Wednesday, December 15, 2010

El país o Mi país

El otro día participé en una conversación en la que un señor hacía referencia al alto grado de corrupción que ha llegado la República Dominicana. Él reconocía que en anteriores gobiernos se veía muchas cosas y que él siendo amigo afectuoso del actual presidente ya no comparte con él puesto que no es hipócrita para poder sonreirle a una persona a la que en nada le duele este pedazo de tierra.


Al iniciar la conversación el señor (mayor ya) dijo textualmente: "En mi país están pasando muchas cosas terribles" y la otra persona que estaba con nosotros le preguntó: "¿Y de qué país es usted?", el señor respondió: "De aquí, República Dominicana". La otra persona le hizo la aclaración de por qué le preguntaba ya que él dijo "mi país" ya que normalmente la gente dice "este país", "aquí", "en este país-aje" etc... entonces yo dije en voz alta: "Lo que pasa es que él dice MI país porque todavía le duele"


Y reflexionando, yo que no soy de aquí puedo decir "aquí", "este país", pero a todos aquellos que se quejan de este pedazo de tierra no les vale de nada seguir quejándose sin que les duela, porque aquellos que viven reclamando las injusticias y barbaridades lo que quieren es tener una visa para largarse de aquí, porque no hay esperanza de que esto lo arregle nadia, porque se ha perdido la capacidad de luchar.


El que se queje y que no sea capaz de decir MI PAÍS, mejor que no diga nada. Si a usted no le duele esta tierra en la que ya nada importa, en la que la policía lo que hace es pedir limosna en la calle a cambio de dejarte ir, en la que cada quien hace lo que quiere a vista y paciencia de todo el mundo, quiere decir que usted ha perdido el contacto con este pueblo, quiere decir que usted dice "EL PAÍS" como si usted fuese ajeno a este terruño.


Insisto, yo creo que si hubiese nacido en otra época fuese yo una revolucionaria, fuese comunista (pero de las de verdad), fuese una activista, lucharía por la gente, por los derechos, me hubiese unido a greenpeace para salvar las ballenas, en fin, llámenme como quiera, pero esa vena "rebelde" la he tenido siempre.


Me gustaría ver más gente que dijera MI PAÍS a ver si esto se salva o se termina de hundir.

5 comments:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Muy buena matización.

Del "mi país" a "este páís", hay infinidad de desapegos, de desarraigos. Estoy contigo, cuando uno se siente unido sentimental a algo o alguien utiliza, frecuentemente el posesivo; las connotaciones del "mi" son evidentes: "mi" país no es solo un país, es cuna, lugar de enraizamiento e inequívoca seña de identidad. Muy bueno, Chelu. Me gusta leerte.

Un besazo desde "mi" país con destino a "tu" país.

Cheluca said...

Jodidos(ambos): Gracias como siempre por tus atinados comentarios. Y me gusta que te guste leerme jeje
Abrazotes

Lio said...

Ay Chelu! Que te digo, creo que el vivir lejos de mi pais, me hace quererlo tanto. Me siento muy patriotica a pesar de las burradas que hacen los "gobernantes".

Pero el que mi pais este tan mal dirigido, no significa que no lo quiera, y claro que me duelen las injusticias que veo, leo y oigo a diario.

Aclaratoria: "Yo no naci en RD, pero me siento mas dominicana que el chivo liniero, o el platano de barahona".

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Hola, Cheluca. Me apetece compartir contigo, tras tu último comentario en mi blog, un documenta, sobre Luciano Urtubia, todo un eprsonaje apodado "Robin Hood". Espero que te guste. Un hombre fascinante:

http://www.youtube.com/watch?v=MuyqoedA8vM

Un beso.

Anonymous said...

El estar lejos de Mi Pais me hace cada dia añorarlo mas y sentir pena por ve el camino por el cual se dirige, aunque tambien reconozco que "es fácil" comentar estando de lejos.

Saludos