Wednesday, August 13, 2008

Un documental HBO

Hace un tiempo vi un documental que dieron en HBO que se llamaba China's Stolen Children, me impactó mucho porque muestran una realidad que en nuestro continente no conocemos. El documental fue filmado el 2007 y de manera secreta puesto que el gobierno Chino no dio el permiso que se requería para filmar abiertamente puesto que no querían escándalos que opacaran las olimpiadas que desde el viernes 080808 se están llevando a cabo.

Sabemos poco de los chinos y de los orientales en realidad, de sus costumbres, de sus leyes, sólo sabemos que son muchos y que viven por allá, lejos y que es caro ir a visitarlos, y sabemos que son maestros en tecnologías, y artes marciales...

En el documental se revela una trágica realidad de cómo es que funciona un mercado negro en China, que comercia nada más y nada menos que con niños.

En China existe una ley que prohibe tener más de un hijo a las parejas casadas. Si están viviendo en concubinato también les está prohibido concebir. Si tienen más de un hijo son multados y deben pagar al estado una cantidad aprox. de 300 usd mensuales.
Con esa presión económica sobre las familias de escasos recursos, las mujeres que salen embarazadas antes de casarse y fuera de la edad que está permitido lo que hacen es normalmente recurrir al aborto.

Si por esas cosas de la vida pueden irse a algún campo, tienen el bebé y lo venden, sí, lo venden... y lo venden por necesidad económica y por no poder pagar una multa por haberlo tenido, así como hay quienes venden también está la otra cara del mercado, la cara que compra esos hijos. Los varones son más apetecidos y tienen mejor precio que las hembras, ¿Por qué esa diferencia? Porque en China la tradición es que si la hija se casa, pasa a ser de la familia del esposo, y si tienes una hija hembra no tendrás quien te cuide en el futuro cuando seas viejo, ya que sólo podías tener un hijo.
Por cierto, esa vaina, esa jodida idea de tener hijos para que te mantengan en el futuro ME APESTA! ME CARGA! Usted no debe tener hijos en el mundo pensando en el futuro propio! OSEA!

Bueno, el cuento es que en China sí tienen esa costumbre, de pensar el el futuro propio y por lo tanto hay muchísimos abortos de bebés hembras.
Al haber menos hembras nacidas, los varones tienen pocas posibilidades de tener novia o esposa en el futuro, de ahí que tener una hija hembra se convierte en un buen negocio, ya que hay padres que compran bebés para criarlas para casarlas con sus hijos y así asegurar un matrimonio futuro.

El documental muestra todas esas realidades... gente comprando bebés en el mercado negro (¿Sería mercado amarillo por estar en asia?) y gente vendiendo. Un hombre que vendió a su hijo varón a una pareja que no tenía hijos, por necesidad, se convirtió en un vendedor full time, que busca posibles niños para comprar ofreciendo a las madres dinero y hubo una que sí... que lo vendió, después de él contactarla un día en un parque, esa mujer ya había vendido otro bebé anteriormente...

Yo digo... ¿Qué se puede hacer con esa cruda realidad? ¿Qué pasa si en un futuro dos personas se enamoran y no saben de dónde provienen y resultan ser hermanos o algo así?

Otra cosa, no sólo están los que venden, sino que el documental se centra más en aquellos padres a quienes les han secuestrado sus hijos... que están desesperados buscándolos y no hay pruebas ni rastros de dónde puedan estar. Pero a mí me impactó más el hecho de que haya gente dispuesta a vender sus hijos que la misma realidad del secuestro, porque el secuestro no es algo que ellos anduviesen buscando, no es algo que ellos quisieron, sin embargo hay gente dispuesta a negociar por dinero con su propia familia.

Por eso entiendo que hayan tantas comunidades en todo el mundo, así, con ese lío allá no debe ser muy agradable vivir... independiente de lo potencia económica que sean al parecer en China también hay una mala distribución del capital... como casi en todos lados!

