Wednesday, February 29, 2012

Cambio de luces

Realmente es fascinante el tema de la comunicación entre los humanos.


Decimos "le hizo cambio de luces" cuando una persona le cierra mucho los ojitos a otra, en señal de conquista, o para decir: "me gustas", o "no me eres para nada indiferente". 


Si ese "cambio de luces" los combinas con una sonrisa coqueta, y bajar la mirada (para mostrar cierta timidez, ya que no se puede ser muy agresivo con quien estás coqueteando) obtendrás resultados muy deseables.


Obviamente, este "estudio" de los movimientos no debe ser algo que te transforme en un robot, hay que intentar ser lo más natural posible, para que la "víctima" no piense que somos robots.


También el cambio de luces se transforma en una seña que se produce entre dos vehículos que se están enfrentando visualmente (ya sea por un costado o frente a frente)


En Chile, si estás en una carretera, y te enfrentas a un vehículo y le haces cambio de luces, el otro vehículo entiende que más allá (es decir más atrás tuyo) hay una patrulla de carabineros (por ejemplo, midiendo la velocidad). De esta forma el cambio de luces en la carretera sirve para advertir al individuo que baje la velocidad para que no vaya a ser objeto de una infracción a la ley de tránsito.
También se le cambian luces a un vehículo para indicarle que lleva las luces altas y que las baje, porque esto molesta a los demás conductores a los que se enfrenta.
Otro código del cambio de luces, es para dejar el paso, si por ejemplo alguien va a doblar y tú vas a disminuir la velocidad para cederle el paso.


Aquí en República Dominicana las cosas son más simples, el cambio de luces solo significa: "no te vayas a meter que no pienso cederte el paso"

10 comments:

esteban lob said...

Por Dios, Cheluca. Y yo que creía que los dominicanos eran de lo más amables y alegres del mundo.

Un beso.

Cheluca said...

Esteban, es correcto la gente aquí es muy amable y cariñosa, hasta se pasan a veces porque no tienen límites de privacidad con nadie, pero todo eso cambia 100% cuando se suben a un vehículo, aquí nadie le cede el paso a nadie, para tú cruzar una calle debes ir metiéndote sin miedo y ser guapo porque si no, te quedas en la esquina PARA SIEMPRE!
Esto es digno de un estudio sociológico de verdad!

Gabriela said...

Eso del cambio de luces lo vi en vivo y en directo la primera vez que estuve en Chile. Antes de eso, para mí el cambio de luces era solamente para indicar al auto que venía en dirección a ti debía bajar las luces altas.
En cuanto a lo que respondes a Esteban, hay un dibujo de Disney que trata del tema. El protagonista es Tribilín, al que las nuevas generaciones llaman Goofy.

Gabriela said...

PD: en el Perú también es bien complicado manejar. Si no te "tribilinalizas", estás muerto.

Cyrano said...

como hacen ahora que todos los autos se encienden y se prendn la luces.es decir van con los ojos abiertos todo el tiempo.

Cheluca said...

Gabriela: En serio? No son amables en el trato cuando manejas en Perú? No me lo puedo imaginar.

Cyrano: Claro, los carros ahora normalmente encienden las luces desde que los prendes, pero siempre están prendidas las luces bajas, cuando levantas las luces altas y las bajas nuevamente y así se hace el cambio de luces.

Cyrano said...

Gracias Cheluca "lo sospeche desde un principio"

Gabriela said...

Encontré el video. Lo puedes ver acá. A pesar de ser dibujos animados, se nota que es antiguo. Y a pesar de los años, su vigencia es asombrosa.

Cheluca said...

Gabriela: así mismo es!!! Vi el vídeo y así mismo me parece que se transforman los dominicanos al volante...

Ericarol said...

Yo una vez escuché esto:

"Esa persona no me prendía las luces"

que significa que no le gustaba la persona, ni aunque lo intentara...