Friday, February 25, 2011

Seguimos con la Independencia

video
Aquí les dejo un vídeo de Camila mientras cantan a la bandera Dominicana... Por favor, no me culpen, los que tienen hijos sabrán entenderme, los que no y me tildan de que estoy loquita por mi hija, pues no puedo contradecirlos, me tiene loquita de la cabecita y del corazón mi hija hermosa, linda, pechocha, Camilita bella.

La celebración de Independencia

Lo prometido es deuda, aquí están algunas fotos de Camila en la celebración de la Independencia Dominicana que se hizo en su "colegio".



Luego pongo el vídeo...

Thursday, February 24, 2011

Usemos los términos correctamente

Faltan unos días para que aquí en República Dominicana se celebre el aniversario de independencia, la fecha es 27 de Febrero. Ese día también se celebran carnavales (en realidad todos los domingos de febrero) pero el del 27 es el más importante, en todas las grandes ciudades del país.


En el centro de atención infantil donde asiste Camila harán un acto el viernes por la mañana. Me enviaron una carta diciendo que la niña debe ir vestida con vestimenta típica dominicana. Bien, como no tenía el traje necesario tuve que ir a una tienda por departamentos a buscar uno que le quedara para que la nena fuese vestida como pedían en la carta. 


Claro, en la carta también decía que si no tenía traje típico podía ir disfrazada de cosas alusivas al carnaval (y aclaraba que NADA de superhéroes). Pero yo entendí que mejor lo del traje típico.


¿Por qué el nombre del post de usar los términos correctamente? Por que en el colegio de Camila lo usaron bien, dijeron VESTIMENTA TÍPICA, y luego pusieron disfraces de carnaval. Eso es lo correcto, hablar de Vestimenta cuando se trata de lo que es típico y propio del país, un emblema, casi tan importante como la bandera, el traje típico. Y luego usaron el término "disfraz" para lo alusivo al carnaval. Eso es lo correcto. Porque hay gente que dice: "Está disfrazado de Dominicana" o en Chile: "Está disfrazado de huaso". Señores, no... No es disfraz. Es traje típico.


Ya pondré fotos de mi chiquita usando una versión de la vestimenta típica Dominicana.


(En la tienda el código de barras del traje que le compré a Camila decía: "Disfraz Típico Dominicano" ¡PLOP!)

Monday, February 21, 2011

Piccola

Hace muuuuucho tiempo atrás ocurría un suceso que marcó risas inmediatas y también futuras, es decir, todavía nos reímos en casa cuando recordamos la anécdota.


Con mucho esfuerzo mi padre ganó una beca de trabajo en España, vendió el automovil que teníamos y compró pasajes para todos nosotros (mi madre, hermanas, abuela y yo). Rendimos exámenes libres en el colegio y una vez aprobado todo nos fuimos. Mi padre se fue un mes antes para acomodar todo y recibirnos. Estaríamos allá por 6 meses y el último mes sería de vacaciones para mi padre y daríamos una gran vuelta a Europa para conocer lo más que se pudiera sin gastar mucho.


El "Columbia" (un opel station que compró allá) nos sirvió muchas noches de alojamiento. Mi papá dormía en el asiento del conductor, mi madre en el asiento del pasajero y nosotras 3 (las hermanitas "RIGUAL" eso se los cuento otro día) en la parte de atrás en sacos de dormir, que el asiento se abatía y quedaba un espacio más o menos para poder acomodarnos. Para esos efectos, mi padre parqueaba el carro en una estación de gasolina en la carretera y así al día siguiente en los servicios de la estación podríamos lavarnos la cara y asearnos las partes íntimas al menos y seguir viaje.


No fue muy cómodo ahora que lo analizo, pero no me arrepiento y valoro el esfuerzo que se hizo para poder llevarnos a visitar muchos sitios entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria e Inglaterra. Fue un excelente viaje que de no ser porque nos robaron las maletas en el Vaticano (sí... ahí mismo) hubiese sido una gran experiencia, pero todo sucede por algo y eso de las maletas nos ayudó de alguna u otra forma a seguir en camino a pesar de las vicisitudes.


