Friday, July 14, 2006

Libro de Viaje

Si me conocen un poquito sabrán que una de mis pasiones es viajar.
Mi madre siempre me decía que viajara... que juntara dinero y viajara, quizás porque ella no tuvo los medios ni las ganas en su juventud de hacerlo, se proyectó en mi y ahí estaba diciéndome "viaje no más mijita, que eso no se lo quita nadie!"
Y así... de a poquito comencé a conocer el mundo fuera de Chile.
De pequeña la primera ciudad que visité (creo que tenía como 5 años) fue Mendoza, Argentina... ahí tomé por primera vez café con leche (yo creo que a los niños no nos dejaban tomar café en esos tiempos) y cuando volví a Chile, para las "once" pedí café con leche y me dijeron que no... me pareció injusto, y pregunté "y cómo en otros países yo tomaba café con leche?"
(esa es una de mis primeras frases que están clasificadas como "anécdota" en mi familia)
Ah... otros países... una pendeja de 5 años... hablando de otros países...

En fin... eso quedó en la historia, pero de ahí también junté las ganas de viajar.
Con mis padres y mi abuela paterna, viajamos a Madrid el año 1985, tenía 15 años, y vivimos allí por 6 meses, dimos una vuelta por Europa el último mes, y conocimos ciudades preciosas y sitios muy hermosos...
Después en 1995, 10 años después, fui nuevamente a Europa por un mes con 4 "amigas" (dos compañeras de oficina y una amiga de una de ellas), y digo amigas entre comillas porque la experiencia me ha enseñado que después de un viaje tienes dos opciones, seguir juntos como amigos o no volver a verse jamás nunca en la vida! Y así fue... no volvimos a vernos nunca más con esas otras 3 muchachas... no sobrevivimos a la experiencia del viaje. La pasamos bien, yo hice practicamente de guía pues ya había visitado la mayoría de las ciudades de nuestro recorrido... Europa en tren es de lo más accesible! Absolutamente recomendable!

Después de Europa... conocí... Punta Cana... República Dominicana, a través de un video de 3 minutos que mi hermana del medio (Soraya) filmó en su luna de miel... se alojó en el hotel Barceló Bávaro Garden, y estuvo 1 semana entre arenas blancas, aguas turquesa y calor! Pero el video duraba 3 minutos... no porque fuera la luna de miel, sino porque acá en Rep.Dom. usamos la electricidad de 120 volts, y no de 220 como en Chile, y mi cuñado ni mi hermana habían reparado en eso, y el cargador de las baterías de esa PalmCorder no se pudo conectar... así que... el video sólo duró 3 minutos... pero sepan que esos 3 minutos me bastaron para encontrar el paraíso.
Así que convencí a mi hermana mayor (se llama Laura... al igual que mi madre, mi abuela, una prima, la tía de un tío, y mi jefa actual... uuuuf) para que viniésemos a Punta Cana... "vamos a la playita, vamos al caribe!" y así fue... en febrero del 1997 tomamos vacaciones para subirnos a un avión charter que nos trajo desde el Arturo Merino Benitez (SCL) a Punta Cana (PUJ)... y caímos nosotras con nuestros abrigos, a un aeropuerto caliente y húmedo, a las 7 de la mañana... el techo del aeropuerto muy "pintoresco" (esa es otra palabra que usamos como anécdota en mi familia, en otro post explicaré la mayoría de esas palabras... no desesperéis!) con el techo de hojas de cana... los pajaritos que anidan en sus huecos se paseaban temprano en búsqueda del desayuno... y a nosotras? nos esperaba un "moreno" en una "guagua" para llevarnos al hotel... mismo hotel que mi hermana había elegido de luna de miel.
Como llegamos temprano no pudimos obtener nuestra habitación de una vez, pero nos dieron las "pulseritas" y dejamos las maletas en el lobby, sólo nos llevamos las mochilas y nos fuimos a la playa... WOW... todavía puedo sentir el sol de las 8 am. en bávaro... brillante! Y qué playa más hermosa! Palmeras... arena blanca... el mar de muchos tonos turquesa... ¡¡¡Qué maravilla!!! y yo miraba a mi hermana y no podía sacarme la sonrisa del rostro... nos sacamos los calcetines (en el avión hacía frío!) y fuimos a meter "las patitas" al agua... ¡Qué delicia! Agua de mar tibia! (para quienes vivimos parte de la vida, o alguna vez, cercanos al océano pacífico sabrán a qué me refiero...)
Una semana... y yo diría que menos de eso me bastó para sentirme a gusto con TODO... claro! pásate en un hotel una semana para que veas lo que es VIDA!!! Por alguna razón nuestro plan de hotel era "media pensión" es decir... desayuno y cena... sin bebidas incluídas! Nos habían dado el dato que nos podíamos tomar las gaseosas en lata del refrigerador de la habitación y que caminando por la playa nos encontraríamos con un mercadito en dónde las vendían más baratas que en el hotel y que las reponíamos y no pasaba nada... jejeje "la picardía del chileno" dirían por ahí...

Bueno... long story short, cuando nos tocó irnos a Santiago de Chile... retornar... yo NO QUERÍA... un par de trencitas en el cabello, y bastante sol sobre la piel, unos cuantos merengues en el cuerpo, y miles de sonrisas encontradas donde quiera me decían que ese era un lugar que no quería dejar... resultado? me puse a llorar inexplicablemente en el aeropuerto... y algo me molestaba... el hecho de tener esa impotencia de no poder hacer nada... estuvimos una semana... con mi hermana sacamos 7 rollos de 36 exposiciones... y yo? llorando en el aeropuerto... un amable hombre en el sitio de las maletas me vio y me dijo "qué le pasa?" le contesté con media sonrisa "no quiero irme" y me dijo "pues quédese!"... y yo le dije "ajá... y cómo?" y todo era tan simple para él... me dijo "se queda en mi casa" (aaah! la "picardía" del dominicano dirían por acá)
Duré como 2 meses con nostalgia... escuchando un cassette (sí! cassette... alguien se acuerda de esas cositas de plástico que tenían cinta magnética?) de merengues... La banda gorda "y tú tá flaca... po ven y engorda!"... O Kinito Méndez: "Hay un palo... hay un palo! hay un palo en la orilla del mar... ", Fernandito con "Ahora estoy confundido, entre luces perdido, si no van hacia ti los caminos no tienen sentido"... en fin... nostalgia de música, nostalgia de sol, nostalgia del aire que sólo el caribe entrega.

Al año siguiente, septiembre 1998, convencí a mis padres que vinieran conmigo... claro que esta vez vinimos a Paradisus Punta Cana... ALL INCLUSIVE... bueno... qué puedo decirles... mi madre tampoco quería regresar a Santiago esta vez! Y tuvimos una peleíta cuando ella, 3 días antes de marcharnos, ya estaba haciendo las maletas! Pero me comprendió... y gozamos... mar, excursiones, bebida, sol, música, calor, una que otra intoxicación, baile... y comida por supuesto! Restaurantes a la carta... amigos en todos los sitios... en fin, el mundo que se les vende a los turistas de lo que es esta tierra... pues se les mantiene en esa burbuja, para que no se enteren de lo mal que lo pasan aquellos que les tienen que estar sonriendo todo el día. Pero eso no interesa al turista se le hacer creer que todo es maravilloso... y nosotros, como buenos turistas profesionales, nos lo creímos y por eso siempre queremos volver...
En 1999 fui a La Habana, Varadero y Cancún... lindo... pero yo quería volver a Quisquella.
Tanto así que volví el 2000 con mis padres nuevamente, pero ellos se fueron a Chile antes que yo, me quise quedar sola para ver qué tan bien me podría manejar en esta tierra... Me ayudó mi amiga Angela, que hasta hoy conservo! A mediados del 2000 volví otra vez... Y en Febrero 2001 volví otra vez, ahí ya decidí que tenía que venir a vivir acá...

Y bueno... este texto tiene por nombre "Libro de Viaje" porque en cada uno de mis viajes anteriores llevé un libro de hojas blancas y un lapicero a mano, anoté cada cosa cada día y los tengo de recuerdo en casa en Chile... Cuando decidí venir a vivir a Santo Domingo (eso será explicado en otro post) compré un cuaderno de hojas blancas nuevamente para mi viaje a Rep.Dom. tapas duras y espiral... pero por alguna incierta razón NUNCA lo comencé a escribir... creo que fue porque en el fondo de mi corazón siempre supe que este no era un "viaje" más... sino una de las experiencias más hermosas que he podido vivir jamás... y me quedé... así que realmente no fue un viaje...

Sin embargo... en esta era, la tecnología nos ofrece un libro de hojas blancas donde poder plasmar nuestra vida... para quienes les interese... aquí, en el blog, en mi libro de hojas blancas, compartiré algunas de mis vivencias y aprovecho así de saciar uno de mis gustos... escribir, y por sobre todo mantenerme cerca de ustedes.

1 comment:

Guido said...

Llegué a tu blog no se ni cómo en esta noche de insomnio, y en un rato me lo he leído completo. Me encanta como escribes y creo que esta entrada en particular es mi favorita, en especial el último párrafo donde comparas el blog con un medio donde plasmamos nuestras vidas. Me encantó eso!

Un saludito.