Tuesday, April 28, 2009

Pre-Natal

Señores pero hay que ver... no es por nada... ya me lo han dicho, me lo paso comparando cómo es la vida en Chile y cómo es acá...

No me mal interpreten, lo que pasa es que, como es normal, mantengo relación con mis familiares y mis amigos en Chile, los cuales están enterados de mi condición de "preñez".

El tema de ahora que ya se acerca el momento del nacimiento es el famoso "Pre-natal". Se trata de un tiempo de 42 días corridos que le dan por ley a las mujeres embarazadas trabajadoras antes del alumbramiento. Este tiempo no puede ser "pasado" para el Post-Natal. Si no lo tomas lo pierdes. Es un derecho. El post natal consiste de 84 días corridos, y la madre puede tomar licencia por el bebé hasta un año en caso que lo amerite.

Aquí... eso del "Pre-Natal" no existe. Lo que existe (en mi trabajo al menos, no sé si será ley) es un plazo de 84 días corridos que pueden ser distribuidos de la manera que más convenga a la embarazada y futura madre trabajadora.

La idea es tratar de irse a la clínica (las que podemos, las demás tendrán que bandeárselas en hospitales públicos) el día antes de dar a luz, con el muchacho (o muchacha) colgando entre las piernas, sujeto con una mano para poder aprovechar los famosos 84 días para después del parto y así poder dejar al bebé de más tiempo a cargo de alguien (ojalá un familiar), o una nana, o en un "nursery" (sala -cuna) como haré yo.

Me pesa la barriga muchísimo y los pies se me hinchan también. Y eso que todavía faltan 4 semanas y un poco más para el parto (lo sé porque será cesárea). ¿Cómo serán estas semanas que quedan?, ¿Será que apenas podré caminar?. Bueno, todo sea por estar el mayor tiempo posible con Camila, me aguantaré esta época lo más que pueda para poder aprovechar al máximo esos míseros 84 días corridos (que si lo piensan bien no llegan a hacer ni 3 meses).

Tendré que aguantarme con mi muchacha a punto de salir.


7 comments:

Wanda said...

Uno es motivo de discriminación en este pais!

Wanda said...
This comment has been removed by the author.
Lio said...

Sabes una cosa???
Aki, no me dieron ni un solo dia antes de dar a luz a mi bebe.
Y me fui del trabajo una semana antes, pero me advirtieron que si me iba no tendria derecho a paga.
Y en cuanto al post parto, me dijeron que tomara mi mes de vacaciones, tambien si paga.
Asi que imaginate tu. New York y Santo Domingo en algunas cosas, como el metro, son parecidas.

Cheluca said...

Wanda ni me lo digas!!!

Liorys: no te puedo creer!!! Pero de pol Dió allá son más abusadores que acá entonces???

En alemania dan un año libre con goce de sueldo! Y creo que en Canadá también.

Estoy espantada!!! Osea que en el país más desarrollado del mundo las mujeres no tienen derecho a la maternidad consciente y tranquila???? Me estoy desayunando con esta información muchacha!

Ginnette said...

Ya te dije: hay que irse para Canadá, un año con disfrute full de sueldo!

Gina Carlo said...

La Ley en RD dice que son 3 meses, si no has cojido tus vacaciones tambien puedes cojerlas juntas.... pero eso no te obliga a esperar hasta el ultimo momento para irte de descando post... si quieres irte antes puedes hacerlo

Nikkei-Girl said...

Habrá que irse para Canadá,...pero con qué fuerza si ni a clínicas llegamos algunas :(