Recuerdo que en nuestra estadía en Roma, que nos quedaríamos allí por unos 4 días, mis padres buscaron un hostal (mucho más barato que un hotel) en donde alojaríamos, y siempre la pregunta era "cuántos son" para saber si nos daban una sola habitación, por lo general tratábamos de entrar los 5 en una habitación, así salía más barato el cuento. Esa vez la mujer del hostal pregunta a mi padre y madre cuántos éramos, mi madre le ha dicho somos 5, "Noooooo", dijo la mujer, que 5 no entraban en una habitación, solo hasta 4. Mi madre le dijo que éramos 2 adultos y 3 "piccolas" (3 niñas pequeñas) "Ahhhh" dijo la mujer, entonces sí... Lo malo era que la mujer no nos había visto pues estábamos en el vehículo esperando, y de nosotras 3 la más "piccola" de edad era yo pero era la más alta de las 3 y la mayor de nosotras era la más pequeña. 


Mi madre y mi padre nos instruyeron, cuando nos fueron a buscar, que entráramos agachadas para vernos más pequeñas de la cuenta... ¡Qué fiasco! Las 3 medio agachadas envueltas en los abrigos para el frío, y pasando por delante de la mujer en la recepción del hostal, una a una, rapidito para que no nos viera muy detenidamente, pues las 3 queríamos parecer más "piccolas" de la cuenta JAJAJAJAJA ¡Oh Dios! Ahora que lo pienso me da tanta risa... En fin, el tema es que llegamos a la habitación y la mujer nos siguió, mi madre se le pone a hablar para distraerla mientras los demás entrábamos a la habitación y mi hermana la mayor agachada al lado de mi mamá tironeándole la chaqueta para que dejara de darle tanta lengua a la mujer y pudiese entrar a la habitación y estirarse ya que llevaba todo el trayecto medio agachada y le dolían las piernas jajajaja


¡Qué risa! La mujer del hostal cuando terminó de ver la movida, al vernos salir con mis padres y con estas tres "piccolas" que ya eran bastante edionditas de grandes (yo tenía 15 años y era la más pequeña) solo dijo: "Non e piu piccola" (o algo así) 


¡Hasta el día de hoy lo recordamos como una de las tantas anécdotas de viaje!

Thursday, February 17, 2011

Buscando visa para un sueño

"Buscando visa para un sueño oh oh oh"


Así dice el coro de uno de los merengues más reconocidos de Juan Luis Guerra (embajador en el mundo de la República Dominicana). Ese hombre con toda su visión, con toda su música, con todo el ritmo, con la letra dolida de la cotidianeidad del ser que nacido en este terruño busca una y mil veces aquel sellito en el pasaporte para poder ir a visitar a los parientes que ya se fueron (y se quedaron) o definitivamente largarse de aquí.


El sueño de mi Camila no es precisamente tener visa, o tener una visa para soñar, sino que nosotros de atrevidos hemos querido planificar un viaje para visitar a familia de mi esposo en EEUU y luego la familia en Chile. Pero como es sabido para visitar EEUU hay que aplicar para una visa y realizar un trámite exhaustivo en el que uno llena via internet una solicitud en la que te preguntan hasta de qué color son los calzones que llevas puestos (prácticamente).


En el caso de Camila, hay renglones de preguntas que dan hasta risa al tratarse de una bebé de menos de 2 años de edad. Ejemplos: Ocupación contesté que está desempleada (not employed) entonces más abajo un cuadrito que pide la explicación de la respuesta... ¿Qué les voy a decir? Que no trabaja porque es muy vaga y quiere que la mantengan, porque solo le gusta jugar y ver la televisión... Y si le pongo que trabaja, me demandan por abuso infantil al hacer que un niño trabaje. ¡Como quiera es malo!


Otro renglón que me dio risa, en realidad fueron varios: Todos aquellos que tenían que ver con "Security", en los que preguntaban si uno había pertenecido a una asociación terrorista, o si había participado en alguna actividad terrorista, o si acaso uno había querido pertenecer a una asociación terrorista o... Todo lo que tiene que ver con terrorismo, jajaja me imaginé a Camila con un turbante en la cabeza poniendo cara de seria (como ella sabe poner) Jajajaja


En fin, sea lo que Dios quiera (y lo que el cónsul quiera también porque a veces eso de pedir la visa es una lotería) ya el trámite está hecho y pagado (más de 140 USD por persona) así que ya les contaré como nos fue.




