Monday, October 15, 2007

Cápsulas de Bowling (6) - Engrases

En la cápsula anterior vimos como poner la bola en movimiento. Esta vez trataré de explicarles lo (poco y nada) que sé de engrases.

Como sabrán, para practicar este deporte hay que hacerlo en un sitio específico y preparado para ello, las boleras (bowling alley). Rentar una cancha, buscar una bola que te acomode en peso y en los dedos, ponerse los zapatos y comenzar a practicar.

Para los que ya no somos novatos, sin embargo, es necesario además que la cancha esté engrasada.

Alguno de ustedes recordará una estupenda caída en las canchas cuando pasó la línea de fault. Habrán visto a muchos en eso...

Pues sí... el por gqué del que entró dentro de la pista, trató como pudo de equilibrarse y no resultó más que hacer que la caída fuese más divertida es simple... la cancha tiene grasa, entonces sus pies resbalarán y harán que caiga de frente o de trasero... esto puede ser peligroso (supe de uno que tuvo una fractura expuesta de la muñeca) así que no trate de resbalar como si fuese un tobogán porque no lo es.

Ahora si, usted pasó la línea de fault con sus zapatos... procure ponerse blandito, que mientras más tieso se ponga a la hora de caer, peor será el resultado.

Bueno, ¿Y por qué la cancha (o pista) está engrasada? Muy importante, para que la bola "resbale" o ruede por la pista y al momento de que se acabe la grasa ésta se "agarre" de la pista y llegue a los pines con mayor potencia.

Hay diferentes tipos de engrases, de los que conozco (y que he jugado) están los siguientes:

FIQ: usados normalmente para torneos profesionales, que requieren una mayor destreza y mucha precisión a la hora de poner la bola en la referencia.

Bloqueados: aquellos que son más "comerciales" que tienen un punto de strike más amplio, es decir te puedes equivocar en la referencia por par de tablas y aún así la bola entrará en el pocket.

Engrase largo o corto: Se usa este término para indicar la cantidad de pies a que se llevó la grasa en la cancha. Mientras más "larga" sea una cancha (es decir el engrase sea largo, porque la cancha sigue siendo de los mismos 60 pies) más spin habrá que darle para que curvee la bola.

Para los boleadores que no nos acomoda una cancha con un engrase largo, puesto que nuestra destreza no es tanta al darle spin a la bola, tenemos que jugar desde el lado derecho de la cancha (los que somos derechos) e intentar encontrar el pocket desde una línea recta.

Cuando el engrase, por el contrario, es corto los boleadores profesionales se sienten más incómodos pues se ven obligados a cambiar el tiro, ya que la bola al tener más roce con la cancha sin grasa dobla antes de tiempo y es difícil encontrar el pocket en esas condiciones (algunos hasta terminan jugando con sus bolas plásticas). Para los novatos son las condiciones ideales pues una bola plástica no curvea a menos que la cancha esté seca.

Para todo jugador el tema está en adaptarse a cada engrase, para ello en los minutos de práctica hay que estar atento a como reacciona la bola según donde se esté parado, o hay que variar la posición, ajustar el tiro, quizás usar una bola que no curvee mucho, jugar de frente, en fin... son muchas las variantes pero hay que ir observando cada tiro para saber de qué forma jugar y lograr un resultado.

Los engrases se hacen con una máquina especial (algunas "lavan" la cancha previamente al engrase) y el aceite usado tiene distintas viscosidades, y la máquina también es capaz de controlar la presión con que se ponga el aceite en la cancha de manera que haya "más" o "menos" grasa.

Una cancha con mucha grasa no necesariamente es una cancha de engrase largo, sino que es aquella que tiene regada la grasa por toda la cancha. O es aquella a la que se le ha puesto más presión.

Hay otros engrases que son grasa por dentro y seco por fuera, o al revés, seco por dentro y grasa por fuera.

Bueno, en resumen, la grasa en la cancha definirá la manera en que te enfrentarás a ella. Definirá las "armas" que usarás (bola, tiro) y como decía antes, es importantísimo ir "leyendo" la cancha para descubrirla y lograr así sacar la mejor puntuación posible bajo las condiciones a que te enfrentas.




Por cierto la ropa de bowling es muy linda, ya sé que nada que ver con engrases pero, les gusta este modelito?

Ya nos veremos en otra cápsula de bowling.


Update:

Sólo faltan 9 días.

4 comments:

Anonymous said...

me encantaron los modelitos!!!

Jenniffer G. said...

A mi me gusto el modelito que lleva la camisa...o sea el rubio :D

Rosanna Carrasco said...

Honestamente no he leído la cápsula pues voy por la número 3. Sólo entré a decir que me encantó el modelito!!!

=D

Anonymous said...

CHELUCA: A MI ME ENCANTO TU FOTO ESTAS CHEVERE. PRACTICO EL BOLICHE. ME ENCANTARIA TENERTE DE COMPAÑERA EN UN TORNEO.
scorpio333069@hotmail.com
scorpio333069@yahoo.com
jguzmang@banamex.com