Monday, October 01, 2007

Cápsulas de Bowling (4) - Los pines y aproximación

En la cápsula anterior hablamos del equipamiento que es necesario para avanzar en el bowling.
En esta capítulo hablaremos de los pines, su posición y la aproximación del tiro.

Los pinos están colocados al final de la cancha (o pista) de 46 pies. La formación de los pines es la siguiente, y es conveniente familiarizarse con los números de los mismos. También se indica con una flecha el punto en donde debe entrar la bola para tratar de asegurar un tiro de strike.




El "pocket" es el punto en que la bola normalmente entrega un porcentaje alto de derribamiento de todos los pines o strike. El pocket de los jugadores derechos está entre el pin 1 y el 3, el pocket de los jugadores zurdos está entre el pin 1 y 2.

En el momento en que no se derriban todos los pines, tienes que estar pendiente de la forma en que tirarás los que queden parados.

Tirar al pocket en cada primer tiro es la meta de todo jugador. Ahora... para llegar a eso hace falta disciplina y un cierto nivel de dominio físico en la aproximación que es como poco un 80% del éxito del tiro.

Esta bola va directo al pocket.



Existen 2 formas de aproximación o tiro. De 5 y de 4 pasos. Los 25 pasitos en puntitas que daba Pedro Picapiedras (Fred Flinstone) no es lo más apropiado... aunque la "partida" que se daba al final es recomendable, después les explicaré por qué.

Si eres derecho y quieres intentar una aproximación de 4 pasos, será más o menos así:
a) Darás el primer paso con el pie derecho, al mismo tiempo llevarás la bola con la mano derecha adelante

b) El segundo paso lo darás con el pie izquierdo, el cuerpo firme, las rodillas flectándose levemente y la bola deberá ir bajando de tal manera que quede a nivel de la pierna izquierda (en ángulo de 90° con respecto al piso)

c) El tercer paso lo darás con el pie derecho al tiempo que llevas la bola atrás de tu cuerpo, pero el brazo no debe moverse atrás de tu cuerpo ni abrirse tampoco, solo moverse atrás tanto como el impulso con que has llevado la bola hacia adelante te lo permita, con la mano izquierda extendida en ángulo recto con tu cuerpo hacia tu lado izquierdo para balancear.

d) El cuarto paso lo darás con el pie izquierdo pero esta vez sólo deslizarás el pie apoyando la punta del pie (que tiene el deslizante) y el muslo izquierdo es quien soportará tu cuerpo. La bola en esos momentos la llevarás hacia adelante para lanzarla con la mano atrás de ella y con los dedos medio y anular soportarás la bola para darle la rotación necesaria. La pierna derecha normalmente cruza por detrás del centro del cuerpo mientras levantas el brazo derecho terminando el tiro en un ademán de peinarse... (péinate, péinate!)

Si decides la aproximación de 5 pasos (que es la que yo uso) y eres derecho será más o menos así:




a) El primer paso lo das con el pie izquierdo. La bola está en la mano derecha y la izquierda la soporta por debajo.

b) El segundo paso lo das con el pie derecho y presentas la bola hacia adelante.

c) El tercer paso lo das con el pie izquierdo y la bola ya debe ir a la altura de la pierna izquierda. En ese paso el brazo izquierdo se extiende hacia la izquierda en ángulo de 90° en relación al cuerpo.



d) El cuarto paso lo das más cortito con el pie derecho y al tiempo que llevas la bola atrás (swing)

e) El quinto movimiento es de deslizarse con el pie izquierdo apoyado sólo en la punta para poder resbalar al tiempo que la bola avanza y la sueltas a nivel del tobillo izquierdo con la mano atrás de la bola y soportando al final con el dedo medio y anular que son los encargados de dar el "spin" (o nivel de giros) que le dan el efecto final a la bola.





(si eres zurdo, comenzarás el primer paso con el pie derecho y así...)


Seguiremos con más cápsulas pronto!


11 comments:

Gabriel del Gottó said...

Bowling :| decadentia e pluribus :|

Romayris said...

Qué xtilo!

Ariel Santana said...

Del Gotto:
Creo que quisiste decir: "decadentia ET pluribus". El latín es sagrado hay que respetarlo. Pluribus es el gentivo y dativo plural de la palabra muchos. Entonces significaría "decadencia y de muchos" ....bien (Ich verstehe nicht solche Dinge, aber....)

megamonchy said...

Thz, teacher

Ya voy mejorando!!!

esteban lob said...

¡Bien Cheluca!. Gran estilo y espíritu deportivo. Pero es una actividad en la que pese a mi condición de periodista deportivo, no navego. Así que... paso por ahora.

A r.e.l. que te comenta un poco más arriba en perfecto alemán, le digo que " Ich verstehe auch nicht solche Dinge"...

Saludos.

Baakanit said...

Deberías hacerte unos "video tutorials" e ir diciendo paso por paso lo que hay que hacer.

Meter la bola en el pocket es una belleza, como soy novato en eso me sale cuando ando dichoso.

Saludos

santuario said...

El boliche solo lo he visto de lejos, pero si me gustara o lo entendiera fuera un palo, me gusto la secuencia de fotos de como se debe tirar la pelota o como se llame eso.

REL, acuerdame nunca intentar hablar en un idioma que no se español pa´ ebital un boche de esos, jejejejeje que fuerte que fuerte....

Rosanna Carrasco said...

Echa profe qué e'tilo!!! Y el profe REL, no puedo con él!

=D

Odanis said...

Cheluca como que usted es una chica ''sebelen bowling center'', como dijo el segundo coemntario ''que xtilo''.

ciao.

Orlando said...

Yo solo he jugado al bowling una vez y me quedé con el gustico. Asi que si quieres darme una clasesitas, yo no me ofendo.

Cheluca said...

Ey... casi todos los martes estoy yendo a practicar de 7 a 9 pm... quien quiera aparecer por allá y quiera practicar que me avise, allá nos vemos (en la bolera por supuesto)

Eh... Ariel es el encargado de boches en alemán! jajaja