Monday, June 23, 2014

El himno

Mientras viví en República Dominicana tuve varias ocasiones de escuchar el himno nacional Dominicano, en el estadio de béisbol más que nada, y me parecía un himno muy bonito, la música muy agradable y la letra muy linda también.


En Chile la ocasión de cantar el himno normalmente era en la escuela todos los días lunes mientras se izaba la bandera.

Este año también fue el cambio de mando presidencial, Piñera le entregó la banda presidencial a Bachellet, y mi trabajo está justo a un costado del palacio presidencial La Moneda, así que cuando fue el primer discurso oficial de la presidenta lo vi en vivo y en directo desde la ventana. Se cantó por supuesto el himno también. Eso me invitó a reflexionar que no le había enseñado el himno a mi hija... Tampoco le enseñé allá el himno Dominicano, me lo propuse como una tarea pendiente, porque recuerdo que cuando tenía cerca de 4 años yo cantaba el himno y analizaba la letra, y por supuesto me extrañaba de algunas palabras que no conocía y las cambiaba por las que yo entendía que eran las correctas. Todavía se ríen de mí en casa cuando lo recuerdan. Por ejemplo: La parte en que dice "Dulce patria, recibe los votos", yo no conocía la palabras votos, pero sin embargo, conocía la palabra "bototos" (se les dice así a las botas cortas, de caña media). Entonces yo cantaba "Dulce patria, recibe los bototos" (cosa que no estaba tan lejos de la realidad puesto que el en esa época estaba Pinochet en el gobierno recién instaurado el gobierno militar, por lo tanto muchos bototos militares)


También el mundial de fútbol que se juega por estos días en Brasil, es un gran medio para acercar a cualquier persona a sus colores. El día del partido de Chile con Australia lo vimos con Camila en casa, y mientras los jugadores entonaban el himno ella también entonaba algunas frases. Al parecer en el colegio se me adelantaron en la tarea de enseñarle el himno, pero me queda pendiente el himno Dominicano, ella como chilena y dominicana debería conocerlos a ambos.

El himno chileno, cantado en el estadio Maracaná el miércoles 18 de junio 2014, más de 40mil voces unidas por un mismo sentimiento patriótico reventaron y aún crispan la piel cuando lo escucho. Como anécdota: En el partido con España (del vídeo) primero sonó el himno de España, todos en la oficina (a la hora del partido estábamos frente a la televisión con permiso del jefe para poder disfrutar del encuentro) ignorantes al fin, cuando vimos que los españoles no cantaban el himno español, dijimos "aaaahhh van a perder, no cantan!". Vino el himno chileno y realmente sobrecogedor la emoción con que cantaban jugadores y espectadores y cantaron con el alma... Luego, investigando resulta que el himno español no tiene letra... difícil cantar un himno sin letra no? 

¡¡¡Vamos Chile!!! ¡¡¡Lleguemos hasta donde se pueda en este mundial, con alegría y entusiasmo!!!


3 comments:

Gabriela said...

Me has hecho acordar un artículo que leí hace muchos años escrito por Ricardo Blume, un actor peruano que vive hace muchos años en México. Él contaba que de chico creía entender una parte de El día que me quieras: "y un rayo misterioso arácnido en tu pelo". Y se le hacía un sancochado con la famosa leyenda urbana de la mujer que por no deshacerse el complicado peinado se rascaba la cabeza con un lápiz... hasta que la araña le terminó perforando el cráneo.

Anonymous said...

Hace un par de años que el comité olímpico español se inventó un concurso para ponerle letra al himno, precisamente por aquello de poder cantarlo en los eventos deportivos. no funcionó...

Laly said...

A nosotros en España se nos ha acabado el mundial... No soy muy futbolera pero da un poquito de pena.

Nosotros no tenemos letra en nuestro himno, así que nuestros deportistas se quedan bien calladitos.

Un beso

Laly