenan los periódicos y noticieros locales). Estoy clara de que las portadas deben vender, pero esta en particular la encontré estúpida y sin sentido.
Posted by Picasa

8 comments:

Gabriela said...

Estúpida y sin sentido como muchísimos titulares. Es una lamentable práctica común. Ya sabes que las buenas noticias (ni las no-noticias) no venden.
Por lo demás, me alegra saber que están bien por allá.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Esperpéntico, Chelu.
Y lo peor de todo es que a tan devastadores fenómenos les ponen, normalmente, nombre de mujer. ¿Por qué?, ¿acaso no existen los neutros?.
Como puedes comprobar, mi susceptiblidad y sospecha en lo referente a la información es casi patológica, pero es que hacen méritos de sobra para ello.
Estoy imaginándome la reunión de la que debe salir el término para designar el "huracán" o "vendaval" de turno:
-¡Yo, yo, he tenido una idea, jefe, yo!-.
-A ver, Ramón-.
-Le podemos poner Salustio, ¿qué le parece?-.
-Que no, Ramón, que no, cómo tengo que decirte que uno de las condiciones indispensables es que se trate de un nombre femenino para que, inconscientemente, la opinión pública asocie la tragedia a lo femenino-. -Si es que no se entera este hombre-.

Un saludo, bombón.

esteban lob said...

Hola Cheluca:

Por esta vez difiero, amiga.
Pienso que es diario tipo La Cuarta de Chile, con títulos y expresiones populares, lo que no significa, a mi juicio, lamentar que no haya llegado la tragedia.

Cariños.

Gabriela said...

Me permito responderle a Esteban.
Entiendo que lo que Cheluca critica no es el lenguaje coloquial o popular que usa el diario. Eso es común en el Perú también. Entiendo que lo que critica es que se "levante" la noticia por el lado sensacionalista, que se lamenten porque la cosa no fue tan grave como "se esperaba". Coincido con Esteban en que la forma coloquila hace que un diario esté más cerca de la gente (slogan que tenía la radio por acá en el Perú hace algunos años).
Saludos.

Cheluca said...

Yo creo que Gabriela captó lo que quise decir.
No me gustan los periódicos que hablan en lenguaje coloquial de todas maneras puesto que eso no ayuda con el correcto uso del idioma, pero eso no tiene que ver con el post, es por la forma que se lee que se quedaron esperando más del huracán.
En fin, dicen que no hay palabra mal dicha sino mal entendida así que le daremos el beneficio de la duda a quien haya escrito el titular.

Por otro lado, eso de que los huracanes tengan nombre de mujeres para asociarnos con el mal jajajaja qué risa Jodidos!!!

Hay algunos que han tenido nombres de varones, George (1998) devastó por acá.

¿¿¿Vieron que Irene va para NY ahora???

Cyrano said...

Ni tan tan ni muy muy,aca tambien pasaron que habia que cuidarse de Irene, dirigiendose a las personas que viven por esos lares.

Argénida Romero said...

Una portada irresponsable y amarillista.

Anonymous said...

http://www.bjtower.com/forum/index.php?action=profile;u=820119
So i logged into facebook this morning and it said 6 hours ago (5am) that i'd sent these messages to my friends in alphabetical order. But then it stopped at the letter C. The message to all these people was the same "yourfreedomonline. info these people are making some extra money online pretty neat" What should i do? i use Mozilla Firefox, i've changed my password, but how do i know if my facebook has been hacked or it has a virus? Thanks.