Monday, October 08, 2007

Cápsulas de Bowling (5) - Bola en movimiento

En la cápsula anterior vimos cuán importante es la aproximación para el tiro.

Hay que resaltar que dentro de la aproximación hay que caminar derecho, no en posición derecho, sino que por la misma tablita en la que estás parado al inicio del tiro, pero de eso abundaremos en otra cápsula.

Ahora hablaremos de otra parte que es vital, y es la forma de poner la bola en movimiento para así completar el tiro.

Hay que reconocer que la bola está en movimiento contínuo desde que damos el primer paso hasta que logramos ponerla después de la línea de "fault", ojalá en la referencia escogida, y con el spin deseado (giro con los dedos medio y anular).
Es necesario que el movimiento sea fluido, sin interrupción, para que la bola llegue con todo el poder a su destino (chocar contra los pines).

Se habla de un movimiento elíptico en el segundo paso (ver foto), es decir llevar la bola adelante y bajarla en un movimiento redondo, llevarla atrás en un movimiento de péndulo y hacia adelante sin poner más fuerza que la que traes después de llevarla atrás.


No apretar la bola para soltarla y recordar poner la mano siempre atrás de la bola.

El brazo debe ir extendido en el péndulo hacia atrás (sin doblar el codo) y la muñeca firme.

Recordar siempre pegar el codo del cuerpo para que al momento de llevar atrás la bola no se meta el brazo más atrás del cuerpo, ni tampoco se separe del cuerpo, para que al momento de llevar la bola adelante no se saque del eje (ni para afuera, ni tampoco "meter" el brazo). Con esto se evita mayormente tirar la bola al canal.

La cancha que tiene 60 pies de largo y está formada por 40 tablas. Ésta está marcada con unas "flechas" (ver foto) las cuales sirven de referencia para nuestro tiro. Cada una de esas marcas está en un número de tabla específica, los jugadores derechos comenzamos a contar de derecha a izquierda, la primera flecha está en la tabla 5, la segunda en la tabla 10 y así... con una separación de 5 tablas cada una.


En un tiro hay que tener en cuenta también las marcas que están al inicio de la cancha (ver foto) puesto que esto nos servirá como referencia de dónde pararnos para un tiro, e ir ajustando en caso de que se necesite. En la siguiente se muestra el inicio de la pista, ahí hay otras marcas y también está la línea de "fault".


Normalmente una bola de plástico (como hemos explicado anteriormente) al rodar no curveará, y seguirá derecho por donde nosotros la hayamos puesto, para esto es importante tener en cuenta las marcas y usarlas como referencia, saber por dónde ha pasado la bola y si ha sido un buen tiro (sin meter el brazo, ni sacarlo) ver adónde llegó para así comenzar a corregir los tiros.

Si una bola llega en el pocket hay muchas posibilidades de que derribes los 10 pines en el primer tiro, por eso es importante ubicarse en la cancha para tratar de llegar al pocket la mayor parte de las veces.

Resumiendo:


  • Cuide siempre la postura

  • Ubicación inicial


  • Aproximación caminando derecho (salir en una tabla y llegar al lanzamiento de la bola ubicado en la misma referencia)


  • El brazo extendido y el codo pegado al cuerpo


  • Llevar la mano siempre atrás de la bola


  • No apretar la bola, dejar que esta salga libremente de la mano (primero el pulgar y luego los dedos medio y anular para darle el spin)


Seguiremos con más cápsulas...

6 comments:

Ariel Santana said...

Mi problema principal es con los pasos.

Jenniffer G. said...

Pues el mio es que no sabia muy bien ese truquito de la fuerza al tirarla.
Dime tu...hay personas que se han fracturado la muñeca o algo asi por haber tirado la bola mal no ?

Cheluca said...

REL: lo de los pasos lo expliqué en la cápsula anterior. Después hablaré de la posición según referencias para los distintos tipos de engrase.

Osita: Lo de la fuerza es exactamente lo que no hay que hacer, hay que tener la muñeca firme pero no ponerle más de la cuenta. Sobre si he sabido de alguien que se fracturó muñeca por tirar? Creo que no... pero han habido lesiones por mala posición y eso, ah! y una vez supe de uno que por pasarse la línea de fault siguió derecho y se resbaló y al caer se fracturó la mano, una fractura expuesta!!! Pal' hospital con el tíguere... grave!

Anonymous said...

Mira fastalasa ayer me acorde mucho de ti porque estaban dando una comedia de boliche llamada KINGPIN me cagaba de la risa.........Por otro lado explica en tu proxima capsula como se tiran curvas en este supuesto deporte............lol

Dashy said...

chelu pero tendre que reunirme un dia contigo y ver si jugamos bolos porque la verdad que aunque me gusta ver jugando a otros no tengo mucha precision con la bola y se me hace dificil...ya se que cuento con una profesional para enseñarme..besos

Cheluca said...

Mattías: suchimbazo, eso más o menos lo he ido explicando en las otras cápsulas (Dió... pero y qué é??? no leen las vainas??? mmmmffff suchimbos todos!) pero ná... trataré de ser más clara entonces.

Dashy: ya lo sabes... tienes una instructora semi-pro jajaja