Friday, September 29, 2006

Amigos


A ciencia cierta... quien sabe cuándo comienza la amistad?

He tratado muchas veces de identificar cuándo comenzó la amistad con alguna persona específica y casi nunca logro entender cómo fue, o qué día, o qué dio motivo para una amistad.

Parece que las mejores de todas las amigas y los mejores de todos los amigos se consiguen sin saber cómo. Sólo que sabemos que en un momento determinado el hada, o el ángel de la amistad, o Dios mismo tocó con su varita, alas o mano nuestras cabezas dando paso al halo que cubre la amistad.

No puedo quejarme. La vida simplemente me ha regalado EXCELENTES amigos y amigas. Tengo amigos en el mundo, en mis dos países, en otros sitios, gente que ha emigrado como yo, gente que se ha quedado y gente que he conocido.

Quiero decir muchas cosas de mis amigos... de mis amigas... de aquellos que pusieron sus orejitas para oir mis problemas, penas y alegrías. De aquellos que pusieron sus ojitos en mis palabras cuando la expresión no podía ser cara a cara o a través del teléfono.

Agradezco siempre ese "cómo estás?" de cada uno de ellos, porque sé que es de corazón, y no una simple extensión del saludo común "hola cómo estás?" que tantas veces escuchas y realmente sabes que aquella persona que te lo dice ni siquiera te está saludando porque quiere, y no te pregunta cómo estás para saber realmente, sino que lo hace por esa "cortesía" mal entendida.

Tengo amistades antiguas, amistades viejas, amigos viejos y viejos amigos... todos forman parte de mi colección de gente que quiero.

Mis amigos de la universidad (18 años de conocernos aproximadamente) y todavía están allí, y todavía quieren juntarse cuando yo llego a Chile, y recordar una que otra anécdota, tomarnos un buen vino y ver cómo ha cambiado la vida en cada uno... antes bebíamos cerveza caliente en los pastos de la facultad, y si salía un "completo" (hot-dog) en Matucana era mucho!... Y ahora nos juntamos en las casas de cada uno a beber vino en copas y a comer rico. Quien nos viera y quien nos vio. Pancho, Jacqui grande, Jacqui chica, Sandrita, Janito, Moisetung, Luchín, Mermito... en fin... A todos los que me tocó ver esta vez sepan que los considero siempre como viejos amigos, aunque algunos sean amigos viejos... jeje

Tengo una amiga con la que iba al estadio a ver nuestro equipo de fútbol favorito. Ella es una de las que se podría considerar mi hermana chica... Me inspira ese cariño, ese cuidado, y nada... Michellina eres so sweet.

Mis amigos del ex-trabajo... Wow! Cuánta gente linda... seguro que a ellos los conocí cuando entré en esa empresa pero no sé en qué época pasaron de ser compañeros de trabajo a amigos de verdad. He sido testigo de cómo tu jefa se convierte en tu "madre postiza" (madre putativa), y de saber que aunque estemos lejos cualquier "hola" tiene una respuesta...


Mis amigos de acá también han tenido que aguantarme, y sé que hay muchos de ellos que perdurarán con el tiempo... porque me ocuparé de que así sea... porque lo importante de reconocer una buena amistad es trabajar porque esta se conserve, preocuparse por los detalles y mantenerla a punto. No importa cuándo comience una amistad, lo que importa es la calidad.

Y puedo decir... orgullosamente que mis amigos son de PRIMERA!

No comments: