Tuesday, August 01, 2006

Dato Freak

El término "Dato Freak" no lo inventé yo... surgió en un programa de radio que solía escuchar por las tardes después de almuerzo, en Chile, en una época en que una radio hizo historia... El programa se llamaba "El Chacotero Sentimental", ("chacotero" es alguien que en RD sería "cherchoso", pero el término "chacotero sentimental" se usa en Chile, como uno de los tantos nombres, para referirse al miembro masculino). En ese programa se recibían llamadas de los oyentes, en las que contaban anécdotas o casos relacionados a lo sentimental, y el conductor "El Rumpi" (ídolo!) se imbuía en cada una de las historias, ambientando la llamada con ruidos, juicios y observaciones al respecto... y finalizaba con la genialidad: "Te voy a poner un tema..." y daba el nombre de una canción relacionada a la historia, y cortaba la llamada y ponía la canción (Claro!... no sólo era hablar en la radio!).
Dentro del programa se daban informaciones anexas, que el conductor calificaba como "Dato Freak".

De ese programa tomé el nombre "dato freak" para bautizar a toda la observación, información o "dato" que alguien te da sin habérselo pedido... ("freak" significa raro en inglés). Por la naturaleza del dato, o por la fuente de la información puedes calificar como "freak" a un dato, pues no sabes si sirve, si será de utilidad para ti o alguien más.

Normalemente el "dato freak" no es interesante en sí... lo interesante es que la persona que te lo da cree que sí lo es. La fuente trata de convencerte y se esmera en darle el toque de utilidad al dato, tanto para ti como para prójimo.

¿Y qué puede hacer uno con una persona que te da un dato "freak"? Nada, y sobretodo nunca, pero NUNCA revelarle al proveedor que él es tu fuente de datos "freak"! Imagínense! Sería como matar a la gallina de los huevos de oro... porque al fin de cuentas los "datos freaks" lo animan a uno... o al menos le hacen sonreír.

Muy importante es tener un "compinche" con quien compartir el dato freak... para reirse juntos y siempre llevar el ranking de los "datos freak"... Otorgarle premios, tales como "El dato freak de la semana"... (Claro! no pasan de una semana porque son tan "freaks" que al final uno nunca recuerda por más de una semana de qué se tratan)

Uno sabe que su proveedor de datos freak llegará con otro dato, con lo cual te hará saber qué tan buen "comediante o actor" eres, ya que la cara de "Wow! Qué interesante" no puede quedarse... es la recompensa del dueño del "dato freak", eso le incita a seguir buscando información y entregarla a quien menos le importe.

Pero... pensándolo bien... escribir sobre los "datos freaks" también es "super freak"!

No comments: