Tuesday, January 13, 2009

Café Con Piernas (1)

Bien... comencemos a desarrollar el tema.
En Chile, inicialmente partieron en Santiago pero ya están en todo Chile, existen los llamados "Café con piernas" que no son más que simples cafeterías donde te puedes tomar un café expresso, un capuccino, cortado a cualquier hora del día.
¿Cual es la diferencia? o ¿Por qué se llaman "con piernas"? ESE es el meollo del asunto, se llaman "Con Piernas" porque los atienden muchachas muy pobres, tan pobres, pero TAN pobres que apenas tienen con qué vestirse.


Bueno dirán ustedes, piernas es lo que se ve entre otras cosas, pero el asunto de bautizarlos como "Café con piernas" nace de que esos locales inicialmente entintaron (polarizaron) sus vidrios y solo dejaban un espacio en la parte de abajo transparente, a través de los cuales se podían ver las piernas de las muchachas y los clientes.


Todo esto del entintado de los vidrios nace por una regulación de la municipalidad, aunque en la actualidad los entintan completos, en fin, muchos de esos locales proliferan por el centro de Santiago de Chile. Sus clientes normalmente son varones, a los que las muchachas que sirven el café atienden muy simpáticas.

Debido a que esa ciudad es bastante caótica entre el ruido, el smog (contaminación ambiental), el calor sofocante y seco en verano, el frío y húmedo invierno, no lo hacen un sitio de los más agradables de visitar, pero tienen estos "oasis" en los que los ejecutivos bancarios, mensajeros, y hombres comunes y corrientes pueden deleitarse con un café que los reanime además de la conversación amena de las muchachas que atienden que son el espectáculo visual para cualquier hora del día, aunque principalmente después del almuerzo o luego de la jornada normal de trabajo es que a los varones, no sé por qué, les dan ganas de tomarse un café.

Esta fama de los café con piernas tiene mucho tiempo en Chile, y había un rumor, que llegó a convertirse en un mito urbano que nadie ha podido quitar de las mentes de las personas, que había uno de esos café particularmente llamado "Barón Rojo" en que habían los llamados "happy minute" o "minuto feliz", en el que cerraban el local, es decir, solo quedaban los clientes que hubiesen dentro del local en ese minuto, y que una chica hacía un espectáculo de streaptease para los presentes, mientras las otras muchachas se quitaban la parte de arriba de sus diminutos atuendos. Buen momento para pedir un café con leche por ejemplo jaja

Y ahí están esos clientes, al otro lado de la barra mientras las muchachas les ofrecen coquetamente la bebida exhuberante del café, siempre acompañado con un vaso de soda (agua carbonatada).

Como recordarán, estuve de vacaciones en Chile en octubre y noviembre 2008, en Chile, mayormente en Santiago. Un día salimos con mi esposo Tesorinho a visitar el centro de la ciudad. Ya le habíamos hecho una reseña de lo que eran los café con piernas a mi esposo, mientras paseábamos por la calle Ahumada vimos los más tradicionales (en los que las muchachas parece que tienen un poco más de dinero, puesto que están más vestidas, y nada más enseñan un poco de escote y piernas, que son el Café Haití y Café Caribe, donde se reunen muchos viejos a discutir disparates de política y a fumar)

Pasamos por fuera de varios con vidrios entintados, y después del almuerzo...


...ese día, le dije a Tesorinho: "Entremos", y efectivamente entramos...

(continuará...)

15 comments:

Peny said...

ahhaha yo nose creo que es uan exageracion, osea la idea esta cool llama personas, el nombre es contagioso pero deben cuidarse de no pasar a lo vulgar y convertirse en una casa de citas por que ustedes saben la mentalidad de la gente

Ginnette said...

Café con piernas... Que ocurrente.
Espero la segunda parte.

Mis Huellas said...

Mielda que jevy ! Yo no tomo cafe pero si voy a Chile, me lo tendre que tomar, imaginate van y me caen a pata con esas piernas !!!!!!!!!!!

Lisandro said...

Mis Huellas me deja saber si compramos el vuelo

Chelu k lo k

Ariel Santana said...

Yo no soy muy bebedor de café, pero si es así "por las buenas" yo me doy un jumo de capuccino.

Lio said...

Si Harold ve este post hace arreglos para ir a Chile o en su defecto poner una cafeteria parecida al lado de su casa.
Jajaja

Lio said...

Si Harold ve este post hace arreglos para ir a Chile o en su defecto poner una cafeteria parecida al lado de su casa.
Jajaja

Lio said...
This comment has been removed by the author.
Magdelyn said...

ohhh entonces se llama café haití y café caribe... Por que no me sorprende?

WILKIN URBANO said...

Hayyyyyyyyyyy mi madre!!, Café con piernas..., no dudo que algún empresario dominicano también séle ocurra la idea de hacer algo parecido, pues estos lugares llaman muchas, muchas gentes. Espero también ver la segunda parte, volveré por aquí…

Unknown said...

Oh dios!!

Unknown said...

Oh dios!!

Liga Softcodia said...

Cuanto es el pasaje a Chile?

marcelo said...

Acá en chile es muy notable ver la cantidad de café con piernas y lo que es mejor, todos ganan tanto así que me la estoy rebuscando para instalar uno.
Los cafés más comunes de ver son en bikinis, y las ganancias son muy buenas tanto para las chicas por que tienen sueldo base mas propinas. Y otra parte para el empleador también es bueno, por que el paga por comisión de venta.
Así que les dejo a la imaginación lo buen negocio que es…!

juancogoyonn said...

Les voy a aclarar una duda... el "minuto feliz" del que habla el articulo es cierto, es un mito urbano, no se sabe si se realizaba o no.... pero eso fue hace bastante tiempo, actualmente casi todos los cafes son con "minuto feliz" eterno, osea uno paga un consumo a una niña, y uno puede hacer casi de todo, es sobre todo el tacto el que sale favorecido, y tambien la vista... siempre depende de los limites que de la niña....
les aconsejo tomarse un buen cafecito y llevar platita.. jejeje..