Thursday, November 23, 2006

5 etapas

5 Stages of Grief (5 etapas de la pena, dolor, duelo)

En el siguiente texto (lo que está en inglés) alguien explica cómo se pasa por las 5 etapas del dolor o sufrimiento, con un ejemplo bastante lejano de lo que es sentir, pero que pone en un plano material, más alcanzable al intelecto emocional de algunas personas.
El ejemplo tiene que ver con un carro... que no quiere partir por la mañana cuando vas al trabajo.

PRIMERA ETAPA, NEGACIÓN...
DENIAL --- What's the first thing you do? You try to start it again! And again. You may check to make sure the radio, heater, lights, etc. are off and then..., try again.

(¿Qué es lo primero que haces? Tratas de hacerlo partir otra vez, y otra vez! Puedes revisar si la radio, la calefacción, luces, etc. están apagadas y luego... tratas otra vez.
He aquí la negación... "¿Cómo? ¿No quiere prender? pero si el carro estaba en perfectas condiciones anoche, ¿Cómo va a ser que se echó a perder de la noche a la mañana?"... Negación)

SEGUNDA ETAPA, RABIA...
ANGER --- "%$@^##& car!", "I should have junked you years ago." Did you slam your hand on the steering wheel? I have. "I should just leave you out in the rain and let you rust."

("%$@^##& caaaaarroooo!", "Debería haberte botado hace años ya!". Has golpeado con la mano el manubrio?. Yo sí. "Debería haberte dejado fuera y que la lluvia te hubiese oxidado."
Mmmm rabia! Los gringos no son tan elegantes para esas frases dichas arriba, pero yo sé que cada uno de ustedes ya se imaginó más o menos por donde va la cosa. La rabia contra el vehículo en este caso habla de dejarlo que se oxide en la lluvia... para los casos de personas se nos hace más fácil los epítetos y los descalificativos... somos personas, se supone que sabemos qué cosa puede afectarnos)


TERCERA ETAPA - NEGOCIACIÓN
BARGAINING --- (realizing that you're going to be late for work)..., "Oh please car, if you will just start one more time I promise I'll buy you a brand new battery, get a tune up, new tires, belts and hoses, and keep you in perfect working condition.


(Dese cuenta que usted está atrasado para llegar al trabajo)... "Oh! por favor carrito, si tan sólo enciendieras una vez más, te prometo que te compraré una nueva batería, te llevaré a alinear, nuevos neumáticos, correas y mangueras, y te mantendré en perfectas condiciones."
Ajá! ahora... la negociación... pero si me hicieras ese favor por última vez, yo no volvería a descuidarte... si esto, lo otro... decía un amigo "el sí condicional no tiene valor histórico" por eso esta etapa para mi es la más ridícula... y hay que tratar de pasarla lo más rápido posible para continuar con las otras etapas salir por fin del Grief.)


CUARTA ETAPA - DEPRESIÓN
DEPRESSION --- "Oh God, what am I going to do. I'm going to be late for work. I give up. My job is at risk and I don't really care any more. What's the use".


(Oh! Dios mío, ¿Qué voy a hacer ahora? Voy a llegar tarde al trabajo. Me rindo. Mi trabajo está en riesgo y no me interesa ya nada más. Esto es inútil.
Bien... esta etapa es muy mala... pero hay que pasarla... no se puede vivir mucho en ella. Es absolutamente necesaria, porque como dije alguna vez: hay que tocar fondo para impulsarse hacia arriba. La etapa en que crees que ya no vale la pena seguir, la depresión. Etapa de la porra! Pero no es inútil. Esta etapa es tan necesaria como las otras. Sólo que tampoco es la más agradable, pero hay que ver las cosas desde otros puntos de vista cuando ya nada te resulta. Por eso, lo de impulsarse hacia arriba... para salir del fondo.)



QUINTA ETAPA - ACEPTACIÓN
ACCEPTANCE --- "Ok. It's dead. Guess I had better call the Auto Club or find another way to work. Time to get on with my day; I'll deal with this later."


("Ok, el carro está muerto. Supongo que es mejor llamar al Auto Club o encontrar otra forma de ir al trabajo. Es hora de seguir con mi día; me ocuparé de esto más tarde."
Bien... es tiempo de seguir adelante, "move on", avanzar. Usar la creatividad para llegar al objetivo, dejar de ver el problema como una pared, y saltarla o rodearla, pero pasar... seguir... no estancarse... buscar la manera de llegar a tu meta.)

Se muere alguien... se niega, se siente rabia, (la etapa de negociación no sé cual será en este caso), se le llora y se entierra al muerto, se sigue adelante.
Lo pasado es pasado, lo que viene no sabemos.
De aquí en adelante mi vida ha cambiado y nadie nunca es el mismo después que pierdes algo, pero no tengo remordimientos, yo he sido honesta y no me arrepiento.
Nadie obliga a un corazón.

No comments: