Wednesday, April 11, 2007

Bueeeeeeno

Ok, en Rep.Dom. la expresión "bueeeeeno..." nunca es buena, de hecho, es preámbulo de algo "malo"...

"Bueeeeeno..." no es bueno, es malo.

Usualmente se acompaña la expresión con un "roll eyes" y un chasquido de lengua al final (que es opcional, obviamente)

La bendita palabrita la usas cuando quieres excusarte por algo, pero no necesariamente quieres o tienes que dar explicaciones. Es decir, un "bueeeeno..." (arrastrado por supuesto) y más nada que esa palabra te excusa de lo que te hayan solicitado. Si quieres puedes arrancar por ahí mismo y no decir más nada... no dijiste que no, pero tampoco dijiste sí... y no dejaste a la persona mirando tu hermosa espalda cuando huías por la derecha.

Pero he comprendido que "bueeeeeeeno..." es parte de la forma de ser del dominicano, porque el dominicano es un ser que es muy amistoso, nunca te quiere decir que no de una vez, y por lo tanto lo disfraza, primero (cruelmente) te da alas para que creas que sí... pero... claro, es como eso! sí pero... no.

Está en la piel, está inherente... por qué? No es más fácil ser claros? Cual es el gusto de tratar de quedar bien con todos? De dónde sacamos esa diplomacia mal entendida? Qué importa decir algún día "no, no lo haré.", o "no, no me interesa, gracias", o "no, no me voy a repostular!"

Bueeeeeeeno...

Yo misma ya me hice de la palabrita cuando no quiero abundar más o cuando quiero salirme debajo de una "patana" ("camión con acoplado" para los chilenos) jeje

5 comments:

Erick said...

bueeeeeeeeeeeeeno.... me quedo o no me quedo??? jajajajaja...

luima said...

y en este pais es enredao hablar, apretao y flojo en economia es lo mismo a veces.oye eso. nice blog by the way..

Cheluca said...

Jaja... es cierto... hay que aprender un "tigueraje" para poder desenvolverse.
Gracias por tu comentario!
Visité tu blog Luima, el otro día decidí que iría a la esquina de tejas un día de estos! Gracias por los consejos.

Eri... quédate en Europa!

Orlando said...

Bueeeeeno si vas para la Esquina de Tejas ten cuidado porque por ahi atracan que eso da gusto.

Cheluca said...

Que ahí asaltan? Pero Luima no dice eso en el blog... y qué é?