UPDATE:
Camila y Tesorinho tienen visa gringa, fue concedida y la única pregunta que nos hizo el cónsul fue "aaaammm uuusted ha viajado a los estados unidos", la respuesta hubiese sido "no idiota, por eso estoy pidiendo la visa" pero nos limitamos a contestar "no". Preguntó por Camila que estaba durmiendo, y ni le miró la cara. Preguntó si éramos casados, le dijimos sí, preguntó si yo tenía visa, le dijimos sí, "me permiten el pasaporte con la visa", ahí tá... "Bien, su visa ha sido concedida, pase a pagar allí lo del envío del pasaporte"... Estupendo!

Monday, February 14, 2011

70

Felicidades en este día a quien llegó a esta tierra hace 70 años, cuando no habían computadoras ni celulares.
Cuando ni siquiera habían cinturones de seguridad en los carros.
Felicidades a mi padre que cumple 70 años hoy y que si no fuera por las canas que tiene nadie se lo creería pues tiene un espíritu jovial.
Lo viesen bailando, es bailarín el viejo. Me encanta cuando en las fiestas se pone a bailar con mi mamá o con quien sea.
Así que aparte de celebrar los 14 de febrero el día de la amistad y amor... (que para mí no es más que una fecha comercial, pues siempre debe poder demostrarse el amor y la amistad y no solo un día) siempre puedo decir que para mí es una fecha importante.
Mi padre que me dio la educación y los valores. 
Felicidades para él y para todos nosotros que tenemos la dicha de conocerlo y haber aprendido de sus sabias palabras siempre (porque es calladito, pero cuando habla...)
Esta tarde cantaremos un cumpleaños feliz a la distancia por la camarita y la mágica red internet. Así simularemos que estamos juntitos y enviaremos todo el cariño por ahí. 
Camila a su tata lo adora, desde que lo ve se pone a dar saltitos y se sonríe gritando "Tata tata".
Nos vemos prontito.

¡Feliz cumpleaños papá!

Friday, February 11, 2011

Transmisión de pensamiento

yo: Mi amor tú me vas a decir que yo soy una habladora
él: ¿Y por qué dices eso?
yo: Porque justo antes de que habláramos para ponernos de acuerdo de almorzar juntos, yo había estado pensando en que podría llamarte y decirte que nos juntáramos. Que sé que hay que ahorrar pero que comiéramos cerca del trabajo en el sitio ese que te gusta mucho y así aprovechaba de darte los papeles que te tengo que dar.
él: ¡Ahá! Mmm bueno...
yo: Sí, y entonces pensé que mejor que no te llamaba, y bajé a almorzar a la cafetería. Me llevé el celular por si acaso a ti se te ocurría esa idea.
él: Ahhhh
yo: Y justo fue que tú me llamaste a mí con la "propuesta" a la cual accedí dejando ver que había sido tú idea cuando en realidad fui yo que te puse la idea en la cabeza con el pensamiento.
él: ¡Ohhhh! ¡Mira qué interesante! Transmisión de pensamiento. Ok. (y entre los dientes: "¡Habladoooora!")


Esta conversación no ha ocurrido, pero temo que se dará en unos minutos más cuando me encuentre con mi esposo en un lugar para almorzar y comience con la frase inicial del diálogo anterior. 


En unos momentos más escribiré la actualización del post.


...
Bien, en conclusión, él dice que no estamos conectados a través del pensamiento sino que a través del estómago! jajajaja

Wednesday, February 09, 2011

De un sitio a otro

La ley de oferta y demanda no solo se aplica en las ventas de productos sino también en los empleos.
Así como yo necesito de un empleado, asímismo necesita el que está al lado mío que es mi competencia.
Si uno de mis empleados es muy bueno, me mantengo dándole apoyo, cariñito y no solo su sueldo, porque en cualquier momento aparecerá otro empleador que necesite de sus servicios y se los ofrezca. 


Ley de oferta y demanda. Si me ofrecen algo lo evalúo. Si me conviene y me gusta lo tomo. Si no me conviene o no me gusta me quedo donde estoy.


