Monday, September 10, 2007

Cápsulas de Bowling (1) - Puntaje


Algunos de los que me conocen sabrán que mi deporte predilecto es el Bowling, o boliche.

Me inicié en este deporte (sí! deporte, aunque algunos no lo reconozcan como tal puesto que para ciertos bolicheros no se pueda separar una cerveza de la práctica del mismo... pero si vamos a eso yo he visto otros deportes "amateur" en que los jugadores sudan romo o vodka según sea el caso...) en el año 2002 en mayo aquí en República Dominicana.

Mis primeras bolas lanzadas, sin embargo, las tiré en Chile en par de ocasiones que fuimos con compañeros de trabajo y con mi familia a una bolera allá, en chercha... porque ni me imaginaba el que llegaría a practicar seriamente.

En fin... para mi es un deporte, porque conlleva la disciplina, la técnica, el equipamiento, las reglas, las características de las canchas y la cuota de suerte clásica que nunca puede faltar.

Cada vez que juegas, normalmente, compites contigo mismo... contra tus propias marcas... claro está... siempre tratando de aumentar tu juego más alto, y llegar a tirar alguna vez en la vida el juego perfecto que consta de 300 palos derribados.

En estas cápsulas intentaré acercarlos un poco más al lenguaje utilizado y a todas las cosas que rondan este emocionante deporte.

El puntaje

Hoy les explicaré como se calcula la puntuación de los juegos.
Cada juego consta de 10 frames (o cuadros). En cada frame tienes oportunidad de derribar 10 pines (también llamados palos, pinos o bolos). Todos tienen 2 tiros excepto el frame 10 que se divide en 3 tiros.
Si los derribas en un solo tiro has tirado un strike (o chuza) y se marca con una X
Si derribas menos de 10, tienes una segunda oportunidad para recoger los pines restantes, si los derribas todos entonces has convertido un spare, y se marcará en el frame correspondiente lo siguiente: si derribaste 6 en el primer tiro y en el segundo derribaste los 4 restantes se marca 6 /
Si por el contrario no los derribaste los 4 que te restaban se marcarán el número de pinos derribados al lado del 6 (ejemplo si derribaste 3 se marcará 6 3). Si no derribaste ninguno será la marca siguiente 6 -. Lo cual se denomina "fallo".
La idea es que en cada frame trates de derribar todos los pines, sea en uno o en dos tiros puesto que así seguirás sumando los siguientes frames para acumular tu puntaje total.
Si tienes fallo no se suman (el o los) siguientes frames.
Con strike, aparte de marcar 10 palos, sumarás los próximos 2 tiros.
Con spare sumarás solamente el próximo tiro a tu acumulado.

Miremos el siguiente esquema para que vayan ilustrándose


En este ejemplo tenemos:
- En el primer frame se tiró un strike, esto indica que sumará los próximos dos tiros al 10 que trae consigo el strike.
- En el segundo frame el jugador tiró 6 pinos en el primer tiro, y derribó los cuatro restantes en el segundo tiro, por lo tanto sumó 10 a los 10 que ya tenía, eso indica que en el primer frame tendrá un puntaje de 20.
- En el tercer frame tiró 7 pinos en el primer tiro, y solo derrumbó 2 en el segundo tiro, lo que hace un total de 9, pero como en el tiro anterior tenía spare (que indica que sumará el siguiente tiro) ese 7 se suma a lo que hubiese acumulado hasta ahí. Es decir, en el segundo frame tendrá los 20 del primero, más los 10 palos del segundo frame, más el 7 del primer tiro del tercer frame, osea, 20 + 10 + 7 = 37
- Al no seguir acumulando en el tercer frame (puesto que no hizo strike ni spare) se acumula en ese frame lo que haya completado, es decir, 37 + 7 + 2 = 46
- El jugador tiró 9 fallo en el cuarto frame, como en el tercer frame no se acumulan pines (porque no tiene strike ni spare) se suman los 9 del frame a los 46 anteriores y tendrá un puntaje de 55.
- Y así se continúa hasta llegar al frame 10.