14 comments:

Liga Softcodia said...

De las cosas increibles de este mundo, que las vemos y nos resistimos a creer, hasta que pasan casos cercanos a nosotros..una pena de verdad..

mancorp said...

Definitivamente. Te digo que la brecha social es igualmente grande en la potencia del oriente. Yo ví hasta gente comiendo de los zafacones, algo que pensé no se vería por esos lares.

Soaris said...

Bueno chelu, esta realidad se vive en muchos paises, solo que no todo sale a la luz.

Pero como dice will es una verdadera pena, No se como hay mujeres que tienen los ovarios para hacer esa clase de cosas :(

besitos

Dashy said...

la verdad que da pena k pasen ese tipo de cosas en el mundo! leyendo tu post me senti bien triste.. y tantas personas desean tener los propios y mira lo k ellos tienen que hacer.

Samir Saba said...

Es lamentable que se den este tipo de cosas y mucho mas aun que en el resto del mundo muchas veces estemos tan ajenos al conocimiento de esas realidades.

EmyVida said...

por mi casa hay una tipa que logro vender a 2 de sus hijos segun me contaron, cuando quiso vender otro se lo rechazaron porque estaba muy grande ya, y dejo de parir...

en el caso de china uno ni sabe que castigo merecerian porque a lo mejor es algo que se le sale de las manos... pero carajo... deben haber otras formas!

Cheluca said...

Estilia? de verdad? yo pensaba que acá no hacían eso... ay mi madre... pero uf...
Osea, una cosa es ser madre de alquiler, prestar el vientre para concebir, pero otra muy distinta es vender a tu propia sangre... no sé...

El chanfle... te juro que me quedé pensando entre el documental y lo que me dices, y al parecer es una realidad que no necesariamente es tan lejana como uno piensa! Uf...

Cheluca said...

Por otro lado... uno no sabe de la realidad de cada persona... porque para que el bebé estuviese pasando trabajo y hambre mejor que lo tenga otra persona que lo cuide... Entonces ahí viene otro tema, cómo saber si lo van a cuidar y no son unos desquiciados como los del video que anda rodando por ahí en internet de esas muchachitas pequeñas a las que tienen para hacer abusos sexuales?

Dios me libre!

Ariel Santana said...

Mucho se tiene que sufrir a causa de la construcción de los imperios. Pobre Mundo! (como decía Mafalda)

Medea said...

lo mas asombroso de todo es que si la policia te encuentra embarazada y sin posibilidades de pagar la multa, sencillamante proceden a un aborto..

simplemente

cachi na!!

DrLacxos said...

una vez estuve hablando con un amigo asiático sobre eso! el me explicaba detalle a detalle del gran caos que eso aplica a china, todas las consecuencia de tener hijos, y que hacen mucha gente cuando dan a luz doble o cosas así, créeme que uno a veces se pone a pensar de futuro, y vemos que uno de los países mas adelantado es el mas atrasado en muchas cosas!

chuchy said...

amiguita, esa es la realidad, y como siempre, los pobres son los mas afectados pues los poderosos pueden pagar el exorbitante precio de la multa por tener otro hijo, y no se puede atacar a los padres que venden sus hijos, lo hacen con la esperanza de que tengan la opcion de un hogar y no abortarlos. Todo el boato de los juegos queda opacado por estas cosas

Unknown said...

yo vi ese documental chelu, y lo q mas me partio el alma fue ver a la mama del nino secuestrado llorando y diciendo q en las noches ella se preguntaba q si el estaba bien, si lo estarian alimentando y si lo cubririan del frio, y lo q me saco una lagrima fue cuando dijo q cuando el nino se portaba mal ella le decia q lo iba a regalar para q se portara bien, y q ella le asustaba pensar q quizas el estaba pensando q en realidad ella lo habia regalado.

Ese documental me llego bien profundo, esas son de las cosas q no entiendo en este mundo por q tienen q pasar.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.