Muchos suelen usar esta ley de oferta y demanda laboral para "presionar" a los actuales empleadores para que mejoren la oferta. Y si hay algo cierto, y es que usted como empleador no podrá nunca mejorar la oferta de otro, o porque no tiene "power" para hacerlo, o porque el sistema no le deja ofrecer más a su empleado, déjelo que se vaya, no le haga sentir culpable. Déjelo y deséele la mejor de las suertes. Pero no vaya por ahí mordiéndose el labio y maldiciendo al otro empleador que sí pudo mejorar lo que usted ofrece, además de decirle "desleal" a su empleado.



En pedir no hay engaño. Por la plata baila el mono. 


Así funciona. Nadie es indispensable. El día que usted se va de un sitio nadie se muere ni se cae la empresa. Simplemente le echarán de menos por un par de días y buscarán otro para sustituirle. Así que la excusa barata de la "lealtad" que usted debe tener con su empleador ya no se la pueden echar en cara el día que usted decide aceptar una oferta más jugosa. ¿O es que con lealtad es que usted va al supermercado? Que se atrevan ellos a pagar el papel higiénico que cojen en su compra con lealtad, a ver qué les va a decir la cajera.

Monday, February 07, 2011

Respeto a nuestros "hermanos"

Sea usted de la religión que sea, crea o no crea en Dios, creo que uno puede medir la bondad de una persona por como trata a los animales que son nuestros "hermanos pequeños", o al menos así lo entiendo yo.


Aquellos que han tenido mascotas saben lo que significa cuidar a un ser indefenso que por tan solo el respeto de dejarlo vivir cerca tuyo te entrega cariño inigualable.Obviamente estoy hablando de mascotas: perritos, gatitos, loritos o lo que sea, pero excluyo a ratones, culebras ni cucarachas que se creen que son tus mascotas y se pasean por la acera de enfrente de tu casa pensando en que les tendrás cariño, en serio, hay algunos de esos bichos que se creen mascotas. 


Si usted es una persona bondadosa se dedicará a cuidar a su mascota, le llevará al veterinario, le dará comida, le mantendrá un pote con agua limpia, le proveerá de un sitio donde dormir y guarecerse del frío en caso de que viva en algún sitio donde haya invierno (aquí en RD eso no existe).


Si usted vive en alguna parte del mundo en que los animales de carga todavía se usan en las ciudades (como aquí en RD) lo mínimo que uno espera es que si esa persona que se dice "dueña" del caballo (por ejemplo) al menos le dé comida y agua (sobre todo aquí que el calor es abundante), pero no, he visto con pena e impotencia cómo algunos desgraciados (porque no quiero decir otra palabra más dura en este blog) mantienen a esos animales, que les sirven para obtener su propio sustento, en los huesos, literalmente uno puede contarles las costillas a esos pobres caballos que permanecen el día entero amarrados a la carreta (con piñas, chinolas o cualquier otra cosa).


Recuerdo un día que se me salieron dos lágrimas y se me apretó el corazón, en la garganta se me hizo un nudo cuando vi que el pobre caballo caía al piso al lado de mí, se caía por debilidad, sabrá Dios cuándo fue la última vez que esos barbarazos le dieron agua o pasto para comer, y encima esos hijos de su maldita madre (perdón, pero es que me pone mala esta situación cuando la recuerdo) comenzaron a patear al pobre animal en el suelo, para que se parara... OSEA!!! Si el animal se cae por debilidad encima tú tienes que tratarlo así para que se pare? Señores, de verdad me fui el camino entero llorando de la impotencia y de no poder hacer nada.


Eso sí, que me enteré de una persona que trabaja con esos casos (algo parecido a derechos de los animales) y le dije que esas personas inescrupulosas se paraban en tal esquina y que eran crueles con el animal, de allá me contestaron que no podían confiscar al animal pues no tenían en qué transportarlo, pero que en sí en el distrito nacional habían "leyes" que prohibían el uso de animales de carga en toda la zona (bueeeeeno...).


Y si somos así con nuestros "hermanos" ¿Qué podemos esperar del trato con la gente que sí se puede valer por sí misma? Lamentablemente, es para atrás que vamos, "la guagua va en reversa" (como dice una de las últimas canciones de Juan Luis Guerra)