La idea es ir acumulando strikes corridos, ya que al acumular 3 seguidos tendrás un puntaje de 30, si tiras otro más (como vienes acumulando los dos siguientes tiros) tendrás 30 + 30 es decir 60, que al final si logras los tan escasos 12 strikes corridos tendrás el puntaje perfecto de 300.

¿Complicado? No se preocupen... las máquinas llevan el puntaje por ustedes... es medio enredado pero eso no impide que se pase un buen momento jugando.

Ya vendremos con más de Cápsulas de Bowling...

18 comments:

Ariel Santana said...

Espero que estas capsulas nos sirvan a todos para un posible coroblog en la bolera.

Liga Softcodia said...

con los minicoros que se han hecho en la bolera (no gane...me "gualle", dos veces jugando), creo que tome practicas..ahora lo que necesito saber es como lanzar la bola y no se meta en carril...(he visto que medio se "parten", para tirar..uuyy suchimbooo).

Yo juego softball y sudo vodka..jajjaja

Anonymous said...

BUENOOOOOOOOO................YO CREO QUE DEBERE DE IR A VER SI HAGO UN 300 PARA DARLE VERGUENZA A ROLANDO SEBELEN DISQUE MR.300............QUE LE PARECE OTRO COROSPLIT?

megamonchy said...

Yo tengo como un mes jugando bolos (he ido 4 martes a la bolera) y me esta gustando el jueguito.

Asi que si se inventan un coro alla, no dejen de avisarme

Ginnette said...

Yo volveré a leer las instrucciones después que coma, tan medio enredadas :)

Cheluca said...

REL: eso espero... vayan nutriéndose para que cuando estemos allá no pregunten tanto caralho! jajaja

wil: si Wil, pondré cápsulas con el tiro... pero sí... hay que partirse!!! Así que SUCHIMBOS van con ventaja.

Mattías: eso viene.

Megamonchy: y a qué hora vas? yo voy algunos martes a las 7pm

Chinita: espero que sea el hambre y no la escritura... ufff

Joan Guerrero said...

Es algo complicadita la suma, pero como quiera, como dice REL, nos sirve mucho para futuros planes en la Bolera.

CHICA XXX said...

hola

Felix said...

planeta-tenis.blogspot.com
hola buen blog visita el mio

esteban lob said...

Interesante hobbie-deporte, Cheluca.
Que lo disfrutes.

Alejandro Correa said...

-caramba Chelu, has aprendido tanto en solo 5 años?

Espero poner esto en practica cuando vayamos a la bolera, buen tema miamol...

@slz_ said...

te mandar� una foto para que me escribas algo... conoces al dude? ottro bowglier

VIC's Legend said...

hey como te va...oye hasta que alguien me explico como es esa fullenda jajajajaaj, espero jugar un dia de esto...hablamos
bye

Rosanna Carrasco said...

Qué buenos tips para mí que no sé ni pio de bowling!

=D

Magdelyn said...

Me gustó mucho la explicación no tenía ni la mas remota idea de como era la movida... Una vez mi novio me dijo que me invitaría a la bolera pues trabajó en aquel lugar una temporada... Voy a ver si lo convenso de que me lleve a tirar unos bolos.

Buen Post! Un abrazo.

Anonymous said...

Excelente aportación_ Muchas Grax Cheluca. Es la mejor explicación _ Good luck.

Anonymous said...

hola te cuento que tengo años jugando el bowlig, estube en muchos campeonatos. y me podras creer que aun no se como es eso de los puntajes... jajajaja es gracioso!! siempre me deje guiar por la computadora. creo que ya es hora de aprender; pero es algo complicado!!!

Anonymous said...

alcoholsee simultaneous neal precedent ability kale competitions best beijing refunded containing
semelokertes marchimundui