Monday, December 05, 2011

La campaña

Como les contaba anteriormente, aquí en Santo Domingo, República Dominicana, todo gira en torno a la campaña presidencial TODO el tiempo. 


El próximo año en mayo, toca elecciones presidenciales en el país, y desde ya (sin respetar los supuestos 3 meses OFICIALES de campaña) se están haciendo todos los días manifestaciones, bandereos, una fiesta por aquí, una caravana por allá, en fin.


La participación de la gente es entusiasta, cosa que me parece por lo menos extraña, puesto que muy pocos son militantes de partidos, pero sí son simpatizantes por el color del partido. Le preguntas a la mayoría de qué partido es y te saben contestar de qué color es el partido: "Oh... del blanco!" o "Del Morado" (del rojo ya casi nadie es porque están en franca disminución). Si a esas mismas personas les preguntas por la ideología del partido que te han nombrado, que si el partido es de tendencia izquierdista, o derechista o centro, nadie te sabe responder. Les preguntas de qué corte son: si Marxista, Fascista, Socialista o lo que sea, nadie, o muy poca gente, te puede contestar con certeza.


Entonces aquí las campañas se visten de colores y quien más gente lleva es el medidor de quién ganará las elecciones. Por supuesto, este es un negocio para quien haga las camisetas, las gorras, las banderas, las chapitas, las calcomanías y todo artículo de mercadeo. Y logras llevar gente a las marchas y concentraciones ofreciendo alcohol gratis. Así mismo, ese es uno de los grandes alicientes para que la gente decida ir a una manifestación o no.


Me acabo de ir a pintar las uñas a un "centro de uñas" (negocio en el que se le brinda al cliente servicios de manicure, pedicure, uñas postizas etc) y la muchacha que trabaja ahí estaba presumiendo que ella había ido ayer a la concentración de quéseyoquecuál partido, porque le habían dicho que había "Brahma" gratis, y ella partió para allá, y que ella va a "cualsquier" sitio donde le brinden "romo gratis", y que si le ofrecen hasta trementina gratis ella va...


Yo no sé si disculparla, pero a veces pienso que tantos químicos que huele en ese centro de uñas le tienen un poco tostado el cerebro.

6 comments:

Gabriela said...

A eso le llamo una tremenda inmadurez. Casi como los que salen a protestar pero que no saben en contra de qué protestan.
En el Perú tuvimos una larga y agobiante campaña, pues en octubre 2010 hubo elecciones para alcaldes y presidentes regionales. Con lo que la campaña comenzó más o menos en abril. Y en abril de 2011 tuvimos elecciones presidenciales, por lo que las elecciones de alcalde casi empalmaron con las presidenciales.
A eso, hay que agregar que la prensa tiene SIEMPRE en mente las siguientes elecciones, aunque sean dentro de tres años. Y de las encuestas, mejor ni hablar.

Gabriela said...

Y eso de que los químicos para las uñas le hayan tostado el cerebro... podría ser.
:D

Jax said...

LOL,,,y como ella lamentablemente es el pueblo en casi toda su totalidad,,,,se venden por alcohol, no les importa su bienestar ni el de su pais, NO ven a futuro y por ende venden su presente, su paz y hasta su dignidad, algunos por comida, otros por una promesa laboral, otros por romo...

La salonera no ta fumá', es solo una rastrera mas...

Cyrano said...

Cuidado!!!eso esta pasando en todas partes, "pan y circo" de ultima generacion.

esteban lob said...

Hola Cheluca:
Es sabido que en nuestros países "el acarreo" a manifestaciones políticas supera sus propias marcas cada vez, pero esto de ofrecer alcohol a cambio, me parece de una deshonestidad e indolencia inadmisibles.

Un beso.

Ericarol said...

jajajajaja. es verdad. nunca me había dado cuenta que aquí no hay ideologías políticas, sino colores...