Thursday, February 24, 2011

Usemos los términos correctamente

Faltan unos días para que aquí en República Dominicana se celebre el aniversario de independencia, la fecha es 27 de Febrero. Ese día también se celebran carnavales (en realidad todos los domingos de febrero) pero el del 27 es el más importante, en todas las grandes ciudades del país.


En el centro de atención infantil donde asiste Camila harán un acto el viernes por la mañana. Me enviaron una carta diciendo que la niña debe ir vestida con vestimenta típica dominicana. Bien, como no tenía el traje necesario tuve que ir a una tienda por departamentos a buscar uno que le quedara para que la nena fuese vestida como pedían en la carta. 


Claro, en la carta también decía que si no tenía traje típico podía ir disfrazada de cosas alusivas al carnaval (y aclaraba que NADA de superhéroes). Pero yo entendí que mejor lo del traje típico.


¿Por qué el nombre del post de usar los términos correctamente? Por que en el colegio de Camila lo usaron bien, dijeron VESTIMENTA TÍPICA, y luego pusieron disfraces de carnaval. Eso es lo correcto, hablar de Vestimenta cuando se trata de lo que es típico y propio del país, un emblema, casi tan importante como la bandera, el traje típico. Y luego usaron el término "disfraz" para lo alusivo al carnaval. Eso es lo correcto. Porque hay gente que dice: "Está disfrazado de Dominicana" o en Chile: "Está disfrazado de huaso". Señores, no... No es disfraz. Es traje típico.


Ya pondré fotos de mi chiquita usando una versión de la vestimenta típica Dominicana.


(En la tienda el código de barras del traje que le compré a Camila decía: "Disfraz Típico Dominicano" ¡PLOP!)

7 comments:

Gabriela said...

Una palabra muy mal comprendida por los hablantes de nuestro querido idioma es sendos/sendas. Veo que erróneamente se suele usar como sinónimo de muchos o varios cuando su significado exacto es "uno para cada uno".
Tu post me hizo acordar de esta circunstancia.
Saludos.
PD: acá en el Peru, los domingos de febrero existe la fea costumbre de mojar a la gente que va por la calle con la excusa de los Carnavales. No me gusta ese "juego".

Gina Carlo said...

Welcome al pais de las maravillas!!!!

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Muy buena matización, Chelu. Suele caerse habitualmente en errores de ese tipo.
Manda huevos que en la tienda de disfraces pusiera "disfraz típico dominicano", qué huevones, jajajaja...
Una de mis tías es natural de allá y por ella sé que se aproxima la fecha del aniversario y lo bueno que está el sancocho, jajajaja...
Un besito y ya veremos a Camila disfrazada, jajajaja...

Besotes.

Cheluca said...

Gabriela: Gracias por ese dato, no he usado esa palabra pero la entendía tal como no es (porque al parecer las veces que la he visto está mal empleada). Gracias por la aclaración.
Bueno mija, a mojarse que no es tan malo, acá te dan por el trasero con unas "vejigas" infladas! Qué desastre! (y qué dolor, prefiero el agua)

Gi: A veces me da impotencia, pero este es el espacio en el que puedo intentar llevar un poquito de cultura, si es que hay quien me lea.

Jodidos: Que si el sancocho es bueno??? Mi amol (como dirían por aquí) ese es el plato que más me gusta, con mucha carne y muchos víveres, el caldito espeso, ufff ya me dio hambre jejeje Un abrazote!

Gabriela said...

ja, ja... Es que no necesariamente es agua, tú me entiendes. En muchos hay que agradecer que por lo menos sea agua sucia.
No tendría nada de malo si estuviera participandp en el juego... pero que me echen agua sin ser yo parte de la diversión, no gracias.

Ericarol said...

Dios mio! no lo había pensado.... pero tienes MUCHA RAZON!

vestimenta típica es....

Anonymous said...

Hola me llamo Laura, estoy buscando y buscando adónde puedo comprar el traje típico dominicano para mi allá en Santo Domingo(soy una mujer de 29 años). Me podrias decir adónde conseguiste el traje de tu niña y como cuánto te costó?? Cualquier información se agradece, mi email es pnlop22@yahoo.com si puedes escribeme alli. Gracias!!