Wednesday, December 08, 2010

Diciembre con signo de $

Bien, ¿Por dónde empiezo? Diciembre es un mes que se caracteriza por la Navidad y por el Año Nuevo. Se supone que debe ser un mes en el que predomine el amor, la caridad, la paciencia, la fe, etc
Resulta que vivimos en un sistema capitalista, en el que el consumo es el principal proveedor de trabajo, ingresos, egresos, movimiento, llegada de diner de fuera, el doble sueldo (aquí en Rep.Dom.) etc.
Asociamos el mes de Diciembre con Santa Claus, San Nicolás, El Viejito Pascuero o como quieran llamarlo, con regalos, con muestras de aprecio relacionadas al valor del regalo que brindemos. Relacionamos el afecto con dinero. Relacionamos las fiestas con comida, con bebida, con fiesta y trasnoche.
¿Por qué? Olvidamos lo principal, olvidamos lo primordial.
Pero también es cierto que hay mucha gente que hace obras de caridad para estas épocas y hace sus rifas para conseguir fondos para una buena causa (a veces las buenas causas van a los bolsillos de algunos pero en fin, animémonos a pensar en positivo).
Lo que me molesta de esto es que TODOS quieran contar con el poco dinero que le llega extra a uno este diciembre para que uno lo done a la caridad.
Me molesta que te "obliguen" a contribuir (quizás no sea seguro comentar esto, después aparezco yo requerida por la interpol como hicieron con el dueño de Wikileaks). A todo el mundo le coge con la famosa rifa y uno termina comprando 20 boletos por ayudar y se te va la mitad del sueldo en eso y al final nunca ves quien se ganó el premio (porque normalmente no fuiste tú quien se lo ganó).
Señores, déjenme tranquila, mi doble sueldo ya está gastado desde hace tiempo, con la precariedad con que uno tiene que vivir (comiendo almuerzos diarios de 70 pesos, 2 dólares, subsidiado porque no da para más) para que la suma de los aportes de los padres de familia alcance para mantener el hogar, y entonces cuando llega esta "brisita" resulta que aparecen todos como pirañas a tratar de quitarle a uno lo que ya tuvo que gastar adelantadamente? No... me niego. ¿Sabe usted si yo ya hice mi obra de caridad sin hacer ruido? No, no lo sabe, entonces no cuente con mi dinero para su obra dique voluntaria!
Puedo sonar tacaña, puedo sonar miserable, pero realmente me molesta que me obliguen a hacer cosas con las que no estoy de acuerdo.

11 comments:

Gloria Angelica said...

Me gusto mucho tu post, creo que tienes razon ademas las obras de caridad se hacen en cualquier momento, no tienen fecha especifica.

En diciembre del año pasado, se estaba planificando la fiesta navideña anual de mi grupo de oracion en la iglesia.

Yo sugeri q ese año fueramos a algun orfanato, u hospital de niños y cenaramos con ellos. Muchachaaaa " que no se puede, que eso hay que organizarlo, que esto, que aquello" todos los peros del mundo. Me dio una rabia tan grande que hoy casi cumplo un año que no he vuelto al grupo de oracion. Me hace mucha falta ir honestamente, pero la gente se pasa a veces, muy bueno decir que estas metido en una iglesia todos los sabados en la noche pero a la hora de ser realmente cristianos, entonces te comportas como un impío, no no no asi no!!

edna said...

No estas obligada a hacerlo ademas durante el anio uno hace sus donaciones anonimas, por ejemplo que un vagabundo te pide un dolar y se lo das (en mi acso por estos lares), ya se esta colaborando ahi, es verdad, que fastidio que quieran hacer a la gente a participar en esas rifas, ese dinerito extra que te dan, es un milagrito que hay que esperar 12 meses, jeje.

Carlitos said...

"Dame mi Navidad", es la frase que más se escucha este mes.

Mis Huellas said...

Buen post. Saludos Chelu, una pregunta ? Como es que funciona lo del doble sueldo ? Te dan otro cheque adicional o tu salario del año en Diciembre ?

Aclarame eso por favor.

Cheluca said...

Gloria Angelica: Chanfles! Qué doble cara son algunas personas... Osea bien todo para orar juntos pero para hacer un bien desinteresado para otras personas es demasiado jodedera ah??? Qué lindo! Mira, búscate otra parroquia y seguro que encontrarás gente que sí sea activa en ese tipo de cosas. Besho.

Edna: Ni lo digas muchacha, que uno espera eso, y que te salten con pedidera como que no me gusta mucho!

Carlitos: Me tienen harta con eso, porque todos piden "mi navidad" y a mí nada más me dan una... y tengo encima que repartirla? Noooooo


Rafa: Lo del doble sueldo es un sueldo número 13 que está aprobado por ley, es decir que en diciembre en vez de X que es tu salario mensual recibes 2X (pero ese segundo sueldo viene completo, es decir, no va afectado de impuestos ni descuentos por el seguro de salud ni nada).

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Hola, Chelu.

Gracias, una vez más, por visitar el blog; es un placer.

Hace unos días, paseando por una calle de Alicante vi una pintada que me gustó bastante y, creo, define muy bien el sentir de muchas personas respecto a las especiales fechas que se nos acercan: "Navidades S.A. les desea feliz Corte Inglés".

Un beso, Chelu.

Cheluca said...

Gracias JODIDOS (Qué raro suena eso, mejor diré Sietemesino y Minina jajaja).

Pues sí, fíjate que estaba poniendo un comentario en el post de tu blog de lo de la navidad y este asunto me rebotó y me borró el comentario! Pero en definitiva hacía referencia en que la navidad se nota en el bolsillo aunque se supone que debamos sentirla en el corazón y buscar el espíritu navideño para pasar en familia y seres queridos estas fiestas, aunque haya un poco menos que comer y que tomar, pero lo importante está en compartir lo poco que haya. (Obviamente los políticos del mundo entero se han encargado de hacer que este año se sienta más difícil que años anteriores, pero para uno que vive aquí siempre en crisis no es tanta la diferencia... Mal de muchos, consuelo de tontos... Pero bueno, así no más es)

Un abrazo y gracias por pasarte por acá también!

JODIDOS (la minina y el sietemesino) said...

Hola de nuevo, Cheluca.

Te hago una aclaración El Sietemesino (David), La Minina (Anna) y Jodidos (ambos), jajajaja...

Gracias, una vez más, por la visita. Es un honor.

Me quedo dando una vueltecita por aquí.

Un beso.

Cheluca said...

Jodidos: jajaja ok, aclarado el caso vale decir que jodidos nada más no son ustedes dos, me sumo al epíteto!!! Un abrazo!

esteban lob said...

Hola Cheluca:

¡Vaya!...
No deja de ser llamativo que en la RD tengan la obligación por ley de entregar otros sueldo por estas fechas.
Bien sabes que en chile hay gratificaciones y similares pero no obligatorias en todos los casos.

Un beso.

Jax said...

Yo estoy de acuerdo contigo,,y lo que mas me molesta es el descaro y la falta de verguenza de estas personas al pedirte,,como si fuera una obligacion,,si, es verdad, hay que dar y compartir con quien tiene mas necesidad que uno,,pero entones,,y cuando yo tengo necesidades? que me hace una obra de caridad??? NADIE..tengo que llamar al Kelvin, a Jorge o a Porfirio ( prestamistas los tres ) pa que me den par de miles de pesos al modico 20% ( fuapete! )...plus, el dinerillo extra de navidad es para pagar toooodas las deudas en las que uno se mete durante el ano entero....

Bonus track..Aqui un chiste que tiene que ver con navidad y $$$::

Un cuero le pregunta a otro cuero:"Q le vas a perdir a Santa esta navidad? la otra dice: RD$1,500.00 como a to el mundo esa es mi tarifa!!!