Thursday, June 25, 2009

De aquí para allá

Definitivamente parece que yo estoy equivocada... yo pensaba que "de aquí para allá" era lo mismo que "de allá para acá" pero al parecer no estoy en lo cierto.

En la página de la línea aérea de Panamá (COPA) uno puede buscar los vuelos por itinerario y elegir según conveniencia monetaria, disponibilidad, etc.

Un viaje a Chile por esa línea aérea tiene una parada obligada en Panamá de tránsito, lo cual no me molesta porque aparte de que sirve para estirar las piernas, el Duty Free de Panamá es bien entretenido y se consiguen buenas cosas allí, por último si no compras nada puedes salir perfumado de pies a cabeza jaja. El siguiente tramo, en el vuelo "de aquí para allá" es de Panamá a Santiago de Chile.


Puse en el buscador las fechas 29 de agosto para ir y volver el 20 de octubre.
Estos son los vuelos disponibles y los precios de cada tramo (489.50 USD)

Ambos tramos sumados dan 979 USD, lo que con impuestos (350.44 USD) hace un total fantástico de: 1,329.44 USD



Pues resulta que cotizar el mismo viaje, pero "de allá para acá" con las mismas fechas me dio una gran sorpresa.


Los tramos "de allá para acá" cuestan 229 USD, es decir, 260 dólares más baratos que los mismos fuckin tramos que en el viaje "de aquí para allá" pero en orden inverso. Qué abuso... el mismo tramo "de aquí para allá" cuesta más del doble que el tramo "de allá para acá", osea un aumento de más de un 100%, increíble!


Entonces, ambos tramos "de allá para acá" cuestan 458 USD, los impuestos 232.60 USD (120 dólares menos que el impuesto "de aquí para allá") dan un total de: 690.60 USD.

¿Hay bastante diferencia entre 690.60 y 1,329.44 dólares, no?
¡¡¡Yo no me explico por qué esa diferencia!!!
De verdad que me da rabia, es un abuso, porque es el mismo fuckin avión, los mismos fuckin aeropuertos, los mismos fuckin tramos, las mismas fuckin fechas, la única diferencia es que el orden de los tramos está al revés.

Quisiera que alguien me explique el por qué de este abuso para poder viajar "de aquí para allá", voy a enviar un correo a la línea aérea porque de verdad que me lo encuentro un abuso!


8 comments:

Jim said...

Hola chelu, procedo a explicarte.

segun tengo entendido, y segun la logica me dicta, el viaje para ser rentable debe calcularse tomando en cuenta 3 factores: costos, distancia y cantidad de pasajeros. la distancia obviamente es fija, los costos variaran algo segun el precio del crudo (digo yo, no se)... pero la cantidad de pasajeros es muy variable entre quienes van y quienes vienen. yo supongo que la promediaran, pero nunca seran igual los que se van y los que vienen. y de ahi la variacion de precios. por ej. ir a canada cuesta mucho mas que venir.

Anonymous said...

El problema no es la linea aerea, ni los costos de viajes. Lo que determina la diferencia entre los pasajes es el impuesto en bruto que paga la linea aerea para poder tener acceso a transitar en un puerto, por ejemplo, si en Republica Dom. le bajaran los impuestos a las lineas que son exorbitantes y los mas altos del caribe, no solamente bajaria el costo de viaje, si no que habrian mas vuelos directos a todas partes y habria mas lineas aereas viajando aca y eso daria mas oportunidad de oferta y demanda siendo esto un alivio para el pasajero. Tanto el impuesto a las lineas aereas y el impuesto a la gasolina y el gas licuado son convenientemente aplicados a las necesidades del govierno, ellos manejan esta opcion a su conveniencia, pues no hay ninguna ley ni estatal, ni federal, ni mundial para establecer este impuesto. Por eso suben y bajan a consecuencia de las necesidades de las autoridades de turno.
Perdona por usar el anonimo, se me olvido la clave de acceso. que estes bien.

Lio said...

Son unos abusadores.

Cheluca said...

Jim: gracias por tu respuesta. Aunque de verdad el tramo SDQ a panamá siempre va lleno puesto que no es solo a Chile que viaja Copa, tú sabes que desde ahí se distribuyen a todas las otras conexiones, así que por cantidad de pasajeros no hay necesidad de subir los precios. Pero sí, ellos tienen que tener alguna manera de calcular ese precio.

Anónimo: la respuesta que me das me hace mucho sentido. Lo que me da lata es que a través del aeropuerto se consiguen muchos dólares y van a parar al gobierno donde sabemos que no son completamente gastados en este país sino que son usados para engordar las billeteras de algunos y comprarle jeepetas a otros... qué rabia!
La otra vez leí en un periódico que entre Chile y Rep.Dom. habían firmado un acuerdo de cooperación en este sentido (líneas aéreas) y se suponía que con eso abarataran los costos, pero hasta ahora NADA! Qué cosas no?
Pero el impuesto de llegar para las líneas aéreas es el mismo que para salir? Porque si así fuese entonces todavía no logro entender.

Cheluca said...

Liorys: estoy de acuerdo!

Anonymous said...

y pensar que uno quiere viajar de "acá para allá"...y no tiene ni un veinte!!!...



saludos...así es la life cuando Murphy anda en la suya...

Unknown said...

Es precisamente el impuesto del aeropuerto a las líneas aéreas lo que ahce que los vuelos suban de precio; calcula el mismo vuelo en otra línea: AA, etc.

alfonso said...

oferta y demanda.