Tuesday, January 11, 2011

La escuela

Haciendo memorias de mi juventud (¡Oh Dios! Eso sonó a vejestorio parlante) encontré dentro de mis recuerdos la escuela en la que estuve cuando estaba en enseñanza básica (1° a 6°), era una escuela pública que quedaba a unas 11 cuadras de casa. Se llegaba fácil, en un autobus directo y caminando un par de cuadras. Al principio me iba a dejar mi nana (quien me crió prácticamente Ethel, porque al ser 3 hermanas, y yo la más pequeña, mi madre necesitó ayuda extra y mi "nana" llegó a vivir con nosotros en casa) y después yo iba sola, tenía llaves de casa desde pequeña y cuando se me quedaban saltaba la reja y entraba por la ventana del baño o de la cocina si se quedaban abiertas. 


Siempre llegaba temprano, a la escuela, y el compañero de curso que vivía al lado del establecimiento llegaba siempre tarde (¿Por qué siempre pasa eso, que el que vive más cerca llega más tarde?). Me entretenía en lo que fuera en lo que la profesora entraba al aula. Tenía una compañera que se llama Mabel, con quien siempre andábamos juntas y éramos las más estudiosas, siempre nos turnábamos el primero y segundo lugar cada año.


Sonaba la campana del recreo y salíamos al patio a jugar (¡Sí, campana!... Eso indicaba status, pero del bajo, los colegios privados tenían "timbre" jajaja). Había una multi-cancha y las niñas jugábamos al "elástico" mientras los varones pateaban una pelota de fútbol. Los más grandecitos jugaban a un asunto que se llamana "A la chevé" que tenía un cantico "A la chevé, chevé, chevé... dele un besito al que quiera usted" jajaja ¡Qué precoces!... Yo nunca jugué a eso... pero vi a mi hermana jugar... jajaja 


Recuerdo que me gustaba un poco un compañerito, no recuerdo su nombre, pero ¡Bah! Tonterías de niños y total nunca me hizo caso jajaja. Como quiera no me gustaban los "niños" porque jodían demasiado, escupían el piso, sudaban como cerdos cuando corrían y les corría la gota con la tierra por la frente cuando entraban a la clase... Eran molestosos, flojos y odiosos a mi parecer... Claro, después con el tiempo y la adolescencia los fui encontrando un poco más interesantes! jejeje


En esa época (y creo que todavía) había un colegio privado de mucho renombre "Nido de Águilas", pero a nuestra escuela le apodé "Nido de Ratas" porque recuerdo que algunos ratones pasaban por las paredes en las tardes.

La escuela era "pobre pero honrada" (como el diario "El Hocicón" de Condorito), no había pasto ni plantas, solo cemento y gravilla, un par de columpios medio oxidados y las salas eran de madera. pero eso no impedía que nos paráramos erguidos y orgullosos todos los días a las 8am frente a la bandera a cantar con voz firme el himno nacional. 


Teníamos algunos días clases de inglés (extra) que las daba una profesora chiquita, que siempre vestía de abrigo rojo y botas negras. El cabello era corto y negro también. Se nos parecía al gato con botas, así que un día le preguntamos que cómo se decía "Gato con botas" en inglés y ella nos dijo "Cat boot" jajajaja Aparte de que lo dijo mal (porque el título del cuento es "Puss in boots") se le pegó el apodo, así que con mi hermana Soraya nos reíamos a escondidas de esa profesora: "La Cat Boot" jajaja


En fin, creo que no estoy tan mal de la  memoria...

8 comments:

Gabriela said...

En el colegio jugábamos liga, que debe ser muy parecido al elástico que mencionas. Yo era muy mala, ja, ja,.
Estuve en el mismo colegio toda mi vida escolar, y mis amigos de esos tiempos son los mejores amigos que tengo. Somos un grupo muy unido y no reunimos cada vez que podemos. Espero que sea igual en tu caso.
Saludos desde Lima.

Cheluca said...

Gabriela: me imagino que será lo mismo "liga" que "elástico" era un pedazo de elástico circular, se lo ponían dos personas con las piernas semi abiertas a la altura de los tobillos y una tercera persona iba saltando y a medida que se superaban los obstáculos entonces se iba subiendo el elástico (rodilla, muslo etc).
Pues sobre los amigos de básica te diré que solo pude encontrar a mi amiga Mabel por facebook hace un año y poquito, del resto no sé nada... pero mis amigas del liceo (la siguiente escuela) todavía mantengo algunas!
Un abrazo!

Gabriela said...

Si, exactamente eso es la liga. O debo decir era porque no creo que las chicas de ahora lo jueguen.
El único peligro que teníamos nosotras al jugarlo era que nos cayera un pelotazo de los chicos que jugaban fútbol a muy poca distancia de nosotras.
Qué linda coincidencia.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Jajajajaja, me has hecho reír con el texto. Muy bueno, jajajaja.
Qué recuerdos los de la escuela...: los nervios cuando tenía que salir a la pizarra (o encerado como le llamaba una de mis profesoras), el olor a bollycao a las 10:30, mi primer "castigado en el pasillo", la guerra de gomas, disfraces elaborados por nosotros en carnavales, retorciéndonos como gusanso por las baldosas del patio para poder ver las brags de las compañeras de clase, el llanto cuando quedabamos encerrados en los baños, ¡excursiones!... Qué buenos tiempos aquéllos. ¡Viva el complejo de Peter Pan!, jajajaja...

Un besazo.

Cheluca said...

Jodidos: si uno la pasa super bien en una época de su vida no significa tener complejo de Peter Pan, para eso están los recuerdos!!! Para recordar pero no se puede vivir pegados a ellos porque no se avanza. Me alegro que lo pasaras bien en el colegio!!!

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Buen día tenga usted, señorita.
Aquí en España ya está oscureciendo (son las 18:36)

Un besazo.

Jax said...

Creo que los recuerdos del colegio son los mejores,,cuando no habia preocupaciones por trabajar o por la sociedad,,,,en mi caso,,deteste mi colegio por mucho,,era un flaquito nerd y hazme reir de muchos,,,al menos eso creia yo, pues ya de adulto y en reuniones de la promocion ( en donde soy uno de los que se ve mejor de los hombres, modestia a parte ) todos me dicen lo odioso y pesado que era yo,,,,O sea, mira como es todo asunto de percepcion....

Cheluca said...

Es cierto que en esas épocas no teníamos que preocuparnos de grandes cosas, solo estudiar y divertirnos, gracias a Dios tuvimos padres que se ocuparon de todo lo demás.
Así que eras nerd y odioso??? Jajajajaja Otro día te cuento qué pensaban mis compañeras